LAS RE­GLAS GREEN MAR­KE­TING

El in­te­rés de la hu­ma­ni­dad en la sus­ten­ta­bi­li­dad y en la vi­da sa­na, ha de­ri­va­do en nue­vas es­tra­te­gias de mer­ca­deo ver­de que co­mien­za a im­ple­men­tar las em­pre­sas.

Mercados & Tendencias Guatemala - - INDUSTRIAS - Por Ali­cia Sil­va Vi­lla­nue­va, fun­da­do­ra de Re­vi­ta­li­za Con­sul­to­res

Más allá de una mo­da, el con­su­mi­dor pa­re­ce in­tere­sa­do en la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te. Es por ello que mu­chos fa­bri­can­tes de pro­duc­tos es­tán lan­zan­do mer­can­cías con ca­rac­te­rís­ti­cas sus­ten­ta­bles pa­ra su­bir­se a es­te bar­co que pa­re­ce ca­da día más fuer­te.

Mu­chos de los pro­ble­mas que nos aque­jan a ni­vel mun­dial co­mo cam­bio cli­má­ti­co, es­ca­sez de re­cur­sos y cli­ma ex­tre­mo po­nen mu­cho én­fa­sis en el ti­po de es­ti­lo de vi­da que po­de­mos te­ner y en có­mo co­la­bo­rar con ac­cio­nes cla­ras pa­ra con­ser­var el mun­do y re­ge­ne­rar­lo des­de nues­tra trin­che­ra.

Por eso la em­pre­sa o em­pren­de­dor que bus­ca in­cur­sio­nar con una ima­gen más sus­ten­ta­ble, pue­de apli­car una es­tra­te­gia de green mar­ke­ting a un ser­vi­cio o pro­duc­to con­si­de­ran­do es­tas sim­ples re­glas:

1. In­fór­mar­se

Es vi­tal co­no­cer to­dos los be­ne­fi­cios y ca­rac­te­rís­ti­cas am­bien­ta­les del pro­duc­to. el su­per­con­su­mi­dor ac­tual, es­tá más in­for­ma­do y pue­den de­tec­tar cual­quier men­ti­ra. Si no es­tá se­gu­ro, lo ideal es acer­car­se a ex­per­tos que pue­dan di­se­ñar la es­tra­te­gia en pa­la­bras con­tun­den­tes pa­ra ex­pli­car que es el pro­duc­to y co­mo be­ne­fi­cia.

2. Re­vi­sar la ca­de­na de su­mi­nis­tro

La gen­te se fi­ja de don­de vie­nen las co­sas, al­go pue­de ser sus­ten­ta­ble de­pen­dien­do cla­ra­men­te de su ori­gen: si es or­gá­ni­co, de co­mer­cio jus­to o si el pro­vee­dor tie­ne al­gu­na cer­ti­fi­ca­ción, eso de­fi­ni­ti­va­men­te ayu­da a te­ner cre­di­bi­li­dad.

3. Dar da­tos du­ros del pro­duc­to o ser­vi­cio

Es de­cir ex­pli­car cla­ra­men­te el pro­ble­ma que es­tá ata­can­do con su pro­duc­to y por qué es­te es una me­jor op­ción. Por ejem­plo, si ofre­ce un jabón que no tie­ne fos­fa­to, ase­gu­re ex­pli­car el pro­ble­ma de los fosfatos y dar de­ta­lles de có­mo su pro­duc­to ayu­da a que el agua no se con­ta­mi­ne.

4. Ha­ga una his­to­ria

La gen­te ama oír his­to­rias y en­tre más co­nec­ta­das con su vi­da son me­jo­res. Es­ta his­to­ria tie­ne que inspirar a las per­so­nas a ha­cer el es­fuer­zo de te­ner una me­jor vi­da y de­mos­trar que sí va­le la pe­na eso de ser más sos­te­ni­ble.

5. Usar un len­gua­je sim­ple y res­par­dar­lo con in­ves­ti­ga­cio­nes se­rias

Es im­por­tan­te que ha­ya in­ves­ti­ga­cio­nes de­trás de ca­da pro­pues­ta, por eso en su pá­gi­na web o en otros si­tios siem­pre co­lo­que li­gas a ar­tícu­los más cien­tí­fi­cos que respalden to­do lo que quie­re co­mu­ni­ca acer­ca de sus pro­duc­tos.

6. Trans­pa­ren­cia ra­di­cal

Mu­chas per­so­nas le tie­nen mie­do a la trans­pa­ren­cia ra­di­cal por­que creen que la com­pe­ten­cia les va a co­piar, pe­ro en sos­te­ni­bi­li­dad el ob­je­ti­vo es que le copien y que ha­ya ca­da vez más pro­duc­tos que no dañen el me­dio am­bien­te a tra­vés de las me­jo­res prác­ti­cas. El green mar­ke­ting tie­ne co­mo ob­je­ti­vo con­ven­cer a más gen­te y ser us­ted el di­fe­ren­cia­dor en el ser­vi­cio.

7. Crea una co­mu­ni­dad

La gen­te quie­re per­te­ne­cer a gru­pos que pien­san de for­ma dis­tin­ta y cons­cien­te. Por mu­cho tiem­po la gen­te que se con­si­de­ra­ba con pen­sa­mien­to “sos­te­ni­ble”, era se­ña­la­da co­mo “ra­ra”, pe­ro hoy día las co­mu­ni­da­des con pen­sa­mien­to ver­de son fuer­tes y lo­gran ha­cer vi­si­ble más ideas, así que use la red so­cial pa­ra crear se­gui­do­res que ha­blen de su ex­pe­rien­cia.

8. Bus­que ser #siem­pre­sos­te­ni­ble

Pa­ra crear el pa­so an­te­rior y ser par­te de la ten­den­cia de las re­des, es im­por­tan­tí­si­mo la crea­ción de hashtags don­de la gen­te pue­da com­par­tir opi­nar y co­mu­ni­car las co­sas que aprende, tam­bién ca­da uno de sus pro­duc­tos o ser­vi­cios tie­nen que te­ner hashtags distintivos y ase­gu­rar­se sus co­la­bo­ra­do­res y clien­tes los utilicen con­ti­nua­men­te.

9. Ins­pi­re a to­do el mun­do

El mar­ke­ting ver­de siem­pre de­be te­ner una no­ta ins­pi­ra­do­ra, los pro­ble­mas del mun­do son tre­men­dos pe­ro siem­pre de­be de ha­ber una so­lu­ción que ter­mi­ne en una bue­na no­ta pa­ra que la gen­te se ins­pi­re a la ac­ción. Las per­so­nas gra­vi­ta­mos ha­cia la vi­da así que siem­pre dé a co­no­cer co­sas po­si­ti­vas de su em­pren­di­mien­to y so­bre to­do in­vi­te a to­mar ac­cio­nes y sen­tir que contribuyen.

Los re­tos que te­ne­mos fren­te a no­so­tros son mu­chos y ca­da ac­ción cuen­ta

El green mar­ke­ting ayu­da a to­dos a sa­ber que sí po­de­mos ha­cer al­go por es­te mun­do, cui­de lo que di­ce y ha­ga­mos co­mu­ni­da­des que regeneren.

GREEN MAR­KE­TING

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.