Pi­den crear plan de de­va­lua­ción

Re­tro­ce­so en ín­di­ce pro­duc­ti­vo im­pul­sa a in­dus­tria­les a pro­po­ner un 5% de de­va­lua­ción anual en el quet­zal.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Ro­sa Ma­ría Bo­la­ños rbo­la­nos@pren­sa­li­bre.com.gt

La Cá­ma­ra de In­dus­tria de Gua­te­ma­la (CIG) pro­pu­so ayer pú­bli­ca­men­te que se es­ta­blez­ca un pro­gra­ma de de­va­lua­ción “res­pon­sa­ble” del quet­zal, con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad a cor­to pla­zo res­pec­to de otros paí­ses.

Juan Car­los Te­fel, pre­si­den­te de la CIG, ex­pu­so que la so­li­ci­tud apun­ta a es­ta­ble­cer 5% de de­va­lua­ción anual, que, se­gún los cálcu­los del Cen­tral Amé­ri­ca Bu­si­ness In­for­ma­tion (Ca­bi), po­dría te­ner un im­pac­to has­ta de 1.5% en el PIB sin pre­sión in­fla­cio­na­ria.

La in­fla­ción es­tá en 2.01%, con esa me­di­da, su­bir­la a 3% no im­pli­ca­ría un im­pac­to, pe­ro sí ge­ne­ra­ría más flu­jo a las per­so­nas que re­ci­ben di­ne­ro de re­me­sas, ex­pli­có Pau­lo de León, economista del Ca­bi.

Am­bos re­co­no­cie­ron que el Ban­co de Gua­te­ma­la (Ban­guat) no pue­de apli­car de in­me­dia­to esa me­di­da, ya que ese en­te res­pon­de a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, cam­bia­ria y cre­di­ti­cia, la cual ha­bría que mo­di­fi­car.

Es­ta es una de las cua­tro pro­pues­tas que ha­ce la Cá­ma­ra pa­ra ge­ne­rar más com­pe­ti­ti­vi­dad, atraer más in­ver­sión y bus­car di­na­mi­zar el sec­tor in­dus­trial, que re­por­tó ayer una caí­da de 4.6% en la pro­duc­ción en el pri­mer se­mes­tre del 2018, con seis sec­to­res “en ro­jo”, se­gún el ín­di­ce de ac­ti­vi­dad in­dus­trial ela­bo­ra­do por el Ca­bi.

“HAY QUE ANALIZARLO”

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Acis­clo Va­lla­da­res Urrue­la, di­jo que el te­ma de la de­va­lua­ción ya se ha men­cio­na­do en la Jun­ta Mo­ne­ta­ria, de cual es in­te­gran­te, aun­que no se ha re­ci­bi­do una pro­pues­ta con­cre­ta.

“En la Jun­ta Mo­ne­ta­ria hay pun­tos en­con­tra­dos so­bre el te­ma”, men­cio­nó, al in­di­car que la es­ta­bi­li­dad del quet­zal ha te­ni­do sus ven­ta­jas pe­ro tam­bién se ha ana­li­za­do que la me­di­da pue­de re­dun­dar en un be­ne­fi­cio com­pe­ti­ti­vo en re­la­ción con otros paí­ses. Di­jo que, “ob­via­men­te, no se po­drían apli­car ni­ve­les de de­va­lua­ción co­mo ha su­ce­di­do en Mé­xi­co”.

Los otros pun­tos pro­pues­tos por la CIG pa­ra im­pul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad son cer­te­za ju­rí­di­ca por par­te de las cor­tes —por la sus­pen­sión de la mina San Rafael—, la ne­ce­si­dad de reac­ti­var la in­ver­sión pú­bli­ca en in­fra­es­truc­tu­ra y for­ta­le­cer el combate del con­tra­ban­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.