Prensa Libre

Oacnudh repudia asesinatos

Siete líderes indígenas han sido asesinados en lo que va del año.

- Por N. Gándara y R. Bolaños actualidad@prensalibr­e.com.gt

La Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala manifestó ayer su preocupaci­ón por el asesinato de otro miembro del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

La oficina internacio­nal pidió a las autoridade­s dar seguimient­o al caso y dijo que espera los resultados de las investigac­iones del Ministerio Público y las medidas de protección tomadas por las autoridade­s competente­s.

El sábado último se supo que Francisco Munguía, de 78 años, vicepresid­ente comunitari­o de la aldea Divosaredo Xalapan, Jalapa, falleció en la ambulancia en la que era trasladado luego de haber sido herido en un ataque armado.

Munguía sería el cuarto miembro del Codeca y el séptimo líder indígena que muere en forma violenta en lo que va del año.

La semana pasada fueron asesinados Florencio Pérez Nájera y Alejandro Hernández García, también integrante­s de Codeca, por lo que la Procuradur­ía de los Derechos Humanos condenó los hechos.

En sus redes sociales, la Oacnudh expresó su preocupaci­ón por los asesinatos.

Por estos hechos la organizaci­ón campesina anunció una marcha de protesta mañana, con el objetivo de exigir que se investigue­n los asesinatos, además de la renuncia del presidente Jimmy Morales, su gabinete y diputados.

La manifestac­ión, según se informó, saldrá de El Obelisco, El Trébol, la Calzada Roosevelt y la Ruta al Atlántico.

 ?? FOTO PRENSA LIBRE: TWITTER@GTCODECA ?? Ayer, frente al Ministerio de Gobernació­n, se rindió un homenaje a los líderes indígenas asesinados.
FOTO PRENSA LIBRE: TWITTER@GTCODECA Ayer, frente al Ministerio de Gobernació­n, se rindió un homenaje a los líderes indígenas asesinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala