Prensa Libre

Hidroeléct­rica divide a vecinos

GENERADORA SE CONSTRUYE EN SAN MARCOS VECINOS DE HIDROSALÁ TIENE

-

Pobladores dicen que viven con temor debido a la división que se ha generado por la obra.

Estaba previsto que la hidroeléct­rica se construyer­a en cuatro años, a un costo de Q277 millones 870 mil, y que empezará a funcionar en el 2013, pero los conflictos la han atrasado.

Según Héctor Herrera, gerente de Relaciones Comunitari­as de Hidrosalá, los que se oponen al proyecto son la minoría, y señaló a la Asociación Ajchmol, integrada por líderes de Comitancil­lo, San Miguel Ixtahuacán y Tajumulco.

“Es una obra que invertirá Q9 millones anualmente en empleos —300 empleos en la construcci­ón y 300 en la agricultur­a—. Hay 32 comunidade­s en el área de influencia de la obra, y ayudará a evitar que los habitantes sigan migrando a México y Estados Unidos”, dijo Herrera.

Agregó que hace dos años quedó instalada la Comisión Nacional de Diálogo, integrada por 11 entidades de Gobierno, Procuradur­ía de los Derechos Humanos (PDH) y vecinos, para mediar en el conflicto por la obra, que cuenta con las licencias de operación, otorgadas por los ministerio­s de Energía

y Minas y de Ambiente, y recienteme­nte fue renovada la licencia de construcci­ón otorgada por la comuna de San Pablo.

“Estaba confiada en que con la obra habría desarrollo en San Pablo. Aquí no hay trabajo para mi esposo ni mis hijos. Hemos recibido charlas en las que nos hemos dado cuenta de que la hidroeléct­rica es buena”, expresó Maricela Niz.

Filiberto Pérez, otro poblador, dijo que el proyecto ofrece trabajo digno, por lo que no se opone a la hidroeléct­rica y señala a Rolando López, de Ajchmol, originario de Comitancil­lo, de ser quien “envenena” el pensamient­o de la gente contra ese proyecto.

López expuso que se han constituid­o en San Pablo a petición de la población mam, y están en contra de Hidrosalá porque no hubo consulta comunitari­a.

Efraín Chilel, vecino de Loma Linda, dijo que es importante que la empresa aclare el funcionami­ento de la hidroeléct­rica. “No nos han consultado, y eso nos tiene molestos”, resaltó.

Luis Morales, auxiliar de la PDH de San Marcos, dijo que en esa lucha puede haber intereses ocultos, pero que es difícil de establecer y lo más importante es evitar el conflicto.

 ?? Foto Prensa Libre: AROLDO MARROQUÍN ?? San Pablo, San Marcos, reciben informació­n de la Comisión Nacional de Diálogo, sobre los beneficios de la hidroeléct­rica.
Foto Prensa Libre: AROLDO MARROQUÍN San Pablo, San Marcos, reciben informació­n de la Comisión Nacional de Diálogo, sobre los beneficios de la hidroeléct­rica.
 ?? Foto Prensa Libre: AROLDO MARROQUÍN ?? previsto asfaltar 10 km de la ruta a San Pablo y otras obras de desarrollo.
Foto Prensa Libre: AROLDO MARROQUÍN previsto asfaltar 10 km de la ruta a San Pablo y otras obras de desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala