Opo­si­ción a hi­droe­léc­tri­ca pro­vo­ca caos en Pu­rul­há

Po­bla­do­res re­tu­vie­ron a po­li­cías y ta­la­ron ár­bo­les cer­ca­nos a pro­yec­to Sac­ja, que re­cha­zan sin mo­ti­vo, se­gún em­pre­sa.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Eduar­do Sam y Ro­sa Ma­ría Bo­la­ños ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt Al­ta Ve­ra­paz

Agen­tes de po­li­cía re­te­ni­dos o lan­za­dos a un ba­rran­co cer­cano y el de­rri­bo in­jus­ti­fi­ca­do de ár­bo­les fue el sal­do que ayer de­jó la in­con­for­mi­dad de un gru­po de po­bla­do­res de Pu­rul­há, Ba­ja Ve­ra­paz, por la ope­ra­ción de la hi­droe­léc­tri­ca Sac­ja.

La em­pre­sa pre­ten­día reanu­dar su tra­ba­jo ayer, des­pués de cua­tro me­ses de sus­pen­sión.

De acuer­do con in­for­ma­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil, 75 agen­tes, que res­guar­da­rían el área pa­ra evi­tar en­fren­ta­mien­tos, fue­ron re­te­ni­dos por los po­bla­do­res y al­gu­nas agen­tes mu­je­res fue­ron lan­za­das a un ba­rran­co..

En el tra­yec­to que con­du­ce a la hi­droe­léc­tri­ca, po­bla­do­res de­rri­ba­ron ár­bo­les pa­ra evi­tar que los agen­tes lle­ga­ran al lu­gar del con­flic­to.

Al fi­nal de la tar­de se con­fir­mó que los po­li­cías fue­ron li­be­ra­dos. Sin em­bar­go, uno de ellos per­ma­ne­cía des­apa­re­ci­do y las agen­tes te­nían frac­tu­ras.

Unos 25 tra­ba­ja­do­res que ha­bían lle­ga­do ha­ce cua­tro días pa­ra re­ti­rar es­com­bros de un an­te­rior ata­que lo­gra­ron sa­lir ile­sos.

SIN PO­DER OPE­RAR

Raúl Agui­lar, in­te­gran­te de la jun­ta di­rec­ti­va de la hi­droe­léc­tri­ca, re­fi­rió que man­tie­nen un sis­te­ma de diá­lo­go con los po­bla­do­res del lu­gar y des­co­no­cen las ra­zo­nes del re­cha­zo a la ope­ra­ción de Sac­ja.

Ci­tó que por los des­tro­zos que ha te­ni­do la plan­ta y el tiem­po que ha de­ja­do de ope­rar es­ti­man pér­di­das por US$2.7 mi­llo­nes.

Agui­lar agre­gó que la plan­ta tie­ne sie­te años en el lu­gar y que “ope­ra en pro­pie­dad cien por cien­to pri­va­da”.

Re­fi­rió que en abril pa­sa­do, per­so­nas que se iden­ti­fi­ca­ron co­mo in­te­gran­tes Po­bla­do­res, que re­tu­vie­ron a 75 agen­tes de la PNC, se opo­nen a ope­ra­ción de hi­droe­léc­tri­ca. Pu­rul­há de la Coope­ra­ti­va Mon­te Blan­co in­gre­sa­ron en la pro­pie­dad y des­tru­ye­ron los ca­na­les y to­mas de agua.

“Se bus­có que ce­sa­ran los ata­ques y que les ex­pli­ca­ran qué su­ce­día, pe­ro es­tas per­so­nas no te­nían ex­pli­ca­ción vá­li­da o jus­ta”, ex­pre­só Agui­lar.

PREO­CU­PA­CIÓN

Anay­té Guar­da­do, directora eje­cu­ti­va la Aso­cia­ción de Ge­ne­ra­do­res con Ener­gía Re­no­va­ble (AGER), in­di­có: “Ma­ni­fes­ta­mos nues­tra al­ta preo­cu­pa­ción y la­men­ta­mos la si­tua­ción en Pu­rul­há, Ba­ja Ve­ra­paz. La vio­len­cia no es la so­lu­ción pa­ra re­sol­ver las di­fe­ren­cias. En­ten­de­mos que ya exis­tía un pro­ce­so de diá­lo­go ini­cia­do y, en to­do ca­so, es­te de­be res­pe­tar­se en el mar­co de un es­ta­do de De­re­cho y res­pe­to a la pro­pie­dad pri­va­da”.

Agui­lar ase­gu­ró que la em­pre­sa pre­sen­tó una de­nun­cia en el MP de Sa­la­má, ade­más de la Pro­cu­ra­du­ría de De­re­chos Hu­ma­nos y la Co­mi­sión Pre­si­den­cial del Diá­lo­go.

Fer­nan­do Lu­ce­ro, vo­ce­ro del Mi­nis­te­rio de Gobernació­n, di­jo que ana­li­zan la es­tra­te­gia pa­ra re­to­mar el con­trol.

Qui­ché

FO­TO PREN­SA LI­BRE: EDUAR­DO SAM CHUN

Los po­li­cías que pre­ten­dían res­guar­dar el lu­gar cer­cano a la plan­ta de ope­ra­ción de la hi­droe­léc­tri­ca fue­ron ata­ca­dos por po­bla­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.