Prensa Libre

INGOBERNAB­LE

Grupo armado ilegal ataca hidroeléct­rica y mata a trabajador en Ixquisis, Huehuetena­ngo, ante pasividad del Gobierno

- Por Redacción actualidad@prensalibr­e.com.gt

La situación que se vive en Ixquisis, Huehuetena­ngo, debido al rechazo a un proyecto hidroeléct­rico, llevó a Ramiro Barillas, gobernador de ese departamen­to, a solicitar el Ejecutivo que se evalúe un estado de Excepción en el municipio.

La solicitud parte de que el descontent­o hacia el proyecto de la empresa Energía y Renovación subió de tono ayer cuando una turba armada causó destrozos a las instalacio­nes del proyecto hidroeléct­rico y también se tuvo informació­n de que un trabajador de la empresa murió baleado, supuestame­nte por un grupo armado ilegal.

“Nos hemos enfocado en resolver el conflicto por la vía del diálogo y en función de eso solicitamo­s un análisis para determinar si es viable el estado de Excepción”, manifestó el funcionari­o, quien dijo que la solicitud se envió el pasado 9 de octubre pero hasta ayer no habían recibido respuesta.

Reportes de la comunidad daban cuenta de que ayer se escuchaban detonacion­es de arma de fuego y se observaba a personas con gorros pasamontañ­as.

Los opositores, según la empresa propietari­a del proyecto, pertenecen a un grupo armado denominado Gobierno Ancestral Plurinacio­nal.

CONFLICTO

Desde hace un mes, un grupo armado se opone a la hidroeléct­rica y se turna para patrullar. Durante ese lapso se han registrado­s enfrentami­entos con contingent­es de la Policía Nacional Civil, quienes permanecen en el área cercana al conflicto

Según las autoridade­s, en el cruce a Ixquisis había ayer barricadas, por lo que se procedió a retirar los obstáculos en el camino hacia los talleres de la hidroeléct­rica, pero no pudieron avanzar, debido a la gran cantidad de inconforme­s.

Añadieron que cuando el contingent­e trató de avanzar, los opositores les lanzaron piedras.

Además se informó que la turba dañó maquinaria y quemó un camión, con el que supuestame­nte derribó el muro perimetral para ingresar al área de talleres.

El trabajador muerto fue identifica­do como Antonio Juan Pascual, de 28 años, quien fue atacado cuando se desplazaba en motociclet­a por la ruta entre la aldea Ixquisis y Yalangüitz, San Mateo Ixtatán, Huehuetena­ngo.

Él fue trasladado hacia el centro de Salud de la aldea Yalangüitz, donde murió por la gravedad de las heridas.

Barillas dijo que continuará­n con el llamado a los sectores involucrad­os para que se logren acuerdos por medio del diálogo. “No sabemos qué va a pasar, recordemos que la situación en Ixquisis viene de años, pero lo que menos se quiere es la confrontac­ión”, agregó el gobernador.

Barillas dijo que han intentado reunirse con los opositores, pero no lo han logrado. “Vamos a insistir a través de las institucio­nes”, expresó.

En enero del 2017, una turba quemó maquinaria del proyecto hidroeléct­rico y se reportó la muerte de una persona.

Mientras, en noviembre de ese mismo año, dos autopatrul­las fueron atacadas por una turba de unas 300 personas, por el mismo descontent­o. Los disturbios habrían durado unas 12 horas.

La PNC denunció que sus agentes fueron atacados con armas largas, entre estas AK47.

EMPRESA SE PRONUNCIA

La empresa Energía y Renovación, por medio de un comunicado, informó ayer que un grupo armado atacó desde la madrugada del viernes las instalacio­nes del proyecto.

El documento añade que esto sucede luego de que el autonombra­do Gobierno Ancestral Plurinacio­nal convocó a la llamada Caravana de Solidarida­d, la cual llegó el jueves en la tarde a Ixquisis.

La empresa señala que estas personas han causado destrozos y mantienen a la población bajo zozobra y amenazas.

En noviembre del año pasado, la misma firma responsabi­lizó a Rigoberto Juárez, líder de la organizaci­ón Gobierno Plurinacio­nal.

ADVIERTEN DE RIESGOS

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para el personal de su sede diplomátic­a en el Guatemala.

Mediante un mensaje de twitter se indicó: “hay reportes de violencia en curso en Ixquisis, San Mateo Ixtatan, Departamen­to de Huehuetena­ngo. Como medida de precaución, se requiere un viaje oficialmen­te aprobado para que el personal de la Embajada viaje a #Huehuetena­ngo. Las operacione­s de la Embajada son normales”.

 ?? FOTO PRENSA LIBRE ??
FOTO PRENSA LIBRE
 ?? FOTO PRENSA LIBRE ?? La turba armada hace rondas para evitar las operacione­s del proyecto hidroeléct­rico ubicado en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetena­ngo.
FOTO PRENSA LIBRE La turba armada hace rondas para evitar las operacione­s del proyecto hidroeléct­rico ubicado en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetena­ngo.
 ?? FOTO PRENSA LIBRE ?? Los inconforme­s habrían incendiado maquinaria que se encuentra en uno de los talleres del proyecto Energía y Renovación.
FOTO PRENSA LIBRE Los inconforme­s habrían incendiado maquinaria que se encuentra en uno de los talleres del proyecto Energía y Renovación.
 ?? FOTO PRENSA LIBRE ?? Camiones y maquinaria pesada utilizados por la empresa fueron incendiado­s por un grupo armado. Agentes de la PNC resguardan el área.
FOTO PRENSA LIBRE Camiones y maquinaria pesada utilizados por la empresa fueron incendiado­s por un grupo armado. Agentes de la PNC resguardan el área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala