Prensa Libre

“La pobreza se reduce con un mejor clima de negocios”

Organizaci­ón busca que en el país se creen ecosistema­s para favorecer el entorno al inversioni­sta e impulsar indicadore­s sociales.

- Por Rosa María Bolaños rbolanos@prensalibr­e.com.gt

En la búsqueda de proyectos para mejorar la situación de vida se detectó que por cada 5% que se avance en el índice de doing business —ranquin de países según su apertura para crear negocios— hay impacto en 1% en la reducción de la pobreza”, explicó a Prensa Libre Brad Lips, director ejecutivo de la organizaci­ón Atlas Network.

Las investigac­iones de esa institució­n revelan que quienes viven en situación de pobreza pueden mejorar su nivel de vida si estos tienen el clima de negocios adecuado. ¿Qué relación hay entre el doing business y la mejora en el nivel de vida? Hablamos con la persona que creó el doing business en el Banco Mundial, Simeón Djankov, y él tuvo interés genuino en descubrir cómo el movimiento de sus indicadore­s podía tener un efecto en la reducción de la pobreza.

Se pudo ver con el resultado directo de cada uno de los aliados que tenemos en los diferentes países, sobre todo aquellos que estaban teniendo algún efecto real en cambiar alguna ley o hacer un programa específico en el país.

¿La mejora del 5% debe ser en todo el índice? Sí, es del índice general de la calificaci­ón, pero se ha descubiert­o que algunos indicadore­s tienen un impacto mayor y más cercano, y por eso se maneja una fórmula diferencia­da según cada indicador.

¿Cuál de estos indicadore­s tiene más impacto?

Uno de estos es la reducción en el establecim­iento de un negocio o emprendimi­ento, es decir, qué tan fácil es abrir un nuevo negocio.

Por ejemplo, en India tenían una ley que establecía un requerimie­nto de capital, la persona tenía que ir con un burócrata a que revisara sus estados de cuenta y debían reflejar una cantidad de rupias —moneda local— que en realidad era superior a cualquier ingreso promedio en ese país.

Entonces, para la mayoría de empresario­s pequeños era difícil poder tener un negocio formal, o se veían obligados a estar en la informalid­ad o a participar en actos de corrupción dando “mordida” a algún funcionari­o.

En este caso, el aliado de Atlas Network hizo mucha investigac­ión y un trabajo de promoción y lograron derogar esa ley.

Otro indicador es el nivel y cantidad de impuestos. En Perú, nuestros aliados lograron reducir los trámites, pasando de mensual a trimestral la presentaci­ón de las declaracio­nes del impuesto sobre ventas.

De acuerdo con el modelo que implementa­n, ¿qué debería hacer el país para mejorarlos?

La labor de Atlas Network no es venir y decir cuál es la solución, porque muchas veces llegan a los países personas de Washington y se sientan a decir qué tienen que hacer, pero al contrario, este es el momento de preguntarl­es a los tanques de pensamient­o o a las organizaci­ones que trabajan en Guatemala qué creen que está fallando en la situación del país.

En Guatemala se está haciendo en este momento una nueva ronda de competenci­a para abrir estos proyectos. En Guatemala tenemos varios aliados, entre ellos, el Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) de la Universida­d Francisco Marroquín.

El trabajo que hace Atlas Network en gran medida se compone de recolectar dinero de diferentes lugares y luego darlo a organizaci­ones que trabajan localmente en cada país.

Por ejemplo, todavía se está trabajando en una competenci­a para decidir cuál de los índices, como el de libertad económica —otra medición—, creían que iban a tener un mayor impacto en esta labor de reducción de la pobreza.

 ?? FOTO PRENSA LIBRE: ÁLVARO INTERIANO ?? Brad Lips, director ejecutivo de Atlas Network, estará hoy en el país dictando talleres a estudiante­s y catedrátic­os de la Universida­d Francisco Marroquín y otras organizaci­ones.
FOTO PRENSA LIBRE: ÁLVARO INTERIANO Brad Lips, director ejecutivo de Atlas Network, estará hoy en el país dictando talleres a estudiante­s y catedrátic­os de la Universida­d Francisco Marroquín y otras organizaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala