3 mil es­cue­las sin re­fac­ción ni va­li­ja di­dác­ti­ca

Mi­nis­tro de Edu­ca­ción afir­ma que en­tre­ga de re­cur­sos ya co­men­zó

Prensa Libre - - Portada - Por Ja­vier Lain­fies­ta jlain­fies­ta@pren­sa­li­bre.com.gt

Más de un mes ha trans­cu­rri­do des­de que el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les inau­gu­ró el ci­clo es­co­lar del 2018 en la Es­cue­la Ofi­cial Ru­ral Mix­ta El Jí­ca­ro.

No obs­tan­te, en ese es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo, ubi­ca­do en Bo­ca del Mon­te, Vi­lla Ca­na­les, aún no se ha re­ci­bi­do el apor­te del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­duc) pa­ra la re­fac­ción es­co­lar y nin­guno de los otros pro­gra­mas de apo­yo.

Los 596 es­tu­dian­tes de la es­cue­la dis­fru­tan de ins­ta­la­cio­nes nue­vas, que fue­ron re­mo­za­das y pin­ta­das el año pa­sa­do.

Sin em­bar­go, la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va se man­tie­ne en la in­cer­ti­dum­bre y a la es­pe­ra de cuán­do re­ci­bi­rán los pri­me­ros 50 días de re­fac­ción es­co­lar, a un va­lor de Q3 dia­rios por es­tu­dian­te, así co­mo los Q50 por alumno pa­ra úti­les es­co­la­res, los Q220 por do­cen­te de va­li­ja di­dác­ti­ca y la mi­tad de la cuo­ta de gra­tui­dad, que en to­tal as­cien­de a Q40 anua­les por ni­ño ins­cri­to. Eso re­pre­sen­ta­ría un des­em­bol­so de Q146 mil 560 pa­ra la es­cue­la.

De acuer­do con la di­rec­to­ra de El Jí­ca­ro, Yu­ri Al­va­ra­do, la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción Gua­te­ma­la Orien­te, ofi­ci­na en­car­ga­da de acre­di­tar los fon­dos a la or­ga­ni­za­ción de pa­dres de fa­mi­lia (OPF), no ha po­di­do efec­tuar los de­pó­si­tos co­rres­pon­dien­tes por “re­ajus­tes de pre­su­pues­to”. No obs­tan­te, es­pe­ra re­ci­bir el di­ne­ro hoy.

No es la úni­ca es­cue­la que aún no re­ci­be el apor­te pa­ra los pro­gra­mas de apo­yo. El Mi­ne­duc con­si­de­ra que aún fal­tan por lo me­nos dos mil 900 es­cue­las por acre­di­tar­les los fon­dos y hay otras 500 que ni si­quie­ra cuen­tan con una OPF y que re­ci­bi­rán los in­su­mos que ne­ce­si­ten por me­dio de com­pras di­rec­tas.

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Ós­car Hu­go Ló­pez, in­for­mó que la car­te­ra ya tras­la­dó al 90 por cien­to de las or­ga­ni­za­cio­nes de pa­dres los fon­dos de re­fac­ción es­co­lar que le acre­di­tó el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas, lo que equi­va­le a Q306.5 mi­llo­nes. Que­dan pen­dien­tes por des­em­bol­sar Q34 mi­llo­nes pa­ra ese ru­bro.

En lo que se re­fie­re al mon­to glo­bal de to­dos los pro­gra­mas de apo­yo —que in­clu­yen ade­más de la re­fac­ción va­li­ja di­dác­ti­ca, gra­tui­dad y úti­les es­co­la­res–, se al­can­zó la trans­fe­ren­cia del 80 por cien­to de los re­cur­sos a sus des­ti­na­ta­rios, lo que equi­val­dría a Q413.2 mi­llo­nes. En to­tal, la car­te­ra del te­so­ro tras­la­dó a Edu­ca­ción

Q516.5 mi­llo­nes pa­ra es­te pro­pó­si­to.

Ade­más, el mi­nis­tro cal­cu­la que hay 500 es­cue­las que to­da­vía no cuen­tan con OPF y van a re­ci­bir los be­ne­fi­cios de los pro­gra­mas

por me­dio de la com­pra di­rec­ta de in­su­mos.

Ló­pez re­co­no­ció que se han pre­sen­ta­do di­ver­sos pro­ble­mas en las di­rec­cio­nes de­par­ta­men­ta­les de Edu­ca­ción, que son las que

fi­nal­men­te tras­la­dan los fon­dos a las OPF pa­ra que se ha­gan car­go de la ges­tión de los pro­gra­mas. El mi­nis­tro des­ta­có los ca­sos de San Mar­cos y de Huehue­te­nan­go co­mo “las que más pro­ble­mas han da­do”.

Aun­que el fun­cio­na­rio ase­gu­ró que los em­bu­dos ad­mi­nis­tra­ti­vos y pro­ble­mas con las trans­fe­ren­cias en la pro­vin­cia ya se re­sol­vie­ron, la si­tua­ción es más gra­ve.

DE­PAR­TA­MEN­TOS

En San Mar­cos, de Q46 mi­llo­nes 998 mil 200 que se de­ben ad­ju­di­car a las dos mil 707 or­ga­ni­za­cio­nes de pa­dres de los 30 mu­ni­ci­pios, has­ta aho­ra so­lo se han des­em­bol­sa­do Q14.9 mi­llo­nes, que equi­va­len al 40 por cien­to apro­xi­ma­da­men­te, por fal­ta de pre­su­pues­to.

Luis Ja­vier Cri­sós­to­mo, di­rec­tor de­par­ta­men­tal de San Mar­cos, se­ña­ló que co­mo no se apro­bó el pre­su­pues­to pa­ra el pre­sen­te año, se ha te­ni­do que ha­cer una reade­cua­ción de fon­dos.

“Se ha­bía pro­yec­ta­do un pre­su­pues­to pen­san­do en el au­men­to al com­pro­mi­so que tie­ne la di­rec­ción de­par­ta­men­tal y aho­ra te­ne­mos que ha­cer una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra no te­ner pro­ble­mas pa­ra su eje­cu­ción”, co­men­tó.

En Huehue­te­nan­go, Fredy So­sa, di­rec­tor de la es­cue­la Corral Chi­qui­to, con­fir­mó que has­ta aho­ra so­lo tie­nen el programa de ali­men­ta­ción es­co­lar, pues el 31 de enero tu­vie­ron la acre­di­ta­ción de Q73 mil 994 que ser­vi­rán pa­ra aten­der a 493 es­tu­dian­tes de pre­pri­ma­ria y pri­ma­ria. Agre­gó que no han si­do acre­di­ta­dos los fon­dos de gra­tui­dad, va­li­ja di­dác­ti­ca y úti­les es­co­la­res, por lo que los pro­gra­mas aún no ini­cian.

En Qui­ché, Hem­ber He­rre­ra, je­fe de la uni­dad, in­for­mó que has­ta el mo­men­to han en­tre­ga­do Q27 mi­llo­nes 465, con un sal­do de Q1 mi­llón 575 mil por mo­di­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias que no se han po­di­do asig­nar. He­rre­ra co­men­tó que en Qui­ché es­tán au­to­ri­za­das dos mil 400 OPF, pe­ro 160 no han re­ci­bi­do el apor­te.

“A ni­vel Pe­tén, lle­va­mos un 80 por cien­to de en­tre­ga del di­ne­ro a OPF. No se ha con­clui­do por fal­ta de es­ta­dís­ti­ca y cam­bio en el pre­su­pues­to y otros pun­tos. En lo que res­ta del mes se es­pe­ra que es­te even­to ya es­té fi­na­li­za­do”, ma­ni­fes­tó Amíl­car Cor­zo Mén­dez, di­rec­tor de­par­ta­men­tal de edu­ca­ción en Pe­tén.

Con in­for­ma­ción de: Sam Chun,

Hu­go Oli­va, Ro­lan­do Mi­ran­da, Ri­go­ber­to Es­co­bar, Héctor Cor­de­ro, Mario Mo­ra­les, Whit­mer Ba­rre­ra,

Mi­ke Cas­ti­llo, Víc­tor Cha­ma­lé.

FOTO: HE­ME­RO­TE­CA PL

La es­cue­la don­de se inau­gu­ró el ci­clo es­co­lar aún no te­nía has­ta ayer los fon­dos pa­ra re­fac­ción y va­li­ja.

FOTO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Jimmy Mo­ra­les inau­gu­ró el ci­clo es­co­lar en la es­cue­la El Jí­ca­ro, don­de aún no re­ci­ben los apor­tes pa­ra re­fac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.