Abo­gan por el Daca

Prensa Libre - - Actualidad -

● Dos de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de EE. UU., el re­ele­gi­do Ja­mes Mc­Go­vern y el re­cién ele­gi­do Je­sús Chuy García, abo­ga­ron ayer por de­fen­der los pro­gra­mas mi­gra­to­rios de Ac­ción Di­fe­ri­da (Daca) y Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS) con su nue­vo con­trol en la Cá­ma­ra Ba­ja.

“Aho­ra que te­ne­mos ma­yo­ría en la Cá­ma­ra (...) inmigrantes con Daca y TPS van a ser prio­ri­dad; que­re­mos pro­te­ger­los”, di­jo Mc­Go­vern en la Asam­blea de Li­de­raz­go 2018, or­ga­ni­za­da por Alian­za Amé­ri­cas, en Was­hing­ton.

El Daca fue apro­ba­do por el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma (2009-2017) en el 2012, con el pro­pó­si­to de pro­te­ger de la de­por­ta­ción a mi­les de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos que lle­ga­ron a EE. UU. cuan­do eran ni­ños, pe­ro en sep­tiem­bre del 2017 Trump aca­bó con el pro­gra­ma cuan­do aún am­pa­ra­ba a 690 mil per­so­nas.

Des­de en­ton­ces, va­rios tri­bu­na­les han sus­pen­di­do la can­ce­la­ción del Daca y or­de­na­do al Go­bierno que si­ga acep­tan­do so­li­ci­tu­des. El pro­gra­ma TPS, que tam­bién ha si­do can­ce­la­do por Trump pa­ra al­gu­nos paí­ses a par­tir de di­fe­ren­tes fe­chas, pro­te­ge de la de­por­ta­ción a más de 436 mil inmigrantes, de los cua­les el 90% son ori­gi­na­rios de El Sal­va­dor (262 mil); Hon­du­ras (86 mil), Hai­tí (58 mil) y Ni­ca­ra­gua (5 mil). Los de­mó­cra­tas lo­gra­ron arre­ba­tar el mar­tes la ma­yo­ría a los re­pu­bli­ca­nos en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, una vic­to­ria que su­pon­drá un freno al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, pa­ra avan­zar en su agen­da en el Con­gre­so.

FO­TO PREN­SA LIBRE: AFP

Mi­gran­tes pi­den que se man­ten­ga el Daca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.