Jue­za li­ga a 5 se­ña­la­dos

“Yo ja­más he agre­di­do a na­die” ase­ve­ró ex­mi­nis­tro Viel­mann tras ser sin­di­ca­do de su­pues­ta tor­tu­ra

Prensa Libre - - Portada - Por Ken­neth Mon­zón kmon­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Se de­cla­ra fal­ta de mé­ri­to del car­go de eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial pa­ra ex­mi­nis­tro Car­los Viel­mann, quien re­cha­zó impu­tación de pre­sun­ta tor­tu­ra. To­dos que­da­ron en pri­sión pre­ven­ti­va.

La jue­za de Ma­yor Ries­go A, Clau­det­te Do­mín­guez, li­gó a pro­ce­so a cin­co se­ña­la­dos en el ca­so Ga­vi­lán, so­bre eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial de reos y tor­tu­ra. El ex­mi­nis­tro de Go­ber­na­ción, Car­los Viel­mann, en­fren­ta­rá pro­ce­so pe­nal so­lo por el de­li­to de tor­tu­ra, que tie­ne una pe­na de en­tre 25 y 30 años.

Viel­mann, quien fue en­via­do a pri­sión pre­ven­ti­va en la cár­cel mi­li­tar Ma­ris­cal Za­va­la, re­ci­bió fal­ta de mé­ri­to por eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial.

“A cri­te­rio de es­ta ju­di­ca­tu­ra, exis­ten in­di­cios su­fi­cien­tes pa­ra que sea pro­ce­sa­do por tor­tu­ra. La acu­sa­ción de la Fis­ca­lía de­ta­lla los gol­pes a tres reos”, di­jo Do­mín­guez des­pués de sie­te días de in­da­ga­to­ria y ca­si un mes des­de los ope­ra­ti­vos de cap­tu­ra.

Se­gún la jue­za, el pri­mer ca­so de tor­tu­ra ocu­rrió du­ran­te el in­te­rro­ga­to­rio al se­cues­tra­dor Mar­co Tu­lio López y López, el 23 de oc­tu­bre del 2005, en la Co­mi­sa­ría 31 de Es­cuintla.

En esa fe­cha, López y López su­pues­ta­men­te fue gol­pea­do por Viel­mann en el es­tó­ma­go y en el pe­cho. El tes­ti­mo­nio de López y López, en an­ti­ci­po de prue­ba, es par­te de las 50 de­cla­ra­cio­nes que cuen­ta el ca­so.

“Us­ted fue acu­sa­do de que era ho­ra de dar­le una ca­len­ta­di­ta”, afir­mó Do­mín­guez al ex­mi­nis­tro de Go­ber­na­ción.

Se­gún la Fis­ca­lía y la jue­za, Viel­mann tam­bién gol­peó a Luis Hum­ber­to Ara­na Sar­ce­ño y a Ju­lio Os­wal­do Gar­cía Pa­la­cios.

Do­mín­guez ase­gu­ró: “Du­ran­te 40 mi­nu­tos le pro­pi­nó pu­ños y pa­ta­das, se pu­so de pie so­bre el reo Ju­lio Os­wal­do Gar­cía Pa­la­cios y se pu­so a sal­tar. Esos gol­pes pro­vo­ca­ron da­ños en tres cos­ti­llas al reo. Ade­más, fue re­co­no­ci­do de­bi­do a que el reo fue vo­ce­ro de un sec­tor de la cár­cel El In­fier­ni­to”.

APLAU­DEN FA­LLO

La ar­gu­men­ta­ción de la jue­za pa­ra dic­tar fal­ta de mé­ri­to por eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial a fa­vor de Viel­mann se en­fo­có en la do­ble per­se­cu­ción pe­nal, ya que el ex­fun­cio­na­rio fue ab­suel­to por ese de­li­to en Ma­drid el 15 de mar­zo del 2017.

Cuan­do Do­mín­guez dic­tó la fal­ta de mé­ri­to hu­bo aplau­sos de los asis­ten­tes en la sa­la de au­dien­cias,

por lo que la juz­ga­do­ra les pi­dió que no in­te­rrum­pie­ran. En­tre los pre­sen­tes es­tu­vo el ex­pre­si­den­te Óscar Ber­ger, quien go­ber­na­ba cuan­do Viel­mann era mi­nis­tro de Go­ber­na­ción.

La jue­za di­jo que el ex­fun­cio­na­rio se­ña­la­do no re­pre­sen­ta pe­li­gro de fu­ga, es em­pre­sa­rio, en­tre­gó su pa­sa­por­te y pi­dió ser arrai­ga­do, pe­ro con­si­de­ró que sí exis­te pe­li­gro a la ave­ri­gua­ción de

la ver­dad por ha­ber di­ri­gi­do el Mi­nis­te­rio de Go­ber­na­ción.

Al ter­mi­nar la au­dien­cia, Viel­mann ex­pre­só: “Una vez más se de­mues­tra, al igual que lo hi­cie­ron al abrir­me dos jui­cios en paí­ses dis­tin­tos, que la Fe­ci (Fis­ca­lía Es­pe­cial con­tra la Im­pu­ni­dad) y la Ci­cig (Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la) vio­lan mis de­re­chos hu­ma­nos. Que­da es­ta­ble­ci­do lo de la sen­ten­cia de Es­pa­ña, que los tes­ti­gos de ellos tie­nen una fi­ja­ción ha­cia mi per­so­na”.

“Yo ja­más he agre­di­do a na­die”, agre­gó, en cuan­to a ha­ber si­do li­ga­do a pro­ce­so por tor­tu­ra.

APE­LA­RÁN DE­CI­SIÓN

Exis­ten su­fi­cien­tes in­di­cios por la eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial de los reos Hu­go Hum­ber­to Ruiz Fuen­tes, el 14 de no­viem­bre del 2005; Dou­glas Sa­diel Arauz Pa­la­cios, el 20 de di­ciem­bre del 2005, y Adonis Asael Mu­ri­llo, el 20 de di­ciem­bre del 2005, men­cio­nó la jue­za.

Por ese de­li­to fue­ron li­ga­dos a pro­ce­so y en­via­dos a pri­sión pre­ven­ti­va los ex­je­fes po­li­cia­les y ex­po­licías Stu Velasco Cris­pín, Axel Ar­nol­do Mar­tí­nez Arrea­za, Víc­tor Ma­nuel Ruiz Gon­zá­lez y Fran­cis­co Guar­caz de Paz.

La jue­za ac­ce­dió a que el pla­zo de in­ves­ti­ga­ción fue­ra de tres me­ses, so­li­ci­ta­do por el fis­cal Car­los de León y se­cun­da­do por to­das las par­tes pro­ce­sa­les.

Ade­más, anun­ció el en­vío de un ofi­cio a la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio pa­ra ga­ran­ti­zar la vi­da de los pro­ce­sa­dos en la cár­cel mi­li­tar Ma­ris­cal Za­va­la.

El fis­cal De León di­jo que la de­ci­sión de la juz­ga­do­ra se­rá ape­la­da por­que creen que sí hay su­fi­cien­tes in­di­cios pa­ra pro­ce­sar a Viel­mann por eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial.

En tan­to, el abo­ga­do de es­te, Al­fre­do Velasco, di­jo que ana­li­za­rá la re­so­lu­ción. “Los reos que es­ta­ban en la Co­mi­sa­ría 31 min­tie­ron por­que el se­ñor Viel­mann lle­gó a las 9 ho­ras y es­tu­vo reuni­do con la se­ño­ra sub­di­rec­to­ra de Pre­si­dios has­ta la tar­de”.

Asi­mis­mo, Nés­ter Pé­rez, quien re­pre­sen­ta a los pro­ce­sa­dos Víc­tor Ruiz y Fran­cis­co Guar­cas, ase­gu­ró que hu­bo in­con­gruen­cias en el se­ña­la­mien­to de la Fis­ca­lía, por lo que pre­pa­ra­rá la ape­la­ción.

Velasco Cris­pín, quien se­rá pro­ce­sa­do por eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial, ex­pre­só: “Es­te fa­llo me de­ja un gran com­pro­mi­so a se­guir tra­ba­jan­do por es­te país. En es­te mo­men­to no se va­lo­ra la prue­ba. La mis­ma jue­za anotó que los tes­ti­gos que han traí­do la Fe­ci y la Ci­cig no me han re­co­no­ci­do”.

“Exis­ten in­di­cios su­fi­cien­tes pa­ra que —Car­los Viel­mann Mon­tes— sea pro­ce­sa­do por tor­tu­ra”. Clau­det­te Do­mín­guez, jue­za de Ma­yor Ries­go A “Ex­pli­ca­mos que son nue­vos he­chos re­la­cio­na­dos a la fu­ga y pos­te­rior re­cap­tu­ra de reos del In­fier­ni­to”. Car­los de León, fis­cal del MP “Por el de­li­to de tor­tu­ra nos de­ja cons­ter­na­dos. No hay un in­di­cio que sus­ten­te el fa­llo”. Al­fre­do Velasco, abo­ga­do de Car­los Viel­mann

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS HER­NÁN­DEZ OVA­LLE

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS HER­NÁN­DEZ OVA­LLE

Car­los Viel­mann y Stu Velasco, en la To­rre de Tri­bu­na­les, lue­go de que la jue­za de Ma­yor Ries­go A los li­ga­ra a pro­ce­so por pre­sun­tos de­li­tos de tor­tu­ra y eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.