Si­guen clá­si­co ar­gen­tino

Bo­ca Ju­niors y Ri­ver Pla­te se en­fren­tan hoy en la fi­nal de ida de la Co­pa Li­ber­ta­do­res yla eu­fo­ria se vi­ve en to­do el mun­do.

Prensa Libre - - Perspectiva - Por Je­nif­fer Gó­mez jp­go­mez@pren­sa­li­bre.com.gt

El en­cuen­tro en­tre Bo­ca Ju­niors y Ri­ver Pla­te desata pa­sio­nes en Ar­gen­ti­na y tam­bién en Gua­te­ma­la.

Pa­re­cie­ra una fi­nal de Co­pa Li­ber­ta­do­res es­cri­ta por el más ri­gu­ro­so y pa­sio­nal dra­ma­tur­go. Nin­gún ti­tu­lar y nin­gún tex­to pue­de ex­pre­sar en su to­ta­li­dad lo que es­te cho­que ge­ne­ra en el mun­do, in­clui­da Gua­te­ma­la.

Los ar­chi­rri­va­les ar­gen­ti­nos Bo­ca Ju­niors y Ri­ver Pla­te juegan hoy la fi­nal de ida en La Bom­bo­ne­ra, y la eu­fo­ria que des­pier­ta la ya lla­ma­da “fi­nal del si­glo” in­va­de tam­bién a Álvaro Méndez, pre­si­den­te de la Fi­lial de Ri­ver Pla­te, y a Romeo Muñoz, pre­si­den­te de la Pe­ña de Bo­ca Ju­niors en Gua­te­ma­la.

“So­mos ri­va­les, pe­ro no enemi­gos”, ase­gu­ra Álvaro, mien­tras Romeo le da un apre­tón de ma­nos y asien­te. Un día an­tes del pri­mer due­lo en La Bo­ca, los gua­te­mal­te­cos se reúnen pa­ra con­ver­sar, com­par­tir anéc­do­tas y dar su pro­nós­ti­co.

En el mun­do del fut­bol no hay otro te­ma del que se ha­ble en es­tos días. La ri­va­li­dad de 110 años en­tre el equi­po xe­nei­ze y el mi­llo­na­rio ha lle­ga­do a su pun­to má­xi­mo. “Es la fi­nal so­ña­da”, di­ce Álvaro. “No he po­di­do dor­mir por­que aca­bo de ser pa­pá y, ade­más, por el par­ti­do”, agre­ga Romeo, en­tre ri­sas.

POR UN CLÁ­SI­CO SIN VIO­LEN­CIA Más allá del te­ma fut­bo­lís­ti­co, en ca­da ar­tícu­lo que se pu­bli­ca o ca­da pro­gra­ma de te­le­vi­sión de aná­li­sis la vio­len­cia en el fut­bol ar­gen­tino se que­da con un es­pa­cio sig­ni­fi­ca­ti­vo.

Mu­cho se pre­su­me en Ar­gen­ti­na del amor que los afi­cio­na­dos sien­ten por sus equi­pos, pe­ro es­to mis­mo le ha pues­to una eti­que­ta por ca­da in­ci­den­te que ha ter­mi­na­do con he­ri­dos e in­clu­so muer­tos.

“No va­le la pe­na lle­gar a pug­nas. Por mu­cho que nos apa­sio­ne, es fut­bol y no­so­tros de­be­mos ser los pio­ne­ros en dar el ejem­plo”, en­fa­ti­za el afi­cio­na­do de Ri­ver. “No­so­tros va­mos a es­tar en fa­mi­lia. So­lo hay que aguan­tar­se la mo­les­ta­de­ra”, aña­de el bos­te­ro.

LA REUNIÓN

Am­bos se­gui­do­res pre­si­den el club de fa­nes de los equi­pos en el país y hoy se re­uni­rán pa­ra vi­vir una fies­ta histórica.

La Fi­lial de Ri­ver tie­ne su ci­ta a par­tir de me­dio­día en el res­tau­ran­te BBQ Barn, zo­na 10. Álvaro con­si­de­ra que su equi­po fes­te­ja­rá una vic­to­ria co­mo vi­si­tan­te de 2 a 1. Los afi­cio­na­dos de Bo­ca Ju­niors dis­fru­ta­rán del jue­go en Al­ta Vis­ta Golf & Te­nis Club, con el pro­nós­ti­co de Romeo de un 3-0 a fa­vor. Álvaro Méndez —iz­quier­da— es afi­cio­na­do de Ri­ver Pla­te des­de los 7 años, mien­tras que Romeo Muñoz ase­gu­ra que le va a Bo­ca Ju­niors des­de que tie­ne con­cien­cia.

FO­TO PREN­SA LIBRE

FO­TO PREN­SA LIBRE: CARLOS VICENTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.