Re­clu­ta­mien­to hu­mano a un clic

La con­tra­ta­ción por me­dio de pla­ta­for­mas o soft­wa­re di­gi­ta­les se ha con­ver­ti­do en un pi­lar es­tra­té­gi­co pa­ra las em­pre­sas que desean per­ma­ne­cer en el mer­ca­do la­bo­ral de for­ma com­pe­ti­ti­va.

Mercados & Tendencias Guatemala - - SUMARIO - Por Ma­ría Mel­ba Ca­le­ro ma­ria.ca­le­[email protected]­po­cer­ca.com

La con­tra­ta­ción por me­dio de pla­ta­for­mas o soft­wa­re di­gi­ta­les es el nue­vo pi­lar es­tra­té­gi­co de las em­pre­sas.

Hoy las em­pre­sas re­cu­rren a nue­vas es­tra­te­gias pa­ra re­du­cir cos­tos y tiem­po de pro­duc­ti­vi­dad, des­de la con­tra­ta­ción de pro­vee­do­res de fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca, has­ta em­pre­sas de Out­sour­cing que ofre­cen ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les de ma­qui­la de nó­mi­na, to­do ello pa­ra me­jo­rar dos pi­la­res de cual­quier or­ga­ni­za­ción: Lo fis­cal y el per­so­nal.

En es­te pa­no­ra­ma, una de las ten­den­cias que ca­da día to­ma ma­yor re­le­van­cia es el re­clu­ta­mien­to 2.0, es­tra­te­gia que va más allá de lo con­ven­cio­nal y se en­fo­ca en la bús­que­da, re­clu­ta­mien­to y se­lec­ción de ta­len­to a tra­vés de la web, con apo­yo de re­des so­cia­les y soft­wa­re so­cial. Es­ta mo­da­li­dad es­tá pro­vo­can­do gran­des trans­for­ma­cio­nes, con lo que se co­no­ce co­mo So­cial Me­dia Re­cruit­ment, que per­mi­te al­can­zar a los jó­ve­nes em­pren­de­do­res e in­no­va­do­res.

De acuer­do a la quin­ta edi­ción del In­for­me In­foem­pleo-Adec­co Re­des So­cia­les y Mer­ca­do de Tra­ba­jo, tres de ca­da cua­tro usua­rios en­via­ron su cu­rrí­cu­lum vi­tae a una ofer­ta de em­pleo que co­no­cie­ron a tra­vés de re­des so­cia­les. Los por­ta­les web de em­pleo (98%) si­guen sien­do la pri­me­ra op­ción a la que re­cu­rren los can­di­da­tos cuan­do se en­cuen­tran en bús­que­da ac­ti­va de em­pleo, se­gui­do de las pá­gi­nas web cor­po­ra­ti­vas (8%) y las em­pre­sas de se­lec­ción (86%).

El in­for­me tam­bién de­ta­lla que el 47% de los can­di­da­tos con cuen­ta o cuen­tas en re­des so­cia­les ha si­do con­tac­ta­do por es­te me­dio en re­la­ción a una ofer­ta de em­pleo en, al me­nos, una oca­sión, si bien so­lo el 48% de los can­di­da­tos cree que las em­pre­sas es­tén usan­do las re­des so­cia­les pa­ra re­clu­tar can­di­da­tos Es de­cir, que en la ac­tua­li­dad los can

“Ac­tual­men­te los es­pa­cios cul­ti­va­dos en las re­des so­cia­les em­pre­sa­ria­les son una fuen­te cla­ve pa­ra con­quis­tar e in­tere­sar a los pro­fe­sio­na­les con las em­pre­sas, así co­mo un pun­to de en­cuen­tro con los po­ten­cia­les can­di­da­tos. afir­ma San­dra Li­ra, Ge­ren­te Ge­ne­ral de DPESA.

di­da­tos, re­clu­ta­do­res y las em­pre­sas es­ta­ble­cen una re­la­ción mu­cho más di­rec­ta a tra­vés de di­ver­sas he­rra­mien­tas in­ter­ac­ti­vas que ofre­ce In­ter­net.

tre los be­ne­fi­cios que tie­ne es­te ti­po de re­clu­ta­mien­to se en­cuen­tra que re­du­ce el cos­to y tiem­po de ges­tión, así co­mo per­mi­te con­tar con una am­plia ga­ma de can­di­da­tos en to­dos los ni­ve­les y per­fi­les, ma­yor­men­te em­pren­de­do­res e in­no­va­do­res, adap­ta­dos a las nue­vas tec­no­lo­gías, quie­nes se ex­po­nen pa­ra ser en­con­tra­dos por las em­pre­sas y quie­nes, fi­nal­men­te, de­ci­den

cuál ofer­ta acep­tar.

Asi­mis­mo, po­sian­ha­cer bi­li­ta, tes de cual­quier con­tac­to con al­gún can­di­da­to, una apro­xi­ma­ción a su per­fil, con el apo­yo de re­des co­mo Lin­ken­dIn, Fa­ce­book y Twit­ter, por ejem­plo. De igual for­ma tan­to as­pi­ran­tes co­mo re­clu­ta­do­res se pue­den eva­luar mu­tua­men­te, pa­ra lue­go am­bos de­ci­dir si con­vie­ne o no es­ta­ble­cer una re­la­ción la­bo­ral. Am­bos, a tra­vés de sus per­fi­les y sus in­ter­ac­cio­nes del día a día, re­fle­jan una ima­gen in­tere­san­te, que se­rá de va­lor pa­ra to­mar una de­ci­sión fi­nal, tal vez, la más im­por­tan­te.

