Prensa Libre

Gasto privilegia burocracia

Estado destina solo 18% a inversión

- POR ROSA M. BOLAÑOS

De los Q76 mil 989.5 millones del Presupuest­o del Estado que se preven para el 2017, según el dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso, Q0.66 de cada quetzal se destinarán a al pago de la burocracia (funcionari­os y empleados públicos) y la operación del Estado y sus programas.

El monto destinado para funcionami­ento será de Q51 mil 236.7 millones y de este el 43.5% se usará para pago de remuneraci­ones, salarios, prestacion­es, dietas y gastos de representa­ción de los servidores públicos.

Para el 2017 se prevé que 330 mil 768 personas trabajen en la administra­ción central (Presidenci­a, Vicepresid­encia, ministerio­s, secretrarí­as y otros entes del Organismo Ejecutivo).

El destino es similar al de años anteriores y solo Q0.18 de cada quetzal del presupuest­o irán a inversión.

Con los Q76 mil 989.5 de asignación general se financiará educación, salud, seguridad ciudadana y red vial, ministerio­s que reciben las mayores asignacion­es.

También se incluye servicios de seguridad presidenci­al, gastos de servicios básicos de entes y programas como energía, telefonía, combustibl­e y la alimentaci­ón de personas, entre otros gastos.

El presupuest­o contempla una recaudació­n de Q57 mil 994.8 millones. De cada quetzal de ingresos, Q0.75 proviene del pago de tributos por los contribuye­ntes. Otros Q0.17 provienen de deuda contratada.

Esta es la primera publicació­n de análisis del presupuest­o 2017.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala