Pi­den re­plan­tear plan ali­men­ta­rio

Pi­den al pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les ya no nom­brar co­mi­sio­na­do pa­ra pla­nes con­tra la des­nu­tri­ción.

Prensa Libre - - Actualidad - Por An­drea Oroz­co ao­roz­co@pren­sa­li­bre.com.gt

En la ter­ce­ra reunión de la Co­mi­sión Presidenci­al pa­ra la Re­duc­ción de la Des­nu­tri­ción Cró­ni­ca se de­ci­dió que no ne­ce­si­tan otro co­mi­sio­na­do que di­ri­ja los pro­gra­mas por­que le­jos de apor­tar, el tra­ba­jo de es­tos ha si­do “con­fu­so”.

Los fun­cio­na­rios que in­te­gran esa co­mi­sión, crea­da en el 2016, acor­da­ron ayer de for­ma uná­ni­me mo­di­fi­car el acuer­do gu­ber­na­ti­vo 45-2016, pa­ra que el pre­si­den­te Mo­ra­les se re­ser­ve el de­re­cho de nom­brar a otra per­so­na.

El úni­co que ejer­ció el car­go de co­mi­sio­na­do de ma­ne­ra ho­no­ra­ria fue Andrés Bo­trán, quien es se­ña­la­do por el Mi­nis­te­rio Público y la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Ci­cig) de ser par­te de los em­pre­sa­rios que fi­nan­cia­ron de for­ma ilí­ci­ta al par­ti­do Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (FCN), que lle­vó al po­der a Mo­ra­les.

Las mo­di­fi­ca­cio­nes al men­cio­na­do acuer­do se re­quie­ren en el ar­tícu­lo 4, que se­ña­la que la co­mi­sión de­be ser in­te­gra­da, ade­más de los mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra, Am­bien­te, De­sa­rro­llo So­cial, Economía, Fi­nan­zas, Sa­lud y el jefe de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nu­tri­cio­nal (Se­sán), de “un ciudadano no­ta­ble de­sig­na­do por el pre­si­den­te.

El mis­mo ar­tícu­lo ha­ce re­fe­ren­cia a que es el jefe de la Se­sán quien de­be pre­si­dir la co­mi­sión y con­vo­car a sus in­te­gran­tes; sin em­bar­go, en el ar­tícu­lo 5 se se­ña­la que la coor­di­na­ción téc­ni­ca es­ta­rá a car­go de la per­so­na de­sig­na­da por el man­da­ta­rio, “quien ten­drá co­mu­ni­ca­ción y ac­ce­so di­rec­to con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”.

El jefe de la Se­sán, Juan Car­los Ca­rías, ex­pli­có que se acor­dó que no se nom­bra­rá a un nue­vo co­mi­sio­na­do, pues ha­bía confusión so­bre las fun­cio­nes de es­te y la for­ma en que se per­ci­bía el sis­te­ma co­mo tal y al­gu­nas per­so­nas fue­ra de la ad­mi­nis­tra­ción.

“No ha­bía du­pli­ci­dad de fun­cio­nes, pe­ro sus fun­cio­nes no es­ta­ban cla­ras”, en­fa­ti­zó.

La pro­pues­ta de los in­te­gran­tes de la co­mi­sión presidenci­al aún de­be pa­sar un pro­ce­so de apro­ba­ción que con­clu­ye con la fir­ma del pre­si­den­te.

Pren­sa Li­bre se co­mu­ni­có con el ex­co­mi­sio­na­do Bo­trán pa­ra con­sul­tar­le so­bre su ges­tión y las fun­cio­nes que se le asig­na­ron, pe­ro se ex­cu­só de ofre­cer una opi­nión so­bre las crí­ti­cas ver­ti­das por los fun­cio­na­rios. Afir­mó que hoy po­dría pro­nun­ciar­se al res­pec­to.

COOR­DI­NA­CIÓN

Otro pun­to abor­da­do du­ran­te la reunión fue la coor­di­na­ción en­tre los mi­nis­te­rios pa­ra te­ner una in­ter­ven­ción in­te­gral en la re­duc­ción de la des­nu­tri­ción.

Ca­rías ex­pli­có que lo que se bus­ca es ga­ran­ti­zar que los ni­ños con des­nu­tri­ción cró­ni­ca y agu­da de­tec­ta­dos por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud sean aten­di­dos por otras ins­ti­tu­cio­nes con ca­pa­ci­dad de aten­ción de for­ma inmediata y cu­bier­tos por los pro­gra­mas so­cia­les.

De acuer­do con el ac­ta de la reunión, en pun­tos va­rios se acor­dó “la ne­ce­si­dad de so­cia­li­zar la ba­se de da­tos de las per­so­nas que sufren de des­nu­tri­ción cró­ni­ca, lis­ta­do que po­see el Mi­nis­te­rio de Sa­lud (…) pa­ra ac­tuar de ma­ne­ra coor­di­na­da con los de­más in­te­gran­tes de la me­sa (…) y lo­grar de es­ta ma­ne­ra ob­te­ner un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el com­ba­te con­tra la des­nu­tri­ción cró­ni­ca”.

En de­cla­ra­cio­nes so­cia­li­za­das por Sa­lud, el mi­nis­tro Car­los So­to di­jo que en la reunión se bus­có “uni­fi­car cri­te­rios pa­ra que to­dos los mi­nis­te­rios y la Se­sán de­fi­nan una ru­ta pa­ra ma­ne­jar la si­tua­ción”.

“No po­de­mos ja­lar ca­da uno por su par­te”, ex­pu­so.

En cuan­to a pre­su­pues­to, has­ta el 31 de ma­yo se te­nía un gas­to de 29.83 por cien­to, y los mi­nis­te­rios que más ha­bían eje­cu­ta­do son los de Educación, 65.8 por cien­to; Sa­lud, 22.3 por cien­to; Agri­cul­tu­ra, 19.65 por cien­to, y De­sa­rro­llo So­cial, 13.77 por cien­to.

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.