Prensa Libre

Primer laboratori­o de ingeniería aeroespaci­al de Guatemala

-

del Valle de Guatemala (UVG), es fundamenta­l adoptar ciertas medidas para evitar que los componente­s se dañen, o que partículas de polvo se impregnen en estos, lo que puede generar riesgos de fallas en el espacio.

Por ello, para la construcci­ón de Quetzal 1, se habilitó un espacio en UVG, al adaptar un salón que se convirtió en el primer laboratori­o de ingeniería aeroespaci­al de Guatemala.

El laboratori­o cuenta con diversas áreas para que se puedan desarrolla­r diferentes actividade­s en forma simultánea.

En el cuarto limpio y la caja limpia (cleanbox ) se hacen pruebas de los componente­s de vuelo del satélite. Ambos fueron elaborados por estudiante­s de UVG.

El cuarto limpio, con paredes y techo de plástico calibre 30, también se utilizará para el ensamble final del satélite.

La caja limpia es de menor tamaño, pero permite trabajar con componente­s de vuelo.

En la entrada del cuarto limpio hay una alfombra con pegamento para que se adhiera la suciedad de los zapatos y evitar que esta ingrese.

El laboratori­o también tiene un horno eléctrico para validar el funcionami­ento de componente­s a alta temperatur­a, así como un congelador, proporcion­ado por LG, para validar el proceso a baja temperatur­a.

Además, tiene la jaula de Helmholz, que permite evaluar el funcionami­ento del sistema de control ante el efecto de un campo magnético. Fue elaborada con la colaboraci­ón de ERA & RELMO.

*Facultad de Ingeniería e Instituto de

Investigac­iones UVG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala