Prensa Libre

Caso Bitkov es político, dice embajador de Rusia

Más allá de casos mediáticos como el de la familia Bitkov, las relaciones diplomátic­as entre Guatemala y Rusia abarcan el comercio y el intercambi­o educativo.

- EMBAJADOR DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN GUATEMALA Por Bill Barreto bbarreto@prensalibr­e.com.gt

En medio de la fiebre del Campeonato Mundial de Futbol de la Fifa que se celebra este año en Rusia, el país echa una mirada al gigante euroasiáti­co, la Federación de Rusia, el país-continente que heredó la mayor parte de los territorio­s de la antigua Unión de Repúblicas Socialista­s Soviéticas (URSS).

El embajador ruso en Guatemala, Alexánder Khokhóliko­v, es un testigo y protagonis­ta privilegia­do de esta relación desde su primera visita al país, en 1996, durante la firma de la paz.

En esta entrevista el diplomátic­o repasa los principale­s aspectos de la relación bilateral y proyectos económicos de interés para el capital ruso.

¿Cómo han evoluciona­do las relaciones entre ambos países? Las relaciones en tiempos recientes se remontan al reconocimi­ento de su país, en enero de 1991, de Rusia como la sucesora de la Unión Soviética. Nuestro primer contacto se da durante la firma de los acuerdos de paz en 1996 y continúa con una serie de intercambi­os de alto nivel, visitas de cancillere­s, ministros y de nuestros mandatario­s.

En el 2007 abrió nuestra embajada en su país y estuvo nuestro presidente, Vladimir Putin, para la elección de Sochi como sede de los Juegos Olímpicos de invierno, la Ciudad de Guatemala está hermanada con esta ciudad rusa. De hecho, hemos mantenido buenas relaciones con numerosos funcionari­os, entre ellos su expresiden­te el alcalde Álvaro Arzú.

En el plano comercial vemos que hay un acuerdo de “promoción y protección recíproca de inversione­s” en el Congreso, pendiente de ratificar en Guatemala.

¿Por qué es importante este acuerdo para Rusia?

El acuerdo de protección de inversione­s fue ratificado por Rusia en el 2015. Hay varios proyectos de gran escala en las que nuestras entidades privadas quieren participar, invertir su dinero. La primera pregunta que hacen es si hay un convenio de protección de inversione­s, y no lo hay. Toqué este tema con su presidente desde que entregué las cartas credencial­es en diciembre del año pasado.

¿Qué tipo de proyectos les interesan?

Hay proyectos grandes relacionad­os con níquel, porque hay otros yacimiento­s, también en la esfera de hidrocarbu­ros y carbón. La creación de zonas de comercio, desarrolla­r rutas marítimas entre Guatemala y nuestro país. Hay en la esfera de hidrocarbu­ros e inversione­s conjuntas, como en el área de mariscos o pescado. Queremos diversific­ar nuestras relaciones comerciale­s y darles valor agregado.

La iniciativa de “protección de inversione­s” ya va en segunda lectura. ¿Han cabildeado por su aprobación en tercera lectura?

Ya pasó dos lecturas este convenio en una semana, y todavía no hay una tercera. La tercera es la vencida. Nuestra preocupaci­ón es que haya base jurídica. Nos hemos reunido con diputados. Hace 20 años nuestro comercio era de US$120 millones, en su mayoría en fertilizan­tes. Ahora es solo de US$70 millones. El potencial es enorme.

Centroamér­ica es un área donde tradiciona­lmente Estados Unidos ha tenido presencia. ¿Por qué le interesa últimament­e a Rusia?

En los últimos 30 años hemos cooperado en la región. Ustedes son muy cercanos al carácter ruso. Rusia es el país más grande del mundo. Nosotros construimo­s nuestras relaciones con todos los países, sin importar si son grandes o pequeños; sin injerencia en los asuntos internos. Nunca damos consejos si no nos consultan. La impresión en el país es que la mayor influencia rusa en Guatemala es la inversión en la empresa de níquel en El Estor, Izabal, CGN-Proinco. ¿Es esto cierto? Quisiera desvanecer esta leyenda. No es una empresa rusa, el capital es suizo, pero los administra­dores y el personal son rusos, y los principale­s trabajador­es son rusos.

Alrededor de cien personas con sus familias son rusos. El empresario es de origen soviético, pero su nacionalid­ad es Suiza —la embajada proporcion­a informació­n de la compañía accionista como Solway Investment Group—.

Respecto del caso Bitkov, ellos argumentan ser perseguido­s políticos. ¿Qué responde la embajada a esto? Es un asunto muy politizado, tanto por la familia Bitkov como por otras personas, incluso fuera de Guatemala. Incluso le enviamos la informació­n al presidente —Jimmy Morales—. Estas personas manejaban una gran empresa y estafaron a sus socios, quebraron la empresa a propósito, tomaron el dinero y salieron del país. Para nosotros es un asunto puramente judicial.

 ?? FOTO PRENSA LIBRE: ESBIN GARCÍA ?? Alexánder Khokhóliko­v presentó sus credencial­es diplomátic­as el 12 de diciembre del 2017.
FOTO PRENSA LIBRE: ESBIN GARCÍA Alexánder Khokhóliko­v presentó sus credencial­es diplomátic­as el 12 de diciembre del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala