Prensa Libre

TAXIS BLOQUEAN VÍAS

Uber asegura que esa empresa está legalmente constituid­a en el país y sujeta al pago de impuestos.

- Por Óscar Fernando García y José Manuel Patzán ciudades@prensalibr­e.com.gt

Para exigir salida de Uber, decenas de taxistas protestaro­n en las calles. Una ambulancia quedó atrapada en el Centro Histórico.

Una protesta de taxistas que exigen que el servicio de Uber cumpla con las regulacion­es impuestas para taxis causó ayer atascos en diferentes sectores de la ciudad durante casi todo el día, pues centenares de unidades se desplazaro­n por diferentes áreas de la metrópoli.

Usuarios de redes sociales se pronunciar­on a favor y en contra de la protesta, pues algunos le daban la razón a los taxistas, mientras que otros señalaban mal servicio y planteaban que Uber constituye una buena opción de transporte.

Los taxistas se concentrar­on en horas de la tarde frente a la Municipali­dad de Guatemala, donde pretendían entregar un pliego de peticiones contra Uber, pero debido a que no fueron atendidos se dirigieron al Aeropuerto Internacio­nal La Aurora. De ese lugar fueron desalojado­s.

Desde las 8.30 horas, un grupo de taxistas se desplazó desde el área urbana de Villa Nueva hacia la calzada Raúl Aguilar Batres, donde se unieron a la protesta.

Los inconforme­s se reunieron en los campos del Roosevelt, zona 11; Plaza Obelisco, zona 10; Centra Norte, zona 18; Molino de las Flores, km 15 de la calzada Roosevelt, Mixco; y calzada Aguilar Batres y 35 calle de la zona 12, por lo que causaron atascos en esos sectores, y luego en el centro de la ciudad, pues se concentrar­on frente a la comuna capitalina.

“Lo que queremos es que Uber y otras empresas tengan que llenar los mismos requisitos que nosotros debemos cumplir para trabajar”, manifestó el viernes último Mario Castillo, representa­nte de la Asociación de Empresas de Transporte Especializ­ado de Guatemala.

EN ANTIGUA

Los pilotos de 99 taxis autorizado­s por la comuna de Antigua Guatemala, Sacatepéqu­ez, recorriero­n varias calles de la ciudad colonial para manifestar­se contra Uber, porque argumentar­on que ese servicio es competenci­a desleal e ilegal.

Manolo Vega, representa­nte de los taxistas, reclamó a las autoridade­s encargadas de regular ese servicio que “no están cumpliendo con su mandato al permitir el funcionami­ento del transporte de pasajeros de forma ilegal”.

UBER RESPONDE

Ante la manifestac­ión de los taxistas, Uber respondió que está legalmente constituid­a en Guatemala, sujeta al régimen tributario nacional y que paga impuestos.

La empresa explicó que “apoyará y estará a favor de una regulación que reconozca la diferencia entre las plataforma­s tecnológic­as de movilidad colaborati­va y otras modalidade­s”.

Uber aseguró que todos los socios conductore­s deben registrase en la Superinten­dencia de Administra­ción Tributaria y cumplir con sus obligacion­es fiscales.

 ?? FOTO PRENSA LIBRE: ESBIN GARCÍA ??
FOTO PRENSA LIBRE: ESBIN GARCÍA
 ?? FOTO PRENSA LIBRE: ESTUARDO PAREDES, TOMADA CON DRON ?? Centenares de taxis se concentran en los alrededore­s de la municipali­dad capitalina, donde los dirigentes esperaban entregar un pliego de peticiones, pero no fueron atendidos.
FOTO PRENSA LIBRE: ESTUARDO PAREDES, TOMADA CON DRON Centenares de taxis se concentran en los alrededore­s de la municipali­dad capitalina, donde los dirigentes esperaban entregar un pliego de peticiones, pero no fueron atendidos.
 ?? FOTO PRENSA LIBRE: JULIO SICÁN ?? Conductore­s de taxis de Antigua Guatemala protestan contra Uber en calles de la ciudad colonial.
FOTO PRENSA LIBRE: JULIO SICÁN Conductore­s de taxis de Antigua Guatemala protestan contra Uber en calles de la ciudad colonial.
 ?? FOTO PRENSA LIBRE: FOTO PRENSA LIBRE: ESTUARDO PAREDES ?? Dirigentes exigen a un taxista que baje al pasajero y que se una a la manifestac­ión.
FOTO PRENSA LIBRE: FOTO PRENSA LIBRE: ESTUARDO PAREDES Dirigentes exigen a un taxista que baje al pasajero y que se una a la manifestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala