¿Quién se en­car­ga­rá de los fe­li­nos des­de ma­ña­na?

Unos 51 ani­ma­les de cir­cos de­ben ser en­tre­ga­dos hoy a san­tua­rios.

Prensa Libre - - Ciudades - Por Óscar Gar­cía ogar­cia@pren­sa­li­bre.com.gt

Unos 51 ti­gres y leo­nes de cir­cos de­ben ser en­tre­ga­dos hoy a san­tua­rios, en cum­pli­mien­to al ar­tícu­lo 55 de la Ley de Bie­nes­tar Ani­mal, que prohí­be el uso de ani­ma­les en es­pec­tácu­los; sin em­bar­go, los re­cin­tos no fue­ron ha­bi­li­ta­dos y el des­tino de los fe­li­nos es in­cier­to.

Si los pro­pie­ta­rios de cir­cos en­tre­ga­ran los ani­ma­les, el Es­ta­do ten­dría que in­ver­tir unos Q2 mil 193 dia­rios en la ali­men­ta­ción y cui­da­dos que es­tos re­quie­ren mien­tras los ubi­can en un san­tua­rio que cum­pla con las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la sub­sis­ten­cia de los ejem­pla­res.

Fer­nan­do Ponce, re­pre­sen­tan­te del Cir­co Her­ma­nos Ponce, in­di­có que, aun­que la ley con­tem­pla­ba un año pa­ra de­sig­nar san­tua­rios pa­ra los ani­ma­les, el pla­zo ven­ció ayer y el fu­tu­ro de sus 13 fe­li­nos –11 ti­gres y dos leo­nes- es in­cier­to.

“Nos hi­cie­ron pe­da­zos, es­to aca­bó el cir­co. Des­de ha­ce 11 me­ses los pu­se a dis­po­si­ción del Go­bierno, pe­ro nun­ca res­pon­die­ron”, di­jo Ponce, quien agre­gó que una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal se ha­rá car­go de los fe­li­nos, pe­ro mien­tras eso su­ce­de no hay un lu­gar a dón­de lle­var­los ni per­so­nal ca­pa­ci­ta­do pa­ra cui­dar­los.

Agre­gó que te­me que los ani­ma­les mue­ran por fal­ta de cui­da­do o que no les

brin­den el man­te­ni­mien­to ade­cua­do.

En de­cla­ra­cio­nes an­te­rio­res, la Uni­dad de Bie­nes­tar Ani­mal (UBA) in­for­mó que, si se cum­plía el pla­zo y aún ha­bía ti­gres y leo­nes en los cir­cos, se coor­di­na­ría con los pro­pie­ta­rios pa­ra que los ten­gan por más tiem­po y que di­cha uni­dad se en­car­ga­ría de la ali­men­ta­ción.

An­te esa pro­pues­ta, Ponce di­jo que no ve na­da cla­ro. “Quie­ren que los ani­ma­les se que­den con no­so­tros y que los si­ga­mos man­te­nien­do, pe­ro ya sin tra­ba­jar­los”, y

agre­gó que no de­ja­rán mo­rir a los fe­li­nos. “Son par­te de mi fa­mi­lia”, in­di­có Ponce.

Se­gún los pro­pie­ta­rios de cir­co, evi­tan dar­les car­nes ro­jas a los fe­li­nos pa­ra que no sean agre­si­vos.

Jerry Ló­pez, ad­mi­nis­tra­dor del Cir­co Rey Gi­tano, in­di­có que no hay na­da pre­pa­ra­do pa­ra res­guar­dar a los ani­ma­les que los cir­cos en­tre­ga­rán. Aña­dió que la UBA no se ha acer­ca­do pa­ra tra­tar el te­ma de con­ti­nuar con la ali­men­ta­ción de los fe­li­nos.

“Crea­ron la ley y no pen­sa­ron en que no tie­nen san­tua­rios

ni co­no­ci­mien­to pa­ra cui­dar a los ani­ma­les. No sa­ben cuán­tas vi­ta­mi­nas con­su­me un ti­gre”, re­fi­rió Ló­pez.

El Cir­co Rey Gi­tano aún man­tie­ne 12 ti­gres, dos leo­nes y tres pu­mas; ade­más, po­seen otros nue­ve fe­li­nos en una re­ser­va, los cua­les ro­ta en los es­pec­tácu­los.

“Le qui­ta­ron el al­ma al cir­co. El día que se lle­ven a los ani­ma­les es­tos se mue­ren”, ma­ni­fes­tó Ló­pez.

Da­niel Mon­te­rro­so, re­pre­sen­tan­te del Cir­co Her­ma­nos Na­va­rro, in­di­có que

es­tán preo­cu­pa­dos por­que aún des­co­no­cen a dón­de se­rán lle­va­dos los ani­ma­les. “Es­pe­ra­mos que ma­ña­na -hoy- ven­gan las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes pa­ra re­co­ger a los ani­ma­les o que nos di­gan a dón­de po­der ir a de­jar­los”, di­jo Mon­te­rro­so.

Víc­tor Ma­za­rie­gos, di­rec­tor de la Di­rec­ción Re­gio­nal Metropolitana del Con­se­jo Na­cio­nal de Áreas Pro­te­gi­das (Co­nap), in­di­có que con la UBA de­ter­mi­nan las ac­cio­nes que se to­ma­rán.

Aña­dió que el Co­nap cuen­tan con un cen­tro de res­ca­te en La De­mo­cra­cia, Es­cuintla, pa­ra lle­var a al­gu­nos fe­li­nos de for­ma tem­po­ral, mien­tras son en­tre­ga­dos a una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal.

Ron­nie Es­pino, coor­di­na­dor de la UBA del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, ase­gu­ró que a par­tir de ma­ña­na re­ubi­ca­rán a 51 fe­li­nos.

Afir­mó que en­tre 30 y 35 ani­ma­les se­rán lle­va­dos a una co­lec­ción pri­va­da, ubi­ca­da en la ru­ta al Atlán­ti­co, y que el res­to irá a un área de San­ta Cruz del Qui­ché.

Di­jo que los gas­tos de ali­men­ta­ción co­rre­rán por par­te del Go­bierno, per­so­nas par­ti­cu­la­res —do­na­cio­nes— e ins­ti­tu­cio­nes y que ya to­ma­ron en cuen­ta to­dos los pro­ce­sos que re­quie­re la te­nen­cia de esas es­pe­cies.

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

El Cir­co Her­ma­nos Ponce po­see dos leo­nes y 11 ti­gres, cu­yo des­tino es in­cier­to de­bi­do a la en­tra­da en vi­gor de la Ley de Bie­nes­tar Ani­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.