HIS­TO­RIAS DE HO­TE­LES

Aun­que el en­fo­que es cap­tar hués­pe­des que via­jan por ne­go­cio, los ho­te­les ofre­cen una va­ria­da ofer­ta pa­ra los di­ver­sos seg­men­tos que ca­da vez se vuel­ven más exi­gen­tes.

Mercados & Tendencias Guatemala - - SUMARIO - Ge­ral­di­ne Va­re­la /ge­ral­di­ne.va­re­[email protected]­po­cer­ca.com

Aun­que el en­fo­que es cap­tar hués­pe­des que via­jan por ne­go­cio, los ho­te­les ofre­cen una va­ria­da ofer­ta pa­ra los di­ver­sos seg­men­tos que ca­da vez se vuel­ven más exi­gen­tes.

As­pec­tos co­mo la tec­no­lo­gía, el ac­ce­so a otros si­tios fue­ra del ho­tel, el me­nú y la aten­ción per­so­na­li­za­da, más nue­vas aper­tu­ras es lo que vis­lum­bra la in­dus­tria ho­te­le­ra en cen­troa­me­ri­ca­na.

Las ten­den­cias de la in­dus­tria cuen­ta con dos ex­tre­mos: des­de el “low­cost” o “ex­press” con ser­vi­cios mí­ni­mos, al ho­tel de lu­jo cin­co es­tre­llas o al bou­ti­que ho­tel con más ofer­ta de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y de ocio (ta­lle­res cul­tu­ra­les, gas­tro­nó­mi­cos, de­por­ti­vo y mú­si­ca) pa­ra man­te­ner “cau­ti­vo” al clien­te den­tro del ho­tel.

Pe­ro, ¿qué bus­can los hués­pe­des? La ofer­ta pa­ra el seg­men­to de ne­go­cios de­be in­cluir la pri­va­ci­dad pa­ra rea­li­zar reunio­nes y ce­rrar tra­tos im­por­tan­tes. La cer­ca­nía y ac­ce­si­bi­li­dad con otros res­tau­ran­tes y cen­tros de ne­go­cios son as­pec­tos que tam­bién va­lo­ra el hués­ped eje­cu­ti­vo. Es por ello que ca­da vez es más co­mún ver ho­te­les que na­cen co­mo par­te de un com­ple­jo que in­clu­ye ofi­ci­nas y cen­tro co­mer­cial, pa­ra dar esa op­ción de to­do en un mis­mo lu­gar a los via­je­ros que dis­po­nen de po­co tiem­po pa­ra mo­vi­li­zar­se.

Por úl­ti­mo, en res­pues­ta a la apa­ri­ción de una de­man­da más exi­gen­te e in­for­ma­da y unos com­pe­ti­do­res más fuer­tes cu­yos pre­cios son más ba­jos, el pre­cio ya no cons­ti­tu­ye la va­ria­ble fun­da­men­tal en la co­mer­cia­li­za­ción de la ofer­ta ho­te­le­ra, sino que se pro­du­ce una reorien­ta­ción ha­cia una re­la­ción ca­li­dad-pre­cio más equi­li­bra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.