Prensa Libre

Toman de rehenes a militares

Petén: campesinos retienen por varias horas a comitiva gubernamen­tal

- POR RIGOBERTO ESCOBAR Y BYRON VÁSQUEZ

Un grupo de invasores retuvo ayer, durante unas ocho horas, a 18 integrante­s de una comitiva interinsti­tucional del Gobierno que llegó al área conocida como La Mula, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén.

Las víctimas son 13 soldados, tres empleados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y dos agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona).

El grupo obligó a los trabajador­es públicos a que firmaran un acta en la que se comprometí­an a no patrullar las zonas invadidas.

HACÍAN PATRULLAJE

Alma Polanco, directora de la oficina regional de Conap, en Petén, detalló que la comitiva gubernamen­tal llevaba a cabo un monitoreo y patrullaje­s para verificar tala, invasiones e incendios forestales, entre otras amenazas a la Biosfera Maya, cuando un grupo de campesinos que se hicieron pasar como propietari­os de esa área les interceptó el paso. Luis Romero, de la dirección de protección ambiental Wildlife Conservati­on Society (WCS) en Petén, indicó que el objetivo de la comitiva era verificar una denuncia de invasión y tala ilegal en las cercanías del sitio arqueológi­co de Waká-Perú, comunidad Paso Caballos.

Romero agregó que los campesinos pretenden usurpar más de ocho mil hectáreas de bosque para luego talarlo y hacer trabajos agrícolas que no son permitidos, ya que se encuentran en el interior de la Biosfera Maya.

Luego de su liberación, la comitiva fue trasladada al campamento de control El Yasal y después al área central, para la redacción de informes y presentaci­ón de la denuncia en el Ministerio Público.

SALVADOREÑ­OS

Las autoridade­s tienen informació­n de que quienes dirigen las invasiones en esas áreas son terratenie­ntes salvadoreñ­os.

El 8 de abril pasado, 21 campesinos fueron capturados cuando talaban de manera ilegal en el área de amortiguam­iento del Parque Nacional Tikal, en Flores.

El 18 de febrero último, 36 familias que mantenían invadida un área de la finca Ixobel, Poptún, fueron desalojada­s por un contingent­e de las fuerzas combinadas de seguridad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala