AU­MEN­TA CAN­TI­DAD DE EM­PREN­DE­DO­RES

La ma­yo­ría de pe­que­ños ne­go­cios se que­da en el sec­tor in­for­mal

Prensa Libre - - Portada - Por Urías Ga­ma­rro uga­ma­rro@pren­sa­li­bre.com.gt

Gua­te­ma­la se po­si­cio­nó en el quin­to lu­gar en­tre 54 paí­ses en el pro­ce­so de em­pren­di­mien­to, según el in­for­me del Mo­ni­tor Glo­bal de Em­pren­di­mien­to (GEM, en in­glés), que mi­dió el com­por­ta­mien­to del 2017-2018.

A pe­sar de obs­tácu­los co­mo la in­se­gu­ri­dad, ex­tor­sio­nes y fal­ta de ac­ce­so a créditos, el país cuen­ta con una es­truc­tu­ra de em­pren­de­do­res.

El es­tu­dio, que fue pre­sen­ta­do ayer por la Universidad Francisco Ma­rro­quín (UFM), de­ta­lla que la población em­pren­de­do­ra en Gua­te­ma­la es de 3.5 mi­llo­nes y el 92% de los en­cues­ta­dos ase­gu­ró ha­ber ini­cia­do un ne­go­cio, y un po­ten­cial de 4.5 mi­llo­nes de per­so­nas per­ci­ben opor­tu­ni­da­des.

Por otro la­do, ca­da día se su­man pro­yec­tos y la Ta­sa de Ac­ti­vi­dad Em­pren­de­do­ra Tem­pra­na (TEA) —cuan­do se tra­ba­ja des­de la idea de ne­go­cios— al­can­za el 1.7 mi­llo­nes.

No obs­tan­te, el 73% tra­ba­ja en la in­for­ma­li­dad y el 26% en lo for­mal.

El es­tu­dio se­ña­la que el 37% no se for­ma­li­za por­que “no per­ci­be al­gún be­ne­fi­cio”, y otro 31.7% di­jo que no se for­ma­li­zan por­que “na­die lo ha­ce”.

“Gua­te­ma­la es un país con vo­ca­ción de em­pren­di­mien­to, so­bre to­do de las per­so­nas jóvenes, que bus­can fo­men­tar la em­pre­sa­ria­li­dad des­de muy cor­ta edad. Por su­pues­to, hay ini­cia­ti­vas que no pros­pe­ran, pe­ro las per­so­nas se lan­zan al agua”, afir­mó Mó­ni­ca de Ze­la­ya, de­ca­na de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la UFM.

Según el es­tu­dio, en la ac­tua­li­dad exis­ten unos 900 mil es­ta­ble­ci­mien­tos en di­fe­ren­tes ra­mas pro­duc­ti­vas.

El con­cep­to de em­pren­de­dor, según el es­tu­dio, apun­ta a to­da aque­lla per­so­na de en­tre 18 a 64 años que es pro­pie­ta­ria y par­ti­ci­pa en la ad­mi­nis­tra­ción de un ne­go­cio.

ME­JO­RES RE­SUL­TA­DOS

El in­for­me re­ve­ló que Gua­te­ma­la cuen­ta con 24.7% de la ta­sa tem­pra­na em­pren­de­do­ra, su­pe­rior al 18.5% del pro­me­dio de La­ti­noa­mé­ri­ca. Ade­más, el 12.4% de ne­go­cios es­ta­ble­ci­dos, con 8.3% que es el de La­ti­noa­mé­ri­ca, 4.1% de des­con­ti­nua­dos con 3.8% que el pro­me­dio re­gio­nal.

“Los em­pren­di­mien­tos es­tán cre­cien­do más en Gua­te­ma­la que el pro­me­dio la­ti­noa­me­ri­cano, y es una ten­den­cia que se es­tá ob­ser­van­do con pro­fun­di­dad”, re­sal­tó Da­vid Ca­sa­so­la, di­rec­tor del GEM.

El cre­ci­mien­to es­ta­ría aso­cia­do, en par­te, a la au­sen­cia de opor­tu­ni­da­des o, en to­do ca­so, son per­so­nas adul­tas que ya no pue­den en­trar al mer­ca­do la­bo­ral, pe­ro cuen­tan con

ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­tos pa­ra em­pren­der según su for­ma­ción, aña­dió el ex­per­to.

“Son per­so­nas que cuen­tan con las he­rra­mien­tas y la for­ma­ción pa­ra es­ta­ble­cer sus ne­go­cios”, pre­ci­só Ca­sa­so­la.

El 74.5% de los em­pren­de­do­res gua­te­mal­te­cos tie­nen en­tre 18 y 44 años de edad, lo que de­no­ta una ma­yor pro­por­ción de re­cur­so hu­mano jo­ven de­trás de los em­pren­di­mien­tos, según el es­tu­dio, li­de­ra­do por el Cen­tro de Em­pren­di­mien­to Kirz­ner, de la mis­ma ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res.

La in­ves­ti­ga­ción iden­ti­fi­ca, ade­más, gran­des obs­tácu­los que afec­tan de ma­ne­ra di­rec­ta a los em­pren­de­do­res, y la in­se­gu­ri­dad es uno de los gran­des desafíos.

Por ejem­plo, el 10% de los em­pren­de­do­res con­fe­só ha­ber si­do víc­ti­ma de ro­bo y asal­to, mien­tras el 2% su­frió ex­tor­sión y el 3.2%, otros de­li­tos.

Los em­pren­de­do­res, al no es­tar for­ma­li­za­dos, no tie­nen ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to, y ese es un obs­tácu­lo, afir­mó De Ze­la­ya. CO­MER­CIO MAN­DA

Por ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, el con­su­mo es el prin­ci­pal sec­tor en el que se ubi­can los em­pren­di­mien­tos gua­te­mal­te­cos, con el 75%.

En esas ac­ti­vi­da­des se en­cuen­tran ne­go­cios co­mo ven­ta de aba­rro­tes, co­mi­da, ver­du­ras y ro­pa.

El res­tan­te por­cen­ta­je es­tá di­vi­di­do en un 15.9% pa­ra trans­for­ma­ción —co­mo ta­lle­res de me­cá­ni­ca, za­pa­te­rías, sas­tre­rías, he­rre­ría, cons­truc­ción, car­pin­te­ría y mo­li­nos—.

Según De Ze­la­ya, es­te es un ru­bro que es­tá cre­cien­do, ya que los em­pren­de­do­res han apor­ta­do ma­yor va­lor agre­ga­do y les ge­ne­ra más in­gre­sos por la pres­ta­ción de sus ser­vi­cios o ven­ta de pro­duc­tos.

Otro 8% de los em­pren­de­do­res de la mues­tra se de­di­ca al sec­tor ser­vi­cios, co­mo man­te­ni­mien­to de compu­tado­ras, ase­so­ría ju­rí­di­ca, ser­vi­cios con­ta­bles y fo­to­co­pias, en­tre otros. En pro­me­dio, el cos­to pa­ra abrir un em­pren­di­mien­to es de Q6 mil 363; sin em­bar­go, el mon­to va­ría de acuer­do con la ac­ti­vi­dad, ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, y otros as­pec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.