“Al­gu­nos pre­ten­den ge­ne­rar con­fu­sión enar­bo­lan­do fal­sos na­cio­na­lis­mos y acu­san­do a la Co­mi­sión de vio­lar la so­be­ra­nía. La reali­dad es que nin­gu­na in­ves­ti­ga­ción, sen­ten­cia o re­so­lu­ción es po­si­ble si no hay au­to­ri­dad com­pro­me­ti­da”.

Prensa Libre - - Actualidad - Je­fe de la

FI­NAN­CIA­MIEN­TO

Otro apar­ta­do im­por­tan­te en el com­pen­dio es el que se re­fie­re al fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to y del cual di­ce “es en­fren­tar di­rec­ta­men­te el ori­gen de la co­rrup­ción y la coop­ta­ción del Es­ta­do de Gua­te­ma­la”.

Se­ña­la que pa­ra es­te ca­so la Ci­cig ca­pa­ci­tó al per­so­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral so­bre los mé­to­dos y he­rra­mien­tas de in­ves­ti­ga­ción y ela­bo­ra­ción de pla­nes de in­ves­ti­ga­ción, así co­mo en in­ves­ti­ga­ción y aná­li­sis fi­nan­cie­ro y ci­ber­fo­ren­se, a la­va­do de ac­ti­vos y la re­la­ción con el fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to.

Se re­fi­rió que con es­to se es­pe­ra que en el 2019, du­ran­te el even­to elec­to­ral, el TSE ten­ga las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra fis­ca­li­zar a los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

El do­cu­men­to no con­tem­pla las re­for­mas al Có­di­go Pe­nal efec­tua­das por los dipu­tados res­pec­to del te­ma.

Has­ta el cie­rre del in­for­me aún se des­co­no­cían las re­cien­tes mo­di­fi­ca­cio­nes que hi­cie­ron los dipu­tados al Có­di­go Pe­nal y al de­li­to de fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to.

RE­PA­RA­CIÓN DIG­NA

Uno de los as­pec­tos que se re­co­no­ce en el in­for­mes es la res­pon­sa­bi­li­dad le­gal por los de­li­tos, en los que se ci­tan las re­pa­ra­cio­nes en los ca­sos Ode­brecht, Cons­truc­ción y Co­rrup­ción, Fi­nan­cia­mien­to Elec­to­ral Ilí­ci­to y La­go de Ama­titlán, los cua­les su­man más de Q70 mi­llo­nes.

“Son tiem­pos di­fí­ci­les, pe­ro hay un fu­tu­ro pro­mi­so­rio

en el ho­ri­zon­te y es­toy se­gu­ro de que el pue­blo gua­te­mal­te­co sa­brá su­pe­rar la ad­ver­si­dad y con­ti­nua­rá su lu­cha, aún más for­ta­le­ci­do, por la cons­truc­ción de un es­ta­do de De­re­cho ver­da­de­ra­men­te de­mo­crá­ti­co”, di­jo Ve­lás­quez, des­de Nue­va York.

Rei­te­ró que aun­que res­tan co­sas por ha­cer, se ha da­do una “for­mi­da­ble ta­rea de trans­for­ma­ción” y que so­lo la pue­den ha­cer los gua­te­mal­te­cos.

FIS­CAL RE­CO­NO­CE

La fis­cal ge­ne­ral, María Consuelo Porras, agra­de­ció el tra­ba­jo de Ve­lás­quez y re­cal­có: “Hay mu­cho por ha­cer, no obs­tan­te es­ta­mos avan­zan­do”.

Porras re­sal­tó co­mo im­por­tan­te y efi­caz la re­la­ción de coope­ra­ción téc­ni­ca en lo re­fe­ren­te a la lu­cha con­tra la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad en el país.

“Mi com­pro­mi­so de lu­char de ma­ne­ra fron­tal con­tra la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad, ya que es im­pres­cin­di­ble erra­di­car es­tos pro­ble­mas que tan­to da­ño le han he­cho a nues­tra ama­da pa­tria Gua­te­ma­la”, afir­mó.

En­tre los asun­tos pen­dien­tes, el in­for­me de la Ci­cig se re­fie­re a la bre­cha de im­ple­men­ta­ción en la Ley de la Ca­rre­ra Ju­di­cial, ya que fal­ta la emi­sión de un re­gla­men­to.

Res­pec­to del tra­ba­jo pa­ra le­gis­lar con­tra la im­pu­ni­dad, la Ci­cig des­ta­ca el acom­pa­ña­mien­to pa­ra las re­for­mas al Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal en ma­te­ria de acep­ta­ción de car­gos y pri­sión pre­ven­ti­va.

FO­TO PREN­SA LIBRE: JUAN DIEGO GON­ZÁ­LEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.