Co­co­des y co­mu­na prio­ri­zan obras para co­mu­ni­da­des

Mu­ni­ci­pa­li­dad de Sum­pan­go re­ci­bi­rá Q7 mi­llo­nes del Co­de­de para pro­yec­tos, el pró­xi­mo año.

Prensa Libre - - Ciudades - Por Ós­car Fe­li­pe Quis­que ofe­li­pe@pren­sa­li­bre.com.gt

Re­pre­sen­tan­tes de ocho al­deas y un ca­se­río de Sum­pan­go, Sa­ca­te­pé­quez, acor­da­ron re­cien­te­men­te con la co­mu­na la cons­truc­ción de pro­yec­tos para sus co­mu­ni­da­des con los fon­dos del Con­se­jo De­par­ta­men­tal de Desa­rro­llo (Co­de­de) co­rres­pon­dien­tes al 2019, en­tre los cua­les des­ta­can me­jo­ra­mien­to de ser­vi­cios de agua en­tu­ba­da, am­plia­ción de es­cue­las y sis­te­mas de al­can­ta­ri­lla­do.

Cer­ca de cien per­so­nas asis­tie­ron a la reunión del Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Desa­rro­llo (Co­mu­de), don­de ade­más de los pro­yec­tos se tra­ta­ron te­mas co­mo la con­sul­ta po­pu­lar del do­min­go pró­xi­mo y se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

Edy Ci­fuen­tes, con­sul­tor y ex­per­to en po­der lo­cal y quien es­tu­vo pre­sen­te en la reunión, ca­li­fi­có de po­si­ti­vo el he­cho de que un al­cal­de pon­ga en prác­ti­ca el pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo, don­de las co­mu­ni­da­des son las que eli­gen sus obras.

“Es una for­ma que sien­ta pre­ce­den­tes y po­ne en prác­ti­ca el sis­te­ma de go­bier­nos abier­tos, en los que sec­to­res de la po­bla­ción de­fi­nen pú­bli­ca­men­te sus prio­ri­da­des y ya no es dis­cre­cio­nal, co­mo la ma­yo­ría de mu­ni­ci­pa­li­da­des lo ha­ce”, ex­pu­so Ci­fuen­tes.

Efraín Pa­re­des, al­cal­de de Sum­pan­go, in­for­mó a los re­pre­sen­tan­tes de las al­deas y del ca­se­río que tie­nen pro­yec­ta­do re­ci­bir unos Q7 mi­llo­nes el pró­xi­mo año.

MU­CHAS NE­CE­SI­DA­DES Du­ran­te la reunión, re­pre­sen­tan­tes de los Co­co­de ex­pu­sie­ron las ne­ce­si­da­des que hay en sus al­deas y afir­ma­ron que el pre­su­pues­to so­lo al­can­za para un pro­yec­to por sec­tor.

A las al­deas El Re­jón y El Ya­lú se les asig­na­ron Q1.5 mi­llo­nes a ca­da una, fon­dos que se­rán uti­li­za­dos para la per­fo­ra­ción y equi­pa­mien­to de po­zos me­cá­ni­cos.

Ju­lio Ávi­la, in­te­gran­te del Co­co­de de El Ya­lú, ex­pu­so que la po­bla­ción pa­de­ce es­ca­sez de agua, por lo que en jun­ta de ve­ci­nos se acor­dó prio­ri­zar un po­zo me­cá­ni­co.

Fermín Ló­pez, re­pre­sen­tan­te de El Ara­do, co­mu­ni­dad a la que le fue asig­na­do Q1 mi­llón, so­li­ci­tó la am­plia­ción de la Es­cue­la Ofi­cial Ru­ral Mix­ta, ya que los ni­ños re­ci­ben cla­ses en ga­le­ras.

An­to­nio Su­ruy, re­pre­sen­tan­te de Chi­po­tón, que tie­ne pro­yec­ta­do Q1 mi­llón, in­for­mó que el pe­di­do de la co­mu­ni­dad es tra­ba­jar en la am­plia­ción del sis­te­ma de dre­na­je sa­ni­ta­rio.

Las Flores, don­de se tie­ne pro­yec­ta­da una in­ver­sión de Q500 mil, tra­ba­ja­rá en la am­plia­ción del tan­que de dis­tri­bu­ción de agua en­tu­ba­da y San­ta Mar­ta, con Q500 mil pro­yec­ta­dos, so­li­ci­tó la am­plia­ción de un es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo.

Los pro­yec­tos de­ben ser apro­ba­dos por el Co­de­de y la Se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción y Pro­gra­ma­ción de la Pre­si­den­cia.

FOTO PREN­SA LI­BRE: ÓS­CAR FE­LI­PE QUIS­QUE

Re­pre­sen­tan­tes de nue­ve co­mu­ni­da­des aprue­ban los pro­yec­tos que se eje­cu­ta­rán con fon­dos del Co­de­de en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.