Víncu­los en­tre ex­pre­si­den­cia­ble y el ne­go­cio del Tran­sur­bano

Las conexiones en­tre di­rec­ti­vos y em­pre­sas re­la­cio­na­dos con ne­go­cio de au­to­bu­ses lle­van a in­di­cios de re­la­cio­na­dos con el po­lí­ti­co.

Prensa Libre - - Portada - Por Bill Ba­rre­to bba­rre­to@pren­sa­li­bre.com.gt Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción

Has­ta aho­ra, la úni­ca impu­tación en con­tra de Ma­nuel Bal­di­zón es por el ca­so Ode­brecht; sin em­bar­go, las pes­qui­sas lle­va­rían a otro ti­po de ope­ra­cio­nes que po­drían agru­par gran­des ne­go­cios con el Es­ta­do y po­der po­lí­ti­co, re­la­cio­na­dos con el ex­can­di­da­to pre­si­den­cial.

Una de las conexiones es­tá en­tre la Ca­sa Pra­ga y el ca­so de co­rrup­ción en el Tran­sur­bano.

El ras­tro par­te de dos guar­dias de se­gu­ri­dad que fue­ron de­te­ni­dos el 20 de enero de es­te año, du­ran­te un alla­na­mien­to a la Ca­sa Pra­ga, pro­pie­dad de Bal­di­zón.

Ese mis­mo día el ex­pre­si­den­cia­ble fue de­te­ni­do en Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos, por­que su visa no es­ta­ba vi­gen­te y exis­tía una aler­ta ro­ja de In­ter­pol en su con­tra.

TE­LA­RA­ÑA

Yo­ni Jo­sé Va­len­zue­la, Me­jía, uno de los guar­dias aprehen­di­dos, ocu­pó el car­go de ge­ren­te de Trans­por­tes del Mar, S.A., em­pre­sa vin­cu­la­da con Bal­di­zón.

El car­go lo com­par­tía con Éd­gar Omar de León Mo­ra­les, se­gún el nom­bra­mien­to ins­cri­to en ma­yo de 2011. De León tam­bién fun­gió co­mo re­pre­sen­tan­te le­gal de la fir­ma.

El di­rec­ti­vo, quien fi­gu­ra co­mo fun­da­dor y re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa Mo­vi­li­dad y Mar­ke­ting Cor­po­ra­ti­vo, S.A., se con­vir­tió en el pri­mer con­tac­to con el plan del Tran­sur­bano.

Es­ta fir­ma fue crea­da el 16 de no­viem­bre de 2009 y con­du­ce a Ma­nuel Bal­di­zón por­que su li­qui­da­dor fue Car­los Fer­nan­do Gar­cía, ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­vo y re­pre­sen­tan­te le­gal de Pro­yec­tos Habitacionales Pra­ga, S.A., em­pre­sa ba­jo la cual se re­gis­tró la man­sión Ca­sa Pra­ga.

Ade­más, Mo­vi­li­dad y Mar­ke­ting Cor­po­ra­ti­vo, S.A., fue cons­ti­tui­da sie­te me­ses des­pués de la fir­ma del acuer­do 103-2009, que au­to­ri­zó la asig­na­ción de US$35 mi­llo­nes pa­ra el pro­yec­to del Tran­sur­bano, que se­ría eje­cu­ta­do por la Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Au­to­bu­ses Ur­ba­nos (AEAU).

La com­pa­ñía te­nía por úni­co ca­pi­tal un “es­tu­dio de factibilidad pa­ra la pres­ta­ción de ser­vi­cios de con­sul­to­ría y ase­so­ría es­pe­cia­li­za­da en mer­ca­deo pa­ra el trans­por­te ur­bano en la Ciu­dad de Gua­te­ma­la”.

El es­tu­dio fue va­lo­ra­do por los so­cios, el gua­te­mal­te­co De León Mo­ra­les y el bra­si­le­ño Ro­ber­to Cé­sar Sgan­zer­la, por Q50 mil.

En 2011, Mo­vi­li­dad y Mar­ke­ting Cor­po­ra­ti­vo, S.A., re­ci­bió, en pa­gos, de la AEAU Q410 mil 572, ba­jo la mo­da­li­dad de com­pra di­rec­ta, por la ela­bo­ra­ción del es­tu­dio Mar­ke­ting del sis­te­ma pre­pa­go.

La ge­ren­cia ge­ne­ral de Trans­por­tes del Mar, S.A., tam­bién fue ocu­pa­da por Car­los Ro­ber­to Paz Rey­no­so, uno de los po­si­bles tes­ta­fe­rros de la es­truc­tu­ra que ha­bría pro­pi­cia­do la crea­ción de va­rios ne­go­cios li­ga­dos al ex­can­di­da­to pre­si­den­cial.

Paz Rey­no­so te­nía por lo me­nos 15 car­gos di­rec­ti­vos en di­fe­ren­tes em­pre­sas.

Jor­ge Eduar­do Bal­di­zón Var­gas, hi­jo del ex­pre­si­den­cia­ble, ase­gu­ró a Pren­sa Li­bre que su pa­dre no tu­vo re­la­ción de ne­go­cios con el di­rec­ti­vo de la AEAU Luis Al­fre­do Gó­mez Gon­zá­lez, uno de los impu­tados en el ca­so Tran­sur­bano.

Sin em­bar­go, en círcu­los po­lí­ti­cos es­te em­pre­sa­rio es con­si­de­ra­do co­mo alle­ga­do de Bal­di­zón.

RAS­TROS

A tra­vés de di­ver­sos ca­mi­nos los ras­tros do­cu­men­ta­les vuel­ven a apun­tar a Bal­di­zón.

El pa­sa­do 13 de fe­bre­ro, un ca­so de co­rrup­ción a gran es­ca­la sa­cu­dió al mun­do po­lí­ti­co gua­te­mal­te­co.

El ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Co­lom Ca­ba­lle­ros y 10 ex­fun­cio­na­rios de su ga­bi­ne­te de go­bierno fue­ron de­te­ni­dos y acu­sa­dos de ha­ber apro­ba­do el acuer­do 103-2009, que per­mi­tió la asig­na­ción de US$35 mi­llo­nes a la AEAU.

Se­gún la acu­sa­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) y la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal Con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Cicig), es­to ayu­dó a que “los res­pon­sa­bles de la guar­dia y cus­to­dia del pa­tri­mo­nio es­ta­tal uti­li­za­ran una se­rie de ar­ti­fi­cios pa­ra de­frau­dar al Es­ta­do (...)”.

CA­SA PRA­GA, DE NUE­VO En mar­zo de 2009 los miem­bros de la Jun­ta Di­rec­ti­va de la AEAU for­ma­ron cua­tro so­cie­da­des anó­ni­mas que ges­tio­na­rían el di­ne­ro asig­na­do al sis­te­ma pre­pa­go.

Es­tas cua­tro en­ti­da­des son Ex­pan­sión Cor­po­ra­ti­va Mi­le­nium, S.A.; Ten­den­cias Mo­der­nas La­ti­noa­me­ri­ca­nas, S.A.; Ru­tas Me­tro­po-

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Un mes an­tes del acuer­do gu­ber­na­ti­vo que en­tre­gó los fon­dos los di­rec­ti­vos de AEAU se crea­ron cua­tro so­cie­da­des anó­ni­mas que cap­ta­ron los re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.