La Úni­ca, una his­to­ria de éxi­to tras la em­ble­má­ti­ca mar­ca sal­va­do­re­ña

La mar­ca ha si­do la nú­me­ro uno en el mer­ca­do tra­di­cio­nal, sin em­bar­go des­de ha­ce un tiem­po tam­bién ha en­tra­do a com­pe­tir con gran­des mar­cas de la re­gión y bus­ca ex­pan­dir­se a otros mer­ca­dos en 2019.

Mercados & Tendencias Guatemala - - OPINIÓN -

Co­mo mu­chas his­to­rias y ca­sos de éxi­to, La Úni­ca es una lec­ción de em­pren­di­mien­to, de de­ter­mi­na­ción y lu­cha por sa­lir ade­lan­te.

La his­to­ria ini­ció ha­ce más de 53 años, con don Jo­sé Her­nán­dez, un hom­bre que a fal­ta de edu­ca­ción for­mal más no las ga­nas fir­mes de sa­lir ade­lan­te, de­jó El Sal­va­dor pa­ra tra­ba­jar en la ba­na­ne­ras de Hon­du­ras de esa épo­ca. Sin em­bra­go de­bi­do a los con­flic­tos en­tre El Sal­va­dor y Hon­du­ras, la si­tua­ción pa­ra los sal­va­do­re­ños se com­pli­có en el país ve­cino, por lo que tu­vo que re­gre­sar al país.

Pe­ro es­ta vez, don Jo­sé no ve­nía con los bol­si­llos va­cíos. Con al­go de di­ne­ro aho­rra­do de­ci­dió de­di­car­se a la ga­na­de­ría, “Así co­no­ció a mi ma­má, en los tian­gues”, cuen­ta Juan Her­nán­dez, hi­jo de don Jo­sé y quien aho­ra li­de­ra la Ge­ren­cia Ge­ne­ral de La Úni­ca. Se­gún él, lue­go que su pa­dre en­tra­ra al ofi­cio de la com­pra y ven­ta de car­ne se vio en la ne­ce­si­dad de cam­biar el mo­de­lo de ne­go­cio de­bi­do a que no to­dos los cor­tes te­nían la mis­ma de­man­da, lo que lo lle­vó a idear pro­du­cir cho­ri­zos de ma­ne­ra ar­te­sa­nal.

Con es­te gi­ro en su mo­do de vi­vir, ini­ció La Úni­ca, en el año 1965, pe­ro no fue has­ta 1971 cuan­do to­ma per­so­ne­ría ju­rí­di- ca y se ins­ti­tu­ye for­mal­men­te con el nom­bre de “La Úni­ca”, un nom­bre que se­gún el ge­ren­te, tu­vo que ver con el amor de su pa­dre ha­cia su ma­má.

Más de me­dio si­glo des­pués, aque­lla em­pre­sa de ma­nu­fac­tu­ra ar­te­sa­nal de cho­ri­zos que ini­ció con 2 em­plea­dos, es una in­dus­tria que em­plea a 360 per­so­nas y la em­pre­sa na­cio­nal de em­bu­ti­dos de ma­yor an­ti­güe­dad en la ac­tua­li­dad.

Po­seen una plan­ta en San Sal­va­dor y dos cen­tros de dis­tri­bu­ción, uno en la zo­na orien­tal y otro en la zo­na oc­ci­den­tal del país. En la plan­ta se pro­ce­san más de 100 SKU de sus pro­duc­tos en­tre los que se des­ta­can los cho­ri­zos, sal­chi­chas, ja­mo­nes, en­tre otros.

La com­pa­ñía hoy en día im­por­ta sus car­nes de los Es­ta­dos Uni­dos. En un tiem­po, no se te­nía ac­ce­so a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de ma­te­rias pri­mas pe­ro con CAFTA y otros tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio la in­dus­tria sal­va­do­re­ña lo­gró ser com­pe­ti­ti­va an­te sus si­mi­la­res de Mé­xi­co y el res­to de Cen­troa­mé­ri­ca, ya que al­gu­nos de es­tos go­za­ban de me­jo­res con­di­cio­nes pre­vio a los tra­ta­dos co­mer­cia­les.

En los años pos­te­rio­res a la sus­crip­ción de CAFTA, La Úni­ca en­con­tró un alia­do, la US Meat Ex­port Fe­de­ra­tion (USMEF). Es­ta or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro, ha apo­ya­do ade­más de fa­ci­li­tar el co­mer­cio de car­nes ro­jas, con pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción es­pe­cia­li­za­dos en el sec­tor cár­ni­co y con fon­dos pa­ra pro­mo­ver el con­su­mo de pro­duc­tos de car­ne por­ci­na y bo­vi­na en la re­gión. Con es­ta alian­za se bus­ca ge­ne­rar ma­yor de­man­da de cor­tes y pro­duc­tos de va­lor agre­ga­do.

Se­gún Juan Her­nán­dez, las ten­den­cias en la de­man­da de los pro­duc­tos las mar­can el sa­bor, la prac­ti­ci­dad de los em­pa­ques y el con­te­ni­do nu­tri­cio­nal. Aun­que el mer­ca­do si­gue sien­do sen­si­ble al pre­cio. Sin em­bar­go, pa­ra con­ti­nuar di­ver­si­fi­cán­do­se y abrién­do­se a otros mer­ca­dos, hoy en día tam­bién po­seen una mar­ca Pre­mium “Rio­ja­na”, de cor­tes más se­lec­tos y pa­ra un tar­get más exi­gen­te. “es­ta mar­ca ya la ve­ni­mos tra­ba­jan­do des­de ha­ce un tiem­po pe­ro aho­ra sí le va­mos apos­tan­do más y pa­ra el pró­xi­mo año trae­mos más pro­duc­tos Pre­mium co­mo son los ma­du­ra­dos in­clu­yen­do los ja­mo­nes ti­po pros­ciut­to y sa­la­mi, en­tre otros”, sos­tu­vo el em­pre­sa­rio.

Otro de los pla­nes a me­diano pla­zo de la em­pre­sa es en­trar a otros mer­ca­dos cen­troa­me­ri­ca­nos aun­que, aún no hay fe­cha exac­ta ya que los trá­mi­tes y per­mi­sos pa­ra in­tro­du­cir es­te ti­po de pro­duc­tos a otros paí­ses for­ma par­te de los re­tos a su­pe­rar pa­ra po­der co­lo­car­se.

Y fi­nal­men­te, tras la tec­ni­fi­ca­ción y com­pra de maquinaria pa­ra la ela­bo­ra­ción de los pro­duc­tos, en 2019 La Úni­ca pla­nea in­ver­tir en la in­fra­es­truc­tu­ra de la plan­ta y ca­da vez ir a la van­guar­dia se­gún las exi­gen­cias y nor­mas in­ter­na­cio­na­les pa­ra con­ti­nuar sien­do la mar­ca de em­but­dos sal­va­do­re­ña con más tra­yec­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.