Em­pren­de­dor gua­te­mal­te­co crea y di­se­ña ba­te­ría ex­ter­na

Jos­hua Agui­lar fun­dó em­pre­sa en Es­pa­ña con el ob­je­ti­vo de ven­der en Gua­te­ma­la productos tecnológicos ase­qui­bles pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Na­tia­na Gán­da­ra ngan­da­ra@pren­sa­li­bre.com.gt

El es­pí­ri­tu em­pren­de­dor de Jos­hua Agui­lar se desa­rro­lló des­de tem­pra­na edad. A los 16 años creó su pri­me­ra em­pre­sa de di­se­ño, y a los 24 pu­bli­có su pri­mer li­bro, Dia­rio em­pren­de­dor, que se con­vir­tió en uno de los más ven­di­dos en el 2014.

Agui­lar, de pa­dres gua­te­mal­te­cos, es es­cri­tor y em­pren­de­dor, y re­la­tó que co­men­zó el ca­mino lleno de du­das, te­mo­res y, por su­pues­to, al­gu­nos fra­ca­sos, que los de­fi­ne co­mo un “bo­ni­to ac­ci­den­te”, por­que lo ayu­da­ron a lle­gar has­ta don­de se en­cuen­tra, y nun­ca ima­gi­nó lo que su aven­tu­ra le de­pa­ra­ría.

“Te to­ma­rá 20 años leer­lo y 20 años ol­vi­dar­lo”, se lee en la pre­sen­ta­ción de su li­bro. Esa frase fue el de­to­nan­te de to­do lo que ven­dría des­pués, por­que se tra­du­jo en va­rios idio­mas y se di­gi­ta­li­zó.

El em­pre­sa­rio tu­vo la opor­tu­ni­dad de co­no­cer y vi­vir en va­rios paí­ses de Eu­ro­pa y Asia, don­de apar­te de con­ti­nuar su for­ma­ción pro­fe­sio­nal le per­mi­tió ver al mun­do con otros ojos y ana­li­zar la im­por­tan­cia de po­der so­lu­cio­nar pe­que­ños pro­ble­mas que ha­rían la vi­da más sen­ci­lla a las per­so­nas.

Agui­lar cre­ció en Chi­qui­mu­la y siem­pre pen­só en Gua­te­ma­la co­mo el lu­gar al que re­gre­sa­ría pa­ra ofre­cer avan­ces tecnológicos que es­tén al al­can­ce de todos, con productos de ca­li­dad, di­se­ños in­no­va­do­res y pre­cios ase­qui­bles. UNA BA­TE­RÍA PA­RA TODOS El jo­ven em­pren­de­dor cur­só una ca­rre­ra en Co­mer­cio en la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid, lue­go em­pe­zó a tra­ba­jar en la crea­ción de una em­pre­sa de tec­no­lo­gía en­fo­ca­da en apli­car el di­se­ño co­mo uno de sus pi­la­res fun­da­men­ta­les y con un fuer­te com­pro­mi­so con el am­bien­te.

Es así co­mo sur­gió en el 2016 Earth Tech­no­lo­gies, en Es­pa­ña. Agui­lar es uno de los fun­da­do­res y ac­tual ge­ren­te ge­ne­ral.

To­mó va­rios años po­der desa­rro­llar uno de sus pri­me­ros productos, que con­sis­te en una ba­te­ría ex­ter­na por­tá­til y li­via­na, que com­bi­na tec­no­lo­gía de car­ga ex­tra­rrá­pi­da con ca­bles in­te­gra­dos y un di­se­ño icó­ni­co.

La ba­te­ría tie­ne el nom­bre de Plu­to by Earth, que per­mi­te car­gar múl­ti­ples dis­po­si­ti­vos, al ofre­cer una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va pa­ra dis­po­si­ti­vos com­pa­ti­bles con cual­quier te­lé­fono mó­vil, ta­ble­ta o dis­po­si­ti­vo dis­po­ni­ble en el mer­ca­do ac­tual.

El em­pre­sa­rio ex­pli­có que Plu­to fue crea­do con un di­se­ño icó­ni­co pa­ra el uso dia­rio, y es­pe­ran que se vuel­va nor­ma la ver­da­de­ra car­ga inalám­bri­ca.

Sin em­bar­go, pa­ra sus crea­do­res aún es­tá le­jos esa era, por­que las per­so­nas si­guen con­fian­do en los ca­bles pa­ra car­gar los apa­ra­tos, y eso con­lle­va usar so­lu­cio­nes com­pli­ca­das, co­mo gran­des fun­das con ba­te­ría y ban­cos de car­ga pe­sa­dos que re­quie­ren el uso de ca­bles ex­ter­nos.

El pro­duc­to sa­lió a la ven­ta en Eu­ro­pa en di­ciem­bre del 2017 por me­dio de la pla­ta­for­ma Kicks­tar­ter.

LAN­ZA­MIEN­TO EN GUA­TE­MA­LA

Pa­ra po­der co­mer­cia­li­zar los productos de Earth Tech­no­lo­gies en el país, Agui­lar se aso­ció con el em­pre­sa­rio Sal­va­dor Her­nán­dez, crea­dor de las tien­das de tec­no­lo­gía Click en Gua­te­ma­la, quien abrió su pri­me­ra tien­da en Chi­qui­mu­la, la se­gun­da se en­cuen­tra en el cen­tro co­mer­cial Pra­de­ra, zo­na 10 ca­pi­ta­li­na, e inau­gu­ra­rán una nue­va tien­da en Pe­ri Roo­se­velt el pró­xi­mo 9 de ju­nio.

Her­nán­dez es uno de los án­ge­les in­ver­so­res de Agui­lar, y con­fió en el pro­duc­to que fa­bri­ca la em­pre­sa pa­ra ser co­mer­cia­li­za­do en las tien­das Click.

Es­ta­rán dis­po­ni­bles dos ti­pos de ba­te­rías ex­ter­nas: Plu­to Wi­re­less y Plu­to By Earth, la di­fe­ren­cia en­tre uno y otro es que uno tie­ne los ca­bles in­te­gra­dos y el otro es una ba­te­ría ex­ter­na por­tá­til con tec­no­lo­gía Qi (car­ga inalám­bri­ca), que pue­de car­gar has­ta cin­co ve­ces un dis­po­si­ti­vo mó­vil.

El precio de las ba­te­rías ex­ter­nas os­ci­la en­tre los US$39 (Q285) y US$49 (Q360), y es­ta­rán dis­po­ni­bles en ju­nio de es­te año.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÁLVARO INTERIANO

Jos­hua Agui­lar es el fun­da­dor y ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa Earth Tech­no­lo­gies, crea­do­ra de una ba­te­ría ex­ter­na por­tá­til.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÁLVARO INTERIANO

Las ba­te­rías ex­ter­nas Plu­to, di­se­ña­das y fa­bri­ca­das por Earth Tech­no­lo­gies, se ven­de­rán en las tien­das Click.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.