Re­ci­ben es­tu­fas aho­rra­do­ras

Con un apor­te de Q350, amas de ca­sa de Chi­mal­te­nan­go me­jo­ran su ca­li­dad de vi­da y ayu­dan al am­bien­te. MARÍA DIÉ­GUEZ,

Prensa Libre - - DEPARTAMEN­TAL -

Unas 20 fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos de Pa­rra­mos, Chi­mal­te­nan­go, fue­ron be­ne­fi­cia­das con es­tu­fas aho­rra­do­ras do­na­das por la or­ga­ni­za­ción Helps In­ter­na­tio­nal, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ca­na­dá y au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, con el ob­je­ti­vo de re­du­cir en­fer­me­da­des cau­sa­das por el hu­mo de le­ña y el da­ño am­bien­tal por el uso de es­ta.

Pa­blo García, coor­di­na­dor de Helps In­ter­na­tio­nal en Gua­te­ma­la, in­di­có que mu­chas amas de ca­sa pa­de­cen en­fer­me­da­des pul­mo­na­res, bron­quia­les y de la vis­ta de­bi­do a las con­di­cio­nes inade­cua­das en las que co­ci­nan.

Aña­dió que pa­ra que una fa­mi­lia pue­da ser be- ne­fi­cia­da de­be apor­tar Q350, y los Q2 mil res­tan­tes que se ne­ce­si­tan son do­na­dos por per­so­nas en el ex­tran­je­ro.

Ex­pli­có que me­dian­te un es­tu­dio so­cio­eco­nó­mi­co efec­tua­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad se pue­de ayu­dar a quie­nes no tie­nen ca­pa­ci­dad de pa­gar los Q350.

María Jo­se­fa Dié­guez, ama de ca­sa be­ne­fi­cia­da, ma­ni­fes­tó que tie­ne pro­ble­mas de la vis­ta de­bi­do al hu­mo que se acu­mu­la­ba en su co­ci­na, lo cual le cau­sa ar­dor en los ojos.

“Con la es­tu­fa que me do­na­ron ya no ten­dré que es­tar de ro­di­llas du­ran­te gran par­te del día. El hu­mo de­ja­rá de afec­tar mi sa­lud y aho­rra­ré al­go de di­ne­ro en la com­pra de le­ña, ya que —con la es­tu­fa— se co­ci­na con po­ca ma­de­ra”, ase­gu­ró Dié­guez.

“Gas­ta­mos unos Q250 men­sua­les en le­ña, y con es­tas es­tu­fas nos han in­di­ca­do que el gas­to se re­du­ci­rá a Q50; ade­más, ayu­da­re­mos al me­dioam­bien­te”, di­jo Fac­tor González, otro be­ne­fi­cia­do.

Fo­to Pren­sa Li­bre: JO­SÉ RO­SA­LES

ve­ci­na de Pa­rra­mos, Chimaltena­ngo, uti­li­za una es­tu­fa aho­rra­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.