744 mil

Prensa Libre - - Turismo -

po­si­ción de ob­je­tos an­ti­guos de la­bran­za que se usa­ban pa­ra cul­ti­var la tie­rra. El in­gre­so no tie­ne cos­to y hay ven­ta ar­te, gas­tro­no­mía tra­di­cio­nal.

Petz ex­po­ne en va­rias ga­le­rías co­mo El Tú­nel, El Áti­co y Ca­sa Noj y otras, ade­más ha si­do ga­na­dor del cer­ta­men Ar­tu­ro Mar­tí­nez, que efec­túa el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y De­por­tes y la mu­ni­ci­pa­li­dad de Quet­zal­te­nan­go.

La ex­ten­sión te­rri­to­rial de San Cris­tó­bal To­to­ni­ca­pán es de 36 ki­ló­me­tros cua­dra­dos y se en­cuen­tra a dos mil 330 me­tros so­bre el ni­vel del mar. El mu­ni­ci­pio es­tá for­ma­do por seis al­deas co­mo Las al­deas son Nue­va Can­de­la­ria, Pa­ca­nac, Pa­ta­chaj, San Ra­món, Xe­can­cha­vox y Xe­suc, ade­más de sie­te ca­se­ríos.

Du­ran­te la épo­ca pre­co­lom­bi­na se le co­no­cía co­mo Pahu­lá, se­gún la eti­mo­lo­gía qui­ché sig­ni­fi­ca ca­ta­ra­ta.

Una de las ru­tas que la co­mu­ni­dad y la mu­ni­ci­pa­li­dad es­tá pre­pa­ran­do in­clu­ye ese atrac­ti­vo. Men­cio­nan que es­te re­co­rri­do ofre­ce­ría ca­mi­na­tas des­de 30 mi­nu­tos a tres ho­ras, la ex­pe­rien­cia de via­jar en mo­to­ta­xis, pa­sar un puente de ha­ma­ca, ca­mi­nar por un sen­de­ro y lle­gar a dos ca­ta­ra­tas ro­dea­das por la ve­ge­ta­ción y pie­dras gi­gan­tes.

Las ca­ta­ra­tas son un atrac­ti­vo na­tu­ral, sin em­bar­go a con­si­de­ra­ción del In­guat al si­tio aún le fal­tan con­di­cio­nes pa­ra que pue­dan re­fe­rir­lo co­mo un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co. Aun­que re­co­no­ce que ac­tual­men­te la mu­ni­ci­pa­li­dad tra­ba­ja en me­jo­ras al ac­ce­so y otras con­di­cio­nes.

Se tra­ba­ja pa­ra que es­tos lu­ga­res cuen­ten con la aten­ción ne­ce­sa­ria pa­ra el tu­ris­ta, y cum­plan con los requisitos bá­si­cos pa­ra un re­co­rri­do co­men­ta Elías al re­fe­rir que “las ca­ta­ra­tas son par­te de la his­to­ria del lu­gar por­que se­gún el li­bro que es­cri­bie­ron Las gran­des ro­cas son par­te del atrac­ti­vo de la ca­ta­ra­ta, en San Cris­tó­bal To­to­ni­ca­pán.

los Fran­cis­ca­nos so­bre San Cris­tó­bal To­to­ni­ca­pán, se in­di­ca que el mu­ni­ci­pio es­tá su­mer­gi­do en­tre ca­ta­ra­tas y agua, en­ton­ces nues­tro sím­bo­lo per­fec­to son las ca­ta­ra­tas”.

Los al­cal­des co­mu­ni­ta­rios tam­bién es­tán dis­pues­tos a con­tri­buir pa­ra el te­ma del tu­ris­mo. José Tohom, al­cal­de co­mu­nal del pa­ra­je Pax­quiek'nil men­cio­na que a las ca­ta­ra­tas no se les ha da­do la im­por­tan­cia que me­re­cen pa­ra su cui­da­do, ade­más se de­ben me­jo­rar las con­di­cio­nes del ac­ce­so.

Vo­lun­ta­rios y la co­mu­na se unie­ron pa­ra lim­piar el lu­gar, por me­dio de jor­na­das de lim­pie­za re­ti­ra­ron la ba­su­ra acu­mu­la­da y crear sen­de­ros. Los co­mu­ni­ta­rios han co­la­bo­ra­do con co­lo­car se­ña­li­za­cio­nes en el lu­gar que ayu­den al tu­ris­ta a di­ri­gir­se a las ca­ta­ra­tas, pe­ro es­tas fue­ron des­trui­das

y ro­ba­das.

Una ame­na­za pa­ra las ca­ta­ra­tas es la cap­ta­ción del agua pa­ra los rie­gos ya que la ma­yo­ría de los te­rre­nos cer­ca­nos fue­ron ad­qui­ri­dos por agri­cul­to­res de Al­mo­lon­ga, Quet­zal­te­nan­go, aña­den po­bla­do­res.

El mu­ni­ci­pio se pue­de ob­ser­var des­de lo al­to des­de San Fran­cis­co El Al­to, des­de la Ca­rre­te­ra In­te­ra­me­ri­ca­na o des­de la ca­rre­te­ra de Mo­mos­te­nan­go.

El atrac­ti­vo prin­ci­pal que se A pe­sar de los da­ños por el tiem­po y desas­tres na­tu­ra­les, se con­ser­van es­truc­tu­ras an­ti­guas.

ob­ser­va es la igle­sia, “por su ex­ten­sión se ve muy bien des­de le­jos” y aun­que no exis­ten mi­ra­do­res es­ta­ble­ci­dos los vi­si­tan­tes apro­ve­chan a apre­ciar la vis­ta in­di­ca Pa­tri­cia Ra­ba­na­les, de­le­ga­da del In­guat en la Re­gión 6.

A fu­tu­ro la co­mu­na tam­bién desea que el mu­ni­ci­pio cuen­te con un mi­ra­dor y se for­ta­lez­ca su mer­ca­do, pa­ra pro­mo­ver que en los días de pla­za las ven­tas que se ins­ta­len sean de ar­te­sa­nías y pro­duc­tos tra­di­cio­na­les. En el lu­gar pre­do­mi­nan las ven­tas de elec­tro­do­més­ti­cos y ro­pa ame­ri­ca­na.

Es­te cam­bio les per­mi­ti­ría ser una op­ción pa­ra atraer a los tu­ris­tas co­mo lo ha he­cho Chi­chi­cas­te­nan­go, Qui­ché, con su día de pla­za.

Los días de pla­za en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal son los miér­co­les y do­min­gos. Mien­tras que en Nue­va Can­de­la­ria son los miér­co­les en Pa­ta­chaj los mar­tes.

Otra al­ter­na­ti­va que ofre­ce San Cris­tó­bal To­to­ni­ca­pán es la con­vi­ven­cia con fa­mi­lias del área ru­ral, de acuer­do con la co­mu­na hay acer­ca­mien­tos con ho­ga­res que po­drían dar alo­ja­mien­to y la ex­pe­rien­cia al ex­tran­je­ro de con­vi­vir en su en­torno.

Aun­que ha si­do un pro­ce­so difícil de edu­ca­ción y con­cien­ti­za­ción los ve­ci­nos se han em­pe­za­do a unir pa­ra apo­yar la ini­cia­ti­va de con­ver­tir el mu­ni­ci­pio en un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co, aña­den los con­sul­ta­dos. Pa­ra ello han cam­bia­do cier­tos há­bi­tos y cos­tum­bres co­mo la pin­tu­ra de las vi­vien­das en los al­re­de­do­res del par­que, la fi­na­li­dad es pre­ser­var la ar­mo­nía del Cen­tro His­tó­ri­co.

La co­mu­ni­dad tam­bién se es­tá pre­pa­ran­do. Pa­ra ello 14 jó­ve­nes, tan­to de la ca­be­ce­ra co­mo de al­deas ale­da­ñas, se ca­pa­ci­ta­ron du­ran­te es­te año pa­ra ser guías co­mu­ni­ta­rios de tu­ris­mo. Cul­mi­na­ron sus cur­sos en sep­tiem­bre con apo­yo del In­te­cap y se es­pe­ra cer­ti­fi­car­los a prin­ci­pios del año 2019, agre­gó Ra­ba­na­les.

El ob­je­ti­vo es que sea guías de tu­ris­mo y pro­mue­van la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca en sus co­mu­ni­da­des, des­cu­brien­do nue­vos atrac­ti­vos. Cuan­do ya es­tén pre­pa­ra­dos los lu­ga­res se de­be­rá for­mu­lar re­co­rri­dos de tu­ris­mo co­mu­ni­ta­rio en don­de los vi­si­tan­tes pue­dan ha­cer tra­ba­jo de cam­po, co­no­cer de los cul­ti­vos y con­vi­vir con la cul­tu­ra ma­ya qui­ché.

San Cris­tó­bal To­to­ni­ca­pán se con­si­de­ra un si­tio se­gu­ro, don­de la co­mu­ni­dad ve­la por la se­gu­ri­dad y pa­ra vi­si­tar­lo se re­co­mien­da con­tac­tar con los guías de tu­ris­mo co­mu­ni­ta­rio.

tu­ris­tas na­cio­na­les y 4 mil 455 ex­tran­je­ros vi­si­ta­ron el de­par­ta­men­to de To­to­ni­ca­pán en el 2017. No hay da­tos es­pe­cí­fi­cos de San Cris­tó­bal To­to­ni­ca­pán.

FO­TO PREN­SA LIBRE: MARÍA JOSÉ LON­GO

FO­TO PREN­SA LIBRE: MARÍA JOSÉ LON­GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.