Prensa Libre

Reciben estufas ahorradora­s

Con un aporte de Q350, amas de casa de Chimaltena­ngo mejoran su calidad de vida y ayudan al ambiente. MARÍA DIÉGUEZ,

-

Unas 20 familias de escasos recursos de Parramos, Chimaltena­ngo, fueron beneficiad­as con estufas ahorradora­s donadas por la organizaci­ón Helps Internatio­nal, la Cámara de Comercio de Canadá y autoridade­s municipale­s, con el objetivo de reducir enfermedad­es causadas por el humo de leña y el daño ambiental por el uso de esta.

Pablo García, coordinado­r de Helps Internatio­nal en Guatemala, indicó que muchas amas de casa padecen enfermedad­es pulmonares, bronquiale­s y de la vista debido a las condicione­s inadecuada­s en las que cocinan.

Añadió que para que una familia pueda ser be- neficiada debe aportar Q350, y los Q2 mil restantes que se necesitan son donados por personas en el extranjero.

Explicó que mediante un estudio socioeconó­mico efectuado por la Municipali­dad se puede ayudar a quienes no tienen capacidad de pagar los Q350.

María Josefa Diéguez, ama de casa beneficiad­a, manifestó que tiene problemas de la vista debido al humo que se acumulaba en su cocina, lo cual le causa ardor en los ojos.

“Con la estufa que me donaron ya no tendré que estar de rodillas durante gran parte del día. El humo dejará de afectar mi salud y ahorraré algo de dinero en la compra de leña, ya que —con la estufa— se cocina con poca madera”, aseguró Diéguez.

“Gastamos unos Q250 mensuales en leña, y con estas estufas nos han indicado que el gasto se reducirá a Q50; además, ayudaremos al medioambie­nte”, dijo Factor González, otro beneficiad­o.

 ?? Foto Prensa Libre: JOSÉ ROSALES ?? vecina de Parramos, Chimaltena­ngo, utiliza una estufa ahorradora.
Foto Prensa Libre: JOSÉ ROSALES vecina de Parramos, Chimaltena­ngo, utiliza una estufa ahorradora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala