Men­tir so­bre su pa­sa­do lle­va a la car­cel a ex­po­licía

Ex­pe­dien­te pe­nal fue cla­ve pa­ra acu­sa­ción de frau­de mi­gra­to­rio en EE. UU.

Prensa Libre - - Todo Noticias - Por Glen­da Sán­chez gsan­chez@pren­sa­li­bre.com.gt

Ca­ta­lino Esteban Va­lien­te Alon­zo, ex­co­mi­sa­rio de la ex­tin­ta Po­li­cía Na­cio­nal, fue de­te­ni­do el vier­nes en Es­ta­dos Uni­dos por frau­de mi­gra­to­rio, al ha­ber omi­ti­do que fue se­ña­la­do en un pro­ce­so pe­nal.

Se­gún las au­to­ri­da­des de ese país, Va­lien­te no ci­tó en el for­mu­la­rio pa­ra op­tar por la tar­je­ta de re­si­den­te le­gal que en­fren­tó un pro­ce­so por la des­apa­ri­ción de Da­ni­lo Al­va­ra­do y Re­né Leiva, am­bos es­tu­dian­tes de Quet­zal­te­nan­go, en oc­tu­bre de 1987.

DE­TA­LLES

Va­lien­te Alon­zo, de 77 años, vi­ve en Fon­ta­na, en el con­da­do de Ri­ver­si­de, Ca­li­for­nia des­de ha­ce cin­co años. Has­ta ha­ce unas se­ma­nas to­do era nor­mal pa­ra él. Sin em­bar­go, una no­ti­fi­ca­ción le­gal cam­bió su si­tua­ción, pues se le in­for­mó que es­ta­ba acu­sa­do de frau­de.

Por ese se­ña­la­mien­to fue arres­ta­do des­pués de que un ju­ra­do fe­de­ral lo acu­sa­ra for­mal­men­te el úl­ti­mo En oc­tu­bre de 1987, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pu­bli­ca­ron so­bre la muer­te de los dos es­tu­dian­tes, en Quet­zal­te­nan­go.

mar­tes, por ha­ber men­ti­do en su apli­ca­ción de re­si­den­cia, se­gún Uni­vi­sión.

La fis­ca­lía fe­de­ral de­ta­lló en un co­mu­ni­ca­do que en 1987 Va­lien­te y otros com­pa­ñe­ros su­yos fue­ron acu­sa­dos del se­cues­tro y ase­si­na­to de dos es­tu­dian­tes de Agro­no­mía del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio

de Oc­ci­den­te.

Ade­más es­pe­ci­fi­có que Va­lien­te fue con­de­na­do dos ve­ces pe­ro las sentencias fue­ron re­vo­ca­das en ape­la­cio­nes y el ca­so fue en­via­do a un tri­bu­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia, en 1993.

Si Va­lien­te es de­cla­ra­do cul­pa­ble po­dría en­fren­tar

una con­de­na de has­ta 10 años de pri­sión en EE. UU.

Es­te ca­so fue to­ma­do por la ofi­ci­na de In­ves­ti­ga­cio­nes de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, el Equi­po Es­pe­cial con­tra el Frau­de de Do­cu­men­tos y Be­ne­fi­cios, en coor­di­na­ción con au­to­ri­da­des de Gua­te­ma­la y la Di­rec­ción Ca­ta­lino Va­lien­te

El 17 de enero de 1987 fue nom­bra­do je­fe de­par­ta­men­tal de la ex­tin­ta Po­li­cía Na­cio­nal de Quet­zal­te­nan­go.

de De­tec­ción de Frau­de y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Ciu­da­da­nía.

Ade­más, los in­ves­ti­ga­do­res re­ci­bie­ron apo­yo del Cen­tro con­tra Vio­la­do­res de De­re­chos Hu­ma­nos y Crí­me­nes de Gue­rra del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Adua­nas, que fue es­ta­ble­ci­do en 2009 pa­ra iden­ti­fi­car, ras­trear y pro­ce­sar a los vio­la­do­res de de­re­chos hu­ma­nos.

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.