“Ofre­ce­mos una ex­pe­rien­cia de com­pra inol­vi­da­ble”

El mer­ca­do pa­na­me­ño ha si­do fun­da­men­tal el cre­ci­mien­to de St Jack’s, que tie­ne con­tem­pla­do pa­ra el 2019 la aper­tu­ra de otras sie­te tien­das.

Mercados & Tendencias Guatemala - - ENTREVISTA -

Bo­ris Ríos / bo­[email protected]­po­cer­ca.com

St Jack´s inau­gu­ró su cuar­ta tien­da en el país, ubi­ca­da en el re­co­no­ci­do cen­tro co­mer­cial Mul­ti­pla­za. Con la aper­tu­ra de es­te nue­vo es­ta­ble­ci­mien­to, la mar­ca lle­gó a 60 tien­das en la to­da la re­gión de Cen­tro Amé­ri­ca, Pa­na­má y Ca­ri­be, con­so­li­dán­do­se en el mer­ca­do de ro­pa pa­ra el seg­men­to in­fan­til y ju­ve­nil.

Ser­gio Si­mán, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de In­dus­trias St. Jack´s con­ver­só con Mer­ca­dos & Ten­den­cias so­bre la pre­sen­cia de la mar­ca en Pa­na­má y sus pla­nes de cre­ci­mien­to en la re­gión.

¿Por qué le han apos­ta­do a Pa­na­má pa­ra se­guir ex­pan­dien­do la pre­sen­cia de la mar­ca?

St. Jack´s ini­ció ope­ra­cio­nes en Pa­na­má ha­ce 15 años, atraí­da por ser el país el hub co­mer­cial de las Amé­ri­cas. Es­ta aper­tu­ra mar­ca la ex­pan­sión de nues­tra vi­sión de ne­go­cios. Es­ta­mos en to­da Cen­troa­mé­ri­ca, te­ne­mos una bue­na co­ber­tu­ra en el Ca­ri­be y en tres paí­ses de Su­ra­mé­ri­ca.

Nues­tro prin­ci­pal cre­ci­mien­to es a tra­vés de los al­ma­ce­nes y lo com­ple­men­ta­mos con las tien­das pro­pias. Es­ta es­tra­te­gia de te­ner pre­sen­cia en am­bos ge­ne­ra un círcu­lo vir­tuo­so y más pro­mo­to­res de mar­ca, lo que nos per­mi­te te­ner un me­jor po­si­cio­na­mien­to en la re­gión.

¿Qué fac­to­res de cli­ma de in­ver­sión to­man en cuen­ta pa­ra aven­tu­rar­se a nue­vos mer­ca­dos?

Cree­mos que to­do em­pre­sa­rio bus­ca es­ta­bi­li­dad, cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y po­ten­cial de mer­ca­do. He­mos rea­li­za­do es­tu­dios de mer­ca­do y es­ta­mos cons­tan­te­men­te en­ten­dien­do las ra­zo­nes de com­pra de los con­su­mi­do­res y de allí sa­len las es­tra­te­gias que po­ne­mos en prác­ti­ca.

¿Cuál ha si­do la cla­ve del éxi­to pa­ra lo­grar po­si­cio­nar­se en el mer­ca­do de ro­pa pa­ra el seg­men­to in­fan­til y ju­ve­nil?

To­do res­pon­de a una pro­pues­ta de va­lor. St Jack´s tam­bién bus­ca una ex­pe­rien­cia de com­pra inol­vi­da­ble pa­ra el ni­ño. Su mo­bi­lia­rio y de­co­ra­ción tie­nen coUo fin ƒltiUo que los pe­que}os se asom­bren, rían e ima­gi­nen un mun­do de ilu­sión. Es­ta cuar­ta tien­da en Pa­na­má no es la ex­cep­ción. Ini­cia­mos es­te pro­yec­to con el ob­je­ti­vo de en­tre­gar a nues­tros ni­ños la ma­gia y el sen­tir de nues­tras li­cen­cias por Ue­dio de una e`pe­rien­cia ƒni­ca en la tien­da.

El pro­ce­so crea­ti­vo co­mien­za es­cu­chan­do las su­ge­ren­cias de nues­tros clien­tes, así co­mo del aná­li­sis de las me­jo­res prác­ti­cas al­re­de­dor del mun­do.

“Ca­da una de las di­vi­sio­nes la ve­mos co­mo uni­da­des de ne­go­cio to­tal­men­te in­de­pen­dien­tes; ca­da una tie­ne que ser ren­ta­ble y dar su apor­te”.

¿De cuán­to ha si­do el cre­ci­mien­to de la em­pre­sa en el úl­ti­mo año?

Lle­va­mos un cre­ci­mien­to de do­ble dí­gi­to. -n el ƒltiUo a}o las e`por­ta­cio­nes han cre­ci­do en un 16% y he­mos abier­to nue^e tien­das en los ƒltiUos Ue­ses en la re­gión, dos de ellas en Pa­na­má. 8ara el ! te­neUos con­teU­pla­do la aper­tu­ra de otras sie­te tien­das, es­to co­mo par­te de nues­tro plan de ex­pan­sión y desa­rro­llo de nue­vos mer­ca­dos.

Ac­tual­men­te, es­ta­mos pre­sen­tes en más de 1.300 pun­tos de ven­tas, lo que nos ha lle­va­do a te­ner una ma­yor co­ber­tu­ra.

En los pró­xi­mos cin­co años as­pi­ra­mos a du­pli­car las ven­tas, lo que for­ma par­te de los re­tos que es­ta­mos vi­sua­li­zan­do en el ca­mino. Bus­ca­mos te­ner un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble, siem­pre con un en­fo­que ha­cia la ren­ta­bi­li­dad y per­ma­nen­cia.

¿En qué pi­la­res bus­can sos­te­ner esas pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble?

-n un a}o Pa­ceUos Uns de . es­ti­los de ro­pa. Se­gui­mos in­vir­tien­do en el desa­rro­llo de pro­duc­tos pa­ra es­tar a la van­guar­dia de la mo­da.

4os ni}os se iden­ti­fi­can con los per­so­na­jes del mo­men­to, aque­llos que ven en la te­le­vi­sión, en las pe­lí­cu­las, en me­dios di­gi­ta­les co­mo You Tu­be. Es así co­mo la mar­ca bus­ca ac­ti­va­men­te alian­zas pa­ra fa­bri­car y co­mer­cia­li­zar pro­duc­tos de las pro­pie­da­des más im­por­tan­tes del en­tre­te­ni­mien­to co­mo Dis­ney, Nic­ke­lo­deon, E-One, en­tre otros.

He­mos abra­za­do de fren­te el re­to de brin­dar­le a los pe­que­ños con­su­mi­do­res las ƒltiUas ten­den­cias de Uo­da ^is­tas en las pa­sa­re­las de Eu­ro­pa y Nue­va York, in­cor­po­ran­do cons­tan­te­men­te al di­se­ño de sus pren­das nue­vas si­lue­tas, co­lo­res y téc­ni­cas que de­lei­tan a chi­cos y gran­des por igual.

La pro­duc­ción tex­til tam­bién for­ma par­te de una de sus di­vi­sio­nes de ne­go­cio. ¿Cuál ha si­do el cre­ci­mien­to que han te­ni­do en es­te ru­bro?

St. Jacks cuen­ta con una fá­bri­ca tex­til en El Sal­va­dor. Ca­da una de las di­vi­sio­nes la ve­mos co­mo uni­da­des de ne­go­cio to­tal­men­te in­de­pen­dien­tes; ca­da una tie­ne que ser ren­ta­ble y dar su apor­te.

He­mos te­ni­do cam­bios de re­in­ge­nie­ría im­por­tan­tes den­tro de ca­da uno de los pro­ce­sos y las in­ver­sio­nes han si­do en cuan­to a aPo­rros, AEe`iJi­li­dad y ^elo­ci­dad de mer­ca­do.

Pro­du­ci­mos cer­ca del 70% de los pro­duc­tos en Cen­troa­mé­ri­ca, el otro 30% en Asia a tra­vés de ter­ce­ros, pe­ro no­so­tros desa­rro­lla­mos to­do el pro­duc­to.

¿Có­mo han con­tri­bui­do a ge­ne­rar empleos en la re­gión?

El éxi­to de la em­pre­sa se ha cons­trui­do en ba­se a la cul­tu­ra y el es­pí­ri­tu hu­mano que exis­te. Te­ne­mos 800 co­la­bo­ra­do­res com­pro­me­ti­dos con la em­pre­sa y vi­ce­ver­sa.

In­clu­so, es­ta­mos con una fuer­te in­ver­sión en pro­yec­tos de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial con el me­dio am­bien­te, en lo que res­pec­ta a los ver­ti­dos in­dus­tria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.