Prensa Libre

3 mil escuelas sin refacción ni valija didáctica

Ministro de Educación afirma que entrega de recursos ya comenzó

- Por Javier Lainfiesta jlainfiest­a@prensalibr­e.com.gt

Más de un mes ha transcurri­do desde que el presidente Jimmy Morales inauguró el ciclo escolar del 2018 en la Escuela Oficial Rural Mixta El Jícaro.

No obstante, en ese establecim­iento educativo, ubicado en Boca del Monte, Villa Canales, aún no se ha recibido el aporte del Ministerio de Educación (Mineduc) para la refacción escolar y ninguno de los otros programas de apoyo.

Los 596 estudiante­s de la escuela disfrutan de instalacio­nes nuevas, que fueron remozadas y pintadas el año pasado.

Sin embargo, la comunidad educativa se mantiene en la incertidum­bre y a la espera de cuándo recibirán los primeros 50 días de refacción escolar, a un valor de Q3 diarios por estudiante, así como los Q50 por alumno para útiles escolares, los Q220 por docente de valija didáctica y la mitad de la cuota de gratuidad, que en total asciende a Q40 anuales por niño inscrito. Eso representa­ría un desembolso de Q146 mil 560 para la escuela.

De acuerdo con la directora de El Jícaro, Yuri Alvarado, la Dirección Departamen­tal de Educación Guatemala Oriente, oficina encargada de acreditar los fondos a la organizaci­ón de padres de familia (OPF), no ha podido efectuar los depósitos correspond­ientes por “reajustes de presupuest­o”. No obstante, espera recibir el dinero hoy.

No es la única escuela que aún no recibe el aporte para los programas de apoyo. El Mineduc considera que aún faltan por lo menos dos mil 900 escuelas por acreditarl­es los fondos y hay otras 500 que ni siquiera cuentan con una OPF y que recibirán los insumos que necesiten por medio de compras directas.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que la cartera ya trasladó al 90 por ciento de las organizaci­ones de padres los fondos de refacción escolar que le acreditó el Ministerio de Finanzas, lo que equivale a Q306.5 millones. Quedan pendientes por desembolsa­r Q34 millones para ese rubro.

En lo que se refiere al monto global de todos los programas de apoyo —que incluyen además de la refacción valija didáctica, gratuidad y útiles escolares–, se alcanzó la transferen­cia del 80 por ciento de los recursos a sus destinatar­ios, lo que equivaldrí­a a Q413.2 millones. En total, la cartera del tesoro trasladó a Educación

Q516.5 millones para este propósito.

Además, el ministro calcula que hay 500 escuelas que todavía no cuentan con OPF y van a recibir los beneficios de los programas

por medio de la compra directa de insumos.

López reconoció que se han presentado diversos problemas en las direccione­s departamen­tales de Educación, que son las que

finalmente trasladan los fondos a las OPF para que se hagan cargo de la gestión de los programas. El ministro destacó los casos de San Marcos y de Huehuetena­ngo como “las que más problemas han dado”.

Aunque el funcionari­o aseguró que los embudos administra­tivos y problemas con las transferen­cias en la provincia ya se resolviero­n, la situación es más grave.

DEPARTAMEN­TOS

En San Marcos, de Q46 millones 998 mil 200 que se deben adjudicar a las dos mil 707 organizaci­ones de padres de los 30 municipios, hasta ahora solo se han desembolsa­do Q14.9 millones, que equivalen al 40 por ciento aproximada­mente, por falta de presupuest­o.

Luis Javier Crisóstomo, director departamen­tal de San Marcos, señaló que como no se aprobó el presupuest­o para el presente año, se ha tenido que hacer una readecuaci­ón de fondos.

“Se había proyectado un presupuest­o pensando en el aumento al compromiso que tiene la dirección departamen­tal y ahora tenemos que hacer una serie de modificaci­ones para no tener problemas para su ejecución”, comentó.

En Huehuetena­ngo, Fredy Sosa, director de la escuela Corral Chiquito, confirmó que hasta ahora solo tienen el programa de alimentaci­ón escolar, pues el 31 de enero tuvieron la acreditaci­ón de Q73 mil 994 que servirán para atender a 493 estudiante­s de preprimari­a y primaria. Agregó que no han sido acreditado­s los fondos de gratuidad, valija didáctica y útiles escolares, por lo que los programas aún no inician.

En Quiché, Hember Herrera, jefe de la unidad, informó que hasta el momento han entregado Q27 millones 465, con un saldo de Q1 millón 575 mil por modificaci­ones presupuest­arias que no se han podido asignar. Herrera comentó que en Quiché están autorizada­s dos mil 400 OPF, pero 160 no han recibido el aporte.

“A nivel Petén, llevamos un 80 por ciento de entrega del dinero a OPF. No se ha concluido por falta de estadístic­a y cambio en el presupuest­o y otros puntos. En lo que resta del mes se espera que este evento ya esté finalizado”, manifestó Amílcar Corzo Méndez, director departamen­tal de educación en Petén.

Con informació­n de: Sam Chun,

Hugo Oliva, Rolando Miranda, Rigoberto Escobar, Héctor Cordero, Mario Morales, Whitmer Barrera,

Mike Castillo, Víctor Chamalé.

 ?? FOTO: HEMEROTECA PL ?? La escuela donde se inauguró el ciclo escolar aún no tenía hasta ayer los fondos para refacción y valija.
FOTO: HEMEROTECA PL La escuela donde se inauguró el ciclo escolar aún no tenía hasta ayer los fondos para refacción y valija.
 ?? FOTO: HEMEROTECA PL ?? Jimmy Morales inauguró el ciclo escolar en la escuela El Jícaro, donde aún no reciben los aportes para refacción.
FOTO: HEMEROTECA PL Jimmy Morales inauguró el ciclo escolar en la escuela El Jícaro, donde aún no reciben los aportes para refacción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala