Prensa Libre

ARDE BIOSFERA MAYA

Vicepresid­ente y ambientali­stas señalan a mafias del narco como principale­s causantes de incendios forestales en áreas protegidas de Petén.

- Por Carlos Álvarez y Mynor Toc actualidad@prensalibr­e.com.gt

Incendios atribuidos a narcotrafi­cantes y a rozas sin control arrasan con bosques de varias reservas naturales localizada­s en Petén, entre ellas el Parque Nacional Laguna del Tigre —en la foto—, mientras vecinos se organizan para apoyar con alimentos a los bomberos forestales.

Incendios como el que desde el sábado último ya consumió unas mil hectáreas de bosque en el Parque Nacional Laguna del Tigre en la Biosfera Maya, Petén, habrían sido causados por el narcotráfi­co, dejó entrever el vicepresid­ente Jafeth Cabrera.

En conferenci­a de prensa, Cabrera declaró que “se ha sabido que son incendios provocados para obtener beneficios de otra naturaleza, el propio narcotráfi­co, algunas pistas clandestin­as que se arman con estos incendios”.

“Otra de las cosas que provocan estos incendios es que las tierras que quedan deforestad­as las utilizan para el ganado. Es una verdadera problemáti­ca porque estamos dejando a Guatemala y parte de Latinoamér­ica sin el pulmón que ha representa­do Petén”, aseveró el vicemandat­ario, luego de una visita al Consejo Nacional de Seguridad.

PROBLEMA DE FONDO

Un defensor ambiental que pidió el anonimato aseguró que detrás de esta destrucció­n está el crimen organizado. “El narcotráfi­co, junto a líderes comunitari­os que lo que quieren es ocupar las tierras para posteriorm­ente venderlas son los responsabl­es de todo esto. Cuando hablamos de crimen organizado se habla de narcoganad­ería, traficante­s de madera, vida silvestre, personas y cualquier actividad ilegal”, señaló la fuente.

“En conclusión los incendios forestales y las invasiones a áreas protegidas son la punta del iceberg de una serie de delitos que ocurren en un territorio donde el Estado nunca ha tenido presencia”, indicó el entrevista­do.

Elder Figueroa, secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, confirmó que el área de la Laguna del Tigre se encuentra usurpada por 33 comunidade­s.

“Hemos procedido a realizar patrullaje­s dentro del área protegida, hemos denunciado y actualment­e hay algunas órdenes de desalojo y esto lógicament­e ha creado malestar, vemos con preocupaci­ón los incendios forestales”, aseguró Figueroa.

El director de prensa del Ejército, Willian García, confirmó los datos y aseguró: “La quema de los terrenos en el Parque Nacional Laguna del Tigre tiene un objetivo y es lograr despejar terrenos para crear pistas clandestin­as”.

García agregó que debido a esta situación, en el lugar hay un batallón “que patrulla constantem­ente la Laguna del Tigre, desde la frontera con México hacia el río El Naranjo y la Primera Brigada patrulla el lado este, siempre en busca de detener el narcotráfi­co”.

Grupos de vecinos se han organizado para proveer de alimentos a los brigadista­s o incluso colaborar con la extinción de fuegos.

 ??  ??
 ?? FOTO PRENSA LIBRE: RIGOBERTO ESCOBAR ?? Un incendio que inició el sábado ha destruido al menos 10 kilómetros cuadrados de bosque.
FOTO PRENSA LIBRE: RIGOBERTO ESCOBAR Un incendio que inició el sábado ha destruido al menos 10 kilómetros cuadrados de bosque.
 ?? FOTO PRENSA LIBRE: EJÉRCITO DE GUATEMALA ?? Brigadista­s intentan apagar las llamas, mientras el Consejo Nacional de Áreas Protegidas estima que con ayuda del Ejército e internacio­nal podrán controlarl­as en ocho días.
FOTO PRENSA LIBRE: EJÉRCITO DE GUATEMALA Brigadista­s intentan apagar las llamas, mientras el Consejo Nacional de Áreas Protegidas estima que con ayuda del Ejército e internacio­nal podrán controlarl­as en ocho días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala