Cre­ce la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na

Las mu­je­res es­tán igual­men­te ca­li­fi­ca­das y mo­ti­va­das que los hom­bres pa­ra apo­yar sus ex­pec­ta­ti­vas de li­de­raz­go.

Mercados & Tendencias Guatemala - - OPINIÓN - Mat­hil­de Mor­gan GE­REN­TE GE­NE­RAL DE CAR­GILL BU­SI­NESS SER­VI­CES COS­TA RI­CA

En pleno si­glo XXI las em­pre­sas ya han co­men­za­do a re­co­no­cer que la mu­jer tie­ne las mis­mas ha­bi­li­da­des hu­ma­nas y pro­fe­sio­na­les que los hom­bres pa­ra desem­pe­ñar­se en cual­quier pues­to, ya sea en ma­nu­fac­tu­ra, me­cá­ni­ca, gas­tro­no­mía, tec­no­lo­gía o en pues­tos ge­ren­cia­les. Así las co­sas, ya es el mo­men­to de que les sean re­co­no­ci­dos los mis­mos de­re­chos la­bo­ra­les y sean abier­tos más es­pa­cios pa­ra que más mu­je­res se atre­van avan­cen.

Por ejem­plo, en mi ca­so, en el 2008 me uní al plan­tel di­rec­ti­vo de una em­pre­sa de lo­gís­ti­ca, en Es­ta­dos Uni­dos; en el que no so­lo era la úni­ca mu­jer, sino tam­bién una de las in­te­gran­tes más jó­ve­nes. El re­to más im­por­tan­te fue en­con­trar mi pro­pia voz en un gru­po li­de­ra­do por hom­bres, pe­ro mis lo­gros ha­bla­ron por sí so­los y me ayu­da­ron a cam­biar los pa­ra­dig­mas, pa­ra que el equi­po acep­ta­ra te­ner una mu­jer, con ca­pa­ci­dad de opi­nión y de­ci­sión.

Des­de mi ex­pe­rien­cia, con­si­de­ro que hay dos ba­rre­ras prin­ci­pa­les pa­ra las mu­je­res. La pri­me­ra es cul­tu­ral y so­cial. Es­ta­mos desaÅan­do el or­den es­ta­ble­ci­do du­ran­te dé­ca­das, don­de la mu­jer no te­nía un asien­to en la me­sa ge­ren­cial y las de­ci­sio­nes eran to­ma­das por hom­bres.

La se­gun­da ba­rre­ra es có­mo no­so­tros, mu­je­res y hom­bres, deÅ­ni­mos nues­tro pa­pel y equi­li­bra­mos nues­tra vi­da per­so­nal con la pro­fe­sio­nal. ¿Có­mo po­de­mos te­ner un al­to car­go y tam­bién “di­ri­gir” a nues­tras fa­mi­lias, en un mun­do don­de pre­do­mi­nan las ex­pec­ta­ti­vas de gé­ne­ro tra­di­cio­na­les?

Es im­por­tan­te re­cor­dar que la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial es masculina y la otra fe­me­ni­na. La di­ver­si­dad nos ha­ce me­jo­res y más fuer­tes, se re­quie­re co­ra­je y de­ter­mi­na­ción pa­ra que las mu­je­res cons­tru­ya­mos un ca­mino den­tro de la so­cie­dad y de las em­pre­sas don­de la­bo­ra­mos. Por suer­te, el pa­no­ra­ma em­pre­sa­rial es­tá cam­bian­do gra­cias a com­pa­ñías co­mo Car­gill, que re­co­no­cen los desafíos que en­fren­ta­mos y se cen­tran en im­pul­sar el cam­bio.

En Car­gill Cen­troa­mé­ri­ca es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar el 50/50 de par­ti­ci­pa­ción, dis­cu­ti­mos abier­ta­men­te có­mo equi­li­brar el tra­ba­jo y el ho­gar. Nos in­tere­sa­mos por desa­rro­llar un tra­ba­jo in­clu­yen­te.

Uno de los es­fuer­zos que rea­li­za la com­pa­ñía pa­ra es­ti­mu­lar los es­pa­cios de gé­ne­ro es for­mar par­te de la Coa­li­ción de Or­ga­ni­za­cio­nes Com­pro­me­ti­das con la Equi­dad de Gé­ne­ro, una ini­cia­ti­va que in­te­gran las em­pre­sas com­pro­me­ti­das en lle­gar a la pa­ri­dad de co­la­bo­ra­do­res en el 2030. Ac­tual­men­te, en la re­gión, la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na es de apro­xi­ma­da­men­te el 25%, en un equi­po de más de 10 mil co­la­bo­ra­do­res.

En lo in­terno con­ta­mos con una Red de Apo­yo, in­te­gra­da por un gru­po de lí­de­res y co­la­bo­ra­do­res com­pro­me­ti­dos a im­pul­sar ac­cio­nes en Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca, pa­ra in­cen­ti­var el desa­rro­llo de las mu­je­res en la or­ga­ni­za­ción. Lle­va­mos a ca­bo pro­gra­mas de men­to­ría, en los cua­les más de 60 com­pa­ñe­ras, de los 4 paí­ses, han si­do be­neÅ­cia­das con es­ta po­si­bi­li­dad. Ade­más rea­li­za­mos char­las y ta­lle­res so­bre di­fe­ren­tes te­mas, co­mo Ånan­bas y au­to­es­ti­ma, con los que he­mos im­pac­ta­do, en la re­gión, a más de 800 co­la­bo­ra­do­ras.

Es­ta­mos con­ven­ci­dos que la in­te­gra­ción de hom­bres y mu­je­res en un mis­mo cen­tro de tra­ba­jo es muy pro­duc­ti­va, pues pro­mue­ve lí­neas de apren­di­za­je mu­tuo y ge­ne­ra la si­ner­gia co­rrec­ta pa­ra que la com­pa­ñía al­can­ce los re­sul­ta­dos y has­ta su­pe­rar­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.