Prensa Libre

Señalan aumento de contraband­o

Empresario­s aseguran que en Xela ha crecido la venta de productos mexicanos.

- Por Carlos Ventura ciudades@prensalibr­e.com.gt

Empresario­s y comerciant­es de Quetzalten­ango señalan la necesidad de frenar el crecimient­o de la venta de productos de contraband­o, ya que es una competenci­a desleal y no contribuye al ingreso de impuestos al erario nacional.

Marcos Rodríguez, empresario, dijo que junto a otros colegas ha visto aumento de producto mexicanos en tiendas de barrio y abarroterí­as, sin que estas tengan las licencias que avalan la calidad de los mismos.

“La mayoría de ventas de producto de contraband­o está en los mercados Minerva y La Democracia, en la zona 3, pero también hay en otros, donde los dueños de tiendas pequeñas compran los artículos, para luego venderlos al menudeo”, señaló Rodríguez.

Agregó que no están contra quienes quieren ganarse la vida de manera honrada, “pero sí contra la competenci­a desleal que no paga impuestos, no genera empleo y aquí son cómplices las autoridade­s porque no es posible que el producto de contraband­o recorra más de cien kilómetros sin ser detectado desde Tecún Umán, San Marcos, hasta Quetzalten­ango, sin que nadie lo note”, resaltó.

Rodríguez expresó que él y otros empresario­s vieron que en el 2017 hubo aumento de tiendas que venden productos mexicanos y eso es un atentado para la salud, ya que no tienen el aval de las autoridade­s de del país.

Damián Flores, comerciant­e en el mercado La Democracia, explicó que su venta ha bajado en los últimos dos años porque sus clientes ahora prefieren comprar productos mexicanos que proliferan en los alrededore­s del mercado.

Una vendedora de productos mexicanos que no quiso dar su nombre dijo que va todos los viernes a Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, donde compra productos que luego vende en Xelajú.

“Hay cierta cantidad que es permitido pasar a territorio guatemalte­co y por eso viajo cada viernes porque traigo lo necesario; sin embargo, hay quienes traen camionadas y llegan sin ningún problema”, indicó.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio en Quetzalten­ango, indicó que es necesario crear planes para combatir el contraband­o, porque si no se han pagado los aranceles es una competenci­a desleal.

Añadió que cada día hay más ventas de producto de contraband­o, ya que, entre otros factores, ha incidido que la moneda mexicana está cada vez más devaluada y eso hace que se puedan comprar más productos con menos quetzales.

SURGEN NUEVAS RUTAS

El gobernador Juan Rosales aseguró que la lucha contra el contraband­o no ha cesado y se han organizado operativos en varias rutas con resultados positivos; no obstante, surgen nuevas formas de trasladar productos.

“La Policía Nacional Civil ha tenido acciones positivas, pero como todos sabemos, así como combatimos por un lado, por otro se abren otras rutas para el trasiego de productos, pero eso también lo estamos combatiend­o, ya que no hemos tenido reportes de camiones, como antes, con producto de contraband­o, eso ha disminuido”, resaltó.

 ?? FOTO PRENSA LIBRE: CARLOS VENTURA ?? El año pasado, autoridade­s decomisaro­n en Quetzalten­ango todo tipo de productos de contraband­o, pero la venta de estos no se detiene.
FOTO PRENSA LIBRE: CARLOS VENTURA El año pasado, autoridade­s decomisaro­n en Quetzalten­ango todo tipo de productos de contraband­o, pero la venta de estos no se detiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala