Tres as­pi­ran a pre­si­den­cia del Con­gre­so

Ne­go­cia­cio­nes por jun­ta di­rec­ti­va del 2019 van ama­rra­das a pre­su­pues­to y pre­ben­das

Prensa Libre - - Portada - Por Carlos Álvarez cal­va­rez@pren­sa­li­bre.com.gt

Aun­que la jun­ta di­rec­ti­va del Con­gre­so en el 2019 pue­de ele­gir­se in­clu­so en ene­ro pró­xi­mo, ya son tres los can­di­da­tos cu­yos nom­bres sue­nan fuer­te­men­te pa­ra di­ri­gir el Le­gis­la­ti­vo.

Quie­nes bus­ca­rían di­ri­gir el Con­gre­so son Luis Fernando Mon­te­ne­gro, de En­cuen­tro por Gua­te­ma­la (EG); Carlos Ba­rre­da, de la Uni­dad Na­cio­nal de la Es­pe­ran­za (UNE); y Álvaro Ar­zú Es­co­bar, ac­tual pre­si­den­te de ese or­ga­nis­mo y re­pre­sen­tan­te de la alian­za ofi­cia­lis­ta.

Mon­te­ne­gro anun­ció ayer su in­ten­ción de pre­si­dir el Le­gis­la­ti­vo, y aun­que ex­pli­có que la su­ya se­ría una pla­ni­lla mul­ti­par­ti­da­ria, no pre­ci­só nom­bres.

Si bien la ban­ca­da EG anun­ció el pa­sa­do miér­co­les que no apo­ya­ría la can­di­da­tu­ra de nin­gún dipu­tado y que se man­ten­dría al mar­gen de la elec­ción, el anun­cio de Mon­te­ne­gro no sor­pren­de, pues sus as­pi­ra­cio­nes no son nue­vas.

Bas­ta re­cor­dar que en­ca­be­zó la pla­ni­lla de opo­si­ción que sur­gió es­te mis­mo año lue­go de que la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC) or­de­nó re­pe­tir la elec­ción de la di­rec­ti­va ac­tual por­que la que se ha­bía ele­gi­do en pri­me­ra ins­tan­cia es­ta­ba in­te­gra­da por al­gu­nos dipu­tados tráns­fu­gas.

“He­mos te­ni­do la so­li­ci­tud de mu­chos dipu­tados pa­ra que ha­ga­mos el es­fuer­zo de cons­ti­tuir una pla­ni­lla pa­ra pe­lear la pre­si­den­cia de la jun­ta di­rec­ti­va del Con­gre­so pa­ra el 2019”, de­cla­ró en so­li­ta­rio Mon­te­ne­gro, el pa­sa­do jue­ves.

Cuan­do se le con­sul­tó quié­nes lo acom­pa­ña­rían en la pla­ni­lla, el con­gre­sis­ta se li­mi­tó a res­pon­der que es­ta se­ría “mul­ti­par­ti­da­ria, con­for­ma­da por mu­chas ban­ca­das”.

Res­pec­to de quié­nes eran esas ban­ca­das y los nom­bres de los dipu­tados que lo acom­pa­ña­rían, Mon­te­ne­gro evi­tó nue­va­men­te res­pon­der de maen­ra con­cre­ta.

“Se­rá más ade­lan­te, po­co a po­co sa­bre­mos. Pue­do de­cir que es­tá Creo (Com­pro­mi­so, Re­no­va­ción y Or­den), Fuer­za. Mul­ti­par­ti­da­ria quie­re de­cir que van a de­cir mu­chos más”, afir­mó el con­gre­sis­ta, quien re­co­no­ció que no tie­ne el res­pal­do de EG.

IN­TEN­CIO­NES DE LA UNE La Uni­dad Na­cio­nal de la Es­pe­ran­za (UNE) anun­ció

en oc­tu­bre que tie­ne in­ten­cio­nes de pre­si­dir la Jun­ta Di­rec­ti­va.

Carlos Ba­rre­da, sub­je­fe de esa ban­ca­da, con­fir­mó que ana­li­zan si hay una opor­tu­ni­dad pa­ra bus­car la pre­si­den­cia del Con­gre­so.

Se­gún el par­la­men­ta­rio, por el com­por­ta­mien­to del Le­gis­la­ti­vo en las úl­ti­mas se­ma­nas la UNE con­si­de­ra pru­den­te ha­cer el aná­li­sis, pues un cam­bio pa­ra el Con­gre­so “se­ría sano”.

“UNE ha es­ta­do dis­cu­tien­do a lo in­terno de la ban­ca­da y exis­te la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en una pro­pues­ta de pla­ni­lla pa­ra la jun­ta di­rec­ti­va del Con­gre­so”, ase­ve­ró Ba­rre­da.

En esa oca­sión, el con­gre­sis­ta se­ña­ló que el aná­li­sis

den­tro de la ban­ca­da se cen­tra en la eva­lua­ción de “quié­nes po­drían ser sus pro­pues­tas”, y una se­ma­na des­pués con­fir­mó que él se­ría el can­di­da­to y que la otra op­ción se­ría el dipu­tado Jai­ro Flo­res.

El pa­sa­do miér­co­les los dipu­tados tráns­fu­gas re­ve­la­ron que la UNE ha­bía roto su pro­me­sa de re­vi­vir el trans­fu­guis­mo y úni­ca­men­te se apro­ve­cha­ron pa­ra re­for­mar el ar­tícu­lo 407 N del Có­di­go Pe­nal.

Ba­rre­da ne­gó el se­ña­la­mien­to y afir­mó: “Ellos —los tráns­fu­gas— que­rían ne­go­ciar la Jun­ta Di­rec­ti­va por el trans­fu­guis­mo”, lo que la UNE con­si­de­ra “inacep­ta­ble”.

“No hu­bo nin­gu­na ne­go­cia­ción, más bien hu­bo un ofre­ci­mien­to de ellos de que nos dan la Jun­ta Di­rec­ti­va si vo­ta­mos el trans­fu­guis­mo. No va­mos a acep­tar nin­gún chan­ta­je ni una ex­tor­sión”, afir­mó Ba­rre­da.

El par­la­men­ta­rio re­sal­tó que si pier­den la Jun­ta Di­rec­ti­va la per­de­rán “con los dipu­tados dig­nos que quie­ran vo­tar por una jun­ta di­rec­ti­va ho­no­ra­ble y no por el pa­to­jo mo­co­so”, en re­fe­ren­cia al ac­tual pre­si­den­te del Con­gre­so, Álvaro Ar­zú.

TAM­BIÉN EL OFI­CIA­LIS­MO

Aun­que no lo ha con­fir­ma­do, en co­rri­llos se di­ce que el can­di­da­to de la alian­za ofi­cia­lis­ta se­ría Álvaro Ar­zú Es­co­bar.

El par­ti­do Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (FCN-Na­ción) no ocul­ta su sim­pa­tía por el ac­tual pre­si­den­te del Con­gre­so, de quien di­ce que ha he­cho un buen tra­ba­jo.

Javier Her­nán­dez Fran­co, je­fe de la ban­ca­da ofi­cial, fue con­sul­ta­do en cuan­to a los ca­bil­deos que han he­cho pa­ra in­te­grar la di­rec­ti­va.

“FCN-Na­ción se ha ca­rac­te­ri­za­do por­que siem­pre to­ma­mos de­ci­sio­nes de­mo­crá­ti­cas, se pro­mue­ven las per­so­nas y bus­can sus vo­tos quie­nes quie­ren in­te­grar la di­rec­ti­va. El pro­ble­ma es que so­lo ten­dría­mos dos es­pa­cios otra vez y hay seis dipu­tados que quie­ren”, res­pon­dió Her­nán­dez.

Res­pec­to de quié­nes son los que bus­can un pues­to en la di­rec­ti­va, in­di­có que ob­via­ría los nom­bres por­que “ca­da vez que apa­re­ce uno co­mien­zan a ata­car­lo”.

Tam­bién se le pre­gun­tó si el dipu­tado Es­tuar­do Gal­dá­mez bus­ca­ría re­pe­tir en un pues­to en la di­rec­ti­va, y aun­que no lo des­car­tó, di­jo que el ofi­cia­lis­mo es de la idea de que de­be ha­ber ro­ta­ción en pues­tos di­rec­ti­vos y co­mi­sio­nes.

No se des­car­ta que la elec­ción de la di­rec­ti­va se agen­de en una se­sión de je­fes de blo­ques y sea an­tes de que ter­mi­ne el se­gun­do pe­rio­do de se­sio­nes or­di­na­rias, el 30 de es­te mes.

“He­mos te­ni­do so­li­ci­tud de mu­chos dipu­tados pa­ra cons­ti­tuir una pla­ni­lla pa­ra pe­lear la pre­si­den­cia de la jun­ta di­rec­ti­va del Con­gre­so pa­ra el 2019”. Luis Fernando Mon­te­ne­gro, de En­cuen­tro por Gua­te­ma­la

“FCN-Na­ción se ca­rac­te­ri­za por­que to­ma de­ci­sio­nes de­mo­crá­ti­cas, se pro­mue­ven las per­so­nas y bus­can sus vo­tos quie­nes quie­ren in­te­grar la di­rec­ti­va”. Javier Her­nán­dez Fran­co, je­fe de la ban­ca­da ofi­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.