Sen­ten­cian a lí­der Ber­nar­do Caal

Di­ri­gen­te co­mu­ni­ta­rio de Al­ta Ve­ra­paz ale­ga ser inocen­te.

Prensa Libre - - Actualidad - Por K. Mon­zón y A. An­der­sen ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

El di­ri­gen­te co­mu­ni­ta­rio Ber­nar­do Caal Xol fue sen­ten­cia­do es­te vier­nes a sie­te años y cua­tro me­ses de cár­cel por el juez Pri­me­ro de Sen­ten­cia Pe­nal de Al­ta Ve­ra­paz, Wal­ter Fa­bri­cio Ro­sa­les, por los de­li­tos de de­ten­ción ile­gal con cir­cuns­tan­cias agra­van­tes y ro­bo agra­va­do.

El Tri­bu­nal le im­pu­so un año y cua­tro me­ses de pri­sión con­mu­ta­bles a ra­zón de Q5 diarios por el de­li­to de de­ten­cio­nes ile­ga­les con cir­cuns­tan­cias agra­van­tes, y seis años in­con­mu­ta­bles por ro­bo agra­va­do.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) ape­la­rá la con­de­na por­que ha­bía so­li­ci­ta­do 14 años de pri­sión por ro­bo agra­va­do, de­ten­cio­nes ile­ga­les con agra­va­cio­nes es­pe­cí­fi­cas e ins­ti­ga­ción a de­lin­quir.

Los agra­via­dos fue­ron Es­tuar­do Gon­zá­lez, Fernando Ba­rrios, Mil­ton Ba­rrios Ruiz y Ós­car Cor­dón, tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa de ca­ble Net­zo­ne, S. A., quie­nes fue­ron re­te­ni­dos el 15 de oc­tu­bre del 2015.

La acu­sa­ción de­ta­lla que Caal “or­de­nó a una tur­ba ata­car a los afec­ta­dos” y la ac­ción de­lic­ti­va du­ró tres ho­ras.

Res­pec­to del fa­llo, Caal di­jo: “Con es­ta sen­ten­cia se de­mues­tra la co­rrup­ción que se­ña­la la Ci­cig, la cual im­pe­ra en Al­ta Ve­ra­paz. El MP se ha ple­ga­do a in­tere­ses de em­pre­sas que qui­tan el agua en Al­ta Ve­ra­paz. No co­me­tí nin­guno de los de­li­tos de los que se me acu­sa”.

Caal fue cap­tu­ra­do el 30 de ene­ro, en Co­bán. El di­ri­gen­te co­mu­ni­ta­rio Ber­nar­do Caal Xol, con­de­na­do en Al­ta Ve­ra­paz, du­ran­te la au­dien­cia del jui­cio.

FO­TO PREN­SA LIBRE: AURY AN­DER­SEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.