Ani­ma­les de cir­cos si­guen en las car­pas

Pro­ce­so de tras­la­do a san­tua­rios po­dría tar­dar un año, se­gún el Ma­ga.

Prensa Libre - - Ciudades - Por Ós­car Fer­nan­do Gar­cía ogar­cia@pren­sa­li­bre.com.gt

Más un mes des­pués de ha­ber en­tra­do en vi­gor el ar­tícu­lo 55 de la Ley de Pro­tec­ción Ani­mal, que prohí­be el uso de ani­ma­les en es­pec­tácu­los cir­cen­ses, aún es in­cier­to el fu­tu­ro de ti­gres, leo­nes, ca­me­llos y lla­mas.

Due­ños de al­gu­nos cir­cos in­di­ca­ron que pu­sie­ron a dis­po­si­ción sus ejem­pla­res an­tes de la en­tra­da en vi­gor del re­fe­ri­do ar­tícu­lo, a par­tir del 11 de abril úl­ti­mo, pe­ro que aún no han po­di­do en­tre­gar­los, de­bi­do a la fal­ta de san­tua­rios ofi­cia­les. Hay in­cer­ti­dum­bre, pues ven­ció el pla­zo y se des­co­no­ce cuál se­rá el fu­tu­ro de los ani­ma­les, los cua­les han for­ma­do par­te de la fa­mi­lia del cir­co y son re­cla­ma­dos en los es­pec­tácu­los por los es­pec­ta­do­res, in­di­ca­ron.

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra Ga­na­de­ría y Ali­men­ta­ción (Ma­ga) ha­bía in­for­ma­do que a par­tir del 1 de ma­yo el nue­vo ho­gar de al me­nos 18 fe­li­nos se­ría el cen­tro de res­ca­te An­ti­gua Exo­tic, en La De­mo­cra­cia, Es­cuintla. Sin em­bar­go, cir­que­ros afir­man que aún man­tie­nen a los ani­ma­les en las car­pas.

SIN PRO­PUES­TAS Fer­nan­do Pon­ce, re­pre­sen- tan­te del cir­co Her­ma­nos Pon­ce, afir­mó que tie­nen 15 ti­gres, dos leo­nes, un ca­me­llo y un ca­ba­llo. Agre­gó que no han re­ci­bi­do nin­gu­na pro­pues­ta por par­te de las au­to­ri­da­des pa­ra el cui­da­do y ali­men­ta­ción de los ani­ma­les.

Ase­gu­ró que con­ti­núan con el cui­da­do de los ejem­pla­res y que es­pe­ra que la ley se apli­que por igual a to­dos los cir­cos.

En el ca­so del cir­co Rey Gi­tano, se in­for­mó que aún con­ser­va a sus ani­ma­les: dos ca­me­llos, dos mo­nos, 12 ti­gres, dos leo­nes y tres pu­mas, así co­mo nue­ve fe­li­nos que man­tie­nen en una re­ser­va pri­va­da.

Agre­gó que por la prohi­bi­ción no uti­li­zan los ani­ma­les, lo que se tra­du­ce en pér­di­das pues, se­gún esa com­pa­ñía cir­cen­se, ha dis­mi­nui­do la au­dien­cia.

Se in­for­mó de que hay planes de que el cir­co Rey Gi­tano aban­do­ne el país y se es­ta­blez­ca en un lu­gar don­de pue­da ex­hi­bir ani­ma­les, por lo que fir­ma­ron ac­tas con el Con­se­jo Na­cio­nal de Áreas Pro­te­gi­das (Co­nap) pa­ra que in­for­me acer­ca de los trá­mi­tes.

Ron­nie Es­pino, coor­di­na­dor de la Uni­dad de Bie­nes­tar Ani­mal del Ma­ga, con­fir­mó que el mar­tes re­cién pa­sa­do fue­ron re­ubi­ca­dos tres fe­li­nos en An­ti­gua Exo­tic, La De­mo­cra­cia.

Aña­dió que se cons­tru­yen jau­las tem­po­ra­les y que la primera se­ma­na de ju­nio pró­xi­mo se­rán tras­la­da­dos nue­ve ti­gres y dos leo­nes del cir­co Her­ma­nos Pon­ce.

Agre­gó que lue­go de los trá­mi­tes de ley, los leo­nes se­rán lle­va­dos a un san­tua­rio en Áfri­ca y los ti­gres a Es­ta­dos Uni­dos, aun­que los trá­mi­tes po­drían du­rar un año.

Lue­go de esa en­tre­ga, que­da­rían pen­dien­tes seis fe­li­nos, sin su­mar los al me­nos 32 ejem­pla­res del cir­co Rey Gi­tano, que po­dría aban­do­nar el país.

Agre­gó que las otras es­pe­cies de ani­ma­les po­drían ser lle­va­das a dis­tin­tos par­ques, pues ya tie­nen pro­pues­tas pa­ra re­ci­bir­los.

Fer­nan­do Pon­ce in­di­có que te­me que el san­tua­rio a don­de se­rán lle­va­dos los fe­li­nos, en La De­mo­cra­cia, no lle­ne las con­di­cio­nes pa­ra su cui­da­do.

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

La ma­yo­ría de fe­li­nos y otros ani­ma­les aún per­ma­ne­cen en po­der de tres cir­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.