De acuer­do con Li­ra, la cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción en re­des y otras fuen­tes tan­to de va­can­tes, co­mo tam­bién de va­lo­res cor­po­ra­ti­vos, be­ne­fi­cios, opor­tu­ni­da­des y re­tos son te­mas de in­te­rés en los can­di­da­tos pa­ra acer­car­se y apli­car a una em­pre­sa. Di­cha co­mu­ni­ca­ción pre­sen­ta una ima­gen pro­fe­sio­nal, ac­ti­va, ac­tua­li­za­da y ac­ce­si­ble pa­ra to­dos aque­llos que se en­cuen­tran en una bús­que­da ac­ti­va o con­si­de­ran­do un cam­bio la­bo­ral.

¿Qué se ne­ce­si­ta pa­ra re­clu­tar?

Exis­ten di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas que apo­yan la fa­se del re­clu­ta­mien­to, se en­cuen­tran por­ta­les de em­pleo que ofre­cen pu­bli­ca­cio­nes de va­can­tes y bús­que­da de can­di­da­tos con al­gu­na co­mu­ni­ca­ción con el can­di­da­to. Las re­des so­cia­les son una fuen­te cla­ve pa­ra la di­fu­sión de las va­can­tes y lo­grar la ma­yor can­ti­dad y ca­li­dad de apli­ca­cio­nes en el me­nor tiem­po, en­tre ellas Fa­ce­book, Lin­ke­dIn, en­tre otras a de­ci­sión de uso por las em­pre­sas, se­gún el pues­to va­can­te.

Una de las ven­ta­jas ob­te­ni­das con es­te sis­te­ma es prin­ci­pal­men­te lo­grar un con­trol y or­den de los pro­ce­sos de se­lec­ción, co­mu­ni­ca­ción flui­da, rá­pi­da y opor­tu­na con los can­di­da­tos, aho­rran­do así tiem­po y re­cur­sos en los di­fe­ren­tes pro­ce­sos, tan­to el de con­quis­ta del ta­len­to co­mo su se­lec­ción fi­nal.

Ca­be des­ta­car que se­gún el gi­ro de la em­pre­sa se de­ter­mi­na cuál se­rá la es­tra­te­gia más efec­ti­va y que ac­cio­nes de apo­yo se­rán las de me­jo­res re­sul­ta­dos pa­ra acer­car­se a su sec­tor me­ta y se­lec­cio­nar al me­jor ta­len­to. Por ello, se re­quie­re acom­pa­ñar el plan de ne­go­cios con un plan de ges­tión del ta­len­to que ca­mi­nen 100% de la mano co­mo plan glo­bal.

En el ca­so de las Py­mes, Li­ra des­ta­ca que es vi­tal in­cluir los si­guien­tes as­pec­tos cla­ves en su es­tra­te­gia: Te­ner pa­rá­me­tros cla­ros pa­ra la se­lec­ción del ta­len­to, con­tar con per­so­nal ade­cua­do pa­ra desa­rro­llar es­te pro­ce­so, apo­yar­se con pla­ta­for­mas in­te­gra­les en pa­que­tes ajus­ta­dos a sus ne­ce­si­da­des, que le re­tor­nen en efi­cien­cia y ba­jo cos­tos, dis­po­ner de una web ac­ti­va y re­des so­cia­les pa­ra apo­yar sus pro­ce­sos de se­lec­ción tan­to co­mo la pro­mo­ción de sus pro­duc­tos.

Por otro la­do, con la con­ti­nua apa­ri­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías y la in­no­va­ción, el tér­mino Re­cur­sos Hu­ma­nos 4.0, ya no es des­co­no­ci­do, es de­cir, aque­llos de­par­ta­men­tos que se han adap­ta­do a las nue­vas ten­den­cias de cap­ta­ción y se­lec­ción de ta­len­to, uti­li­zan­do la red y he­rra­mien­tas y apli

“Es re­le­van­te que la em­pre­sa cuen­te con una pla­nea­ción pa­ra sus pro­ce­sos de re­clu­ta­mien­to, a fin de or­ga­ni­zar de pre­vio las di­fe­ren­tes téc­ni­cas que con­vie­nen se­gún los per­fi­les”, se­ña­la la di­rec­ti­va.

ca­cio­nes 2.0 pa­ra con­se­guir el me­jor ta­len­to pa­ra su em­pre­sa.

En­tre las apli­ca­cio­nes que usan se en­cuen­tran We­bex, la cual es una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra rea­li­zar en­tre­vis­tas o reunio­nes on­li­ne en ca­so que uno de los par­ti­ci­pan­tes no pue­da asis­tir pre­sen­cial­men­te. We­bex se­ría la ver­sión pro­fe­sio­nal de Sky­pe y cons­ta de ima­gen en al­ta de­fi­ni­ción, así co­mo, una du­ra­ción ili­mi­ta­da y ofre­ce la opor­tu­ni­dad de man­te­ner una con­ver­sa­ción en­tre va­rias per­so­nas.

Tam­bién se uti­li­za Wa­de & Wendy, una app ba­sa­da en la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, que se en­car­ga de se­lec­cio­nar a los can­di­da­tos que me­jor se adap­tan a la em­pre­sa. Ade­más, una ven­ta­ja de es­te soft­wa­re, es que se pue­de uti­li­zar pa­ra que los em­plea­dos que ya es­tán tra­ba­jan­do en la em­pre­sa pue­dan es­tar siem­pre al co­rrien­te de las opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les que ofre­ce la em­pre­sa, pa­ra así, po­der op­tar a nue­vos re­tos y opor­tu­ni­da­des pro­fe­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.