Exi­gen vi­gi­lar se­lec­ción de CSJ en año elec­to­ral

Re­sul­ta­dos elec­to­ra­les ha­rían que dipu­tados bus­quen in­fluir en elec­ción de ma­gis­tra­dos.

Prensa Libre - - Portada - Por Ma­nuel Her­nán­dez Ma­yén md­her­nan­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

El agi­ta­do am­bien­te po­lí­ti­co del 2018, prin­ci­pal­men­te en el Eje­cu­ti­vo y el Con­gre­so, po­dría com­pli­car­se en el 2019 por­que, ade­más de esos or­ga­nis­mos, tam­bién hay pro­ce­so para la re­no­va­ción del po­der Ju­di­cial, al­go no­ve­do­so en los 33 años de de­mo­cra­cia gua­te­mal­te­ca.

En ju­nio se lle­va­rán a ca­bo las elec­cio­nes ge­ne­ra­les para nue­vas au­to­ri­da­des en el Go­bierno y 158 le­gis­la­do­res, así tam­bién para 340 cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y 40 par­la­men­ta­rios, en­tre ti­tu­la­res y su­plen­tes, al Par­la­men­to Cen­troa­me­ri­cano.

An­te es­te pa­no­ra­ma, se te­me que ha­ya in­fluen­cia en la re­no­va­ción de las Cor­tes.

Jo­sé Car­los Sa­na­bria y Lo­re­na Es­co­bar, ana­lis­tas de la Aso­cia­ción de In­ves­ti­ga­ción y Es­tu­dios So­cia­les (Asíes), re­sal­tan que la elec­ción de las Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) y la de Ape­la­cio­nes po­dría ser ma­ni­pu­la­da por los dipu­tados, es­pe­cial­men­te si se eli­gen ma­gis­tra­dos después de la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral, cuan­do ya se co­noz­ca a los in­te­gran­tes de la próxima le­gis­la­tu­ra y al pre­si­den­te elec­to para el pe­río­do 2020-2024.

LO QUE VIE­NE

Para el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año es­tá pre­vis­to que el Con­gre­so con­vo­que al pro­ce­so de pos­tu­la­ción para re­no­var el Organismo Ju­di­cial (OJ), pe­ro se sos­pe­cha que hay in­ten­ción de pa­ra­te de los par­la­men­ta­rios de atra­sar el pro­ce­so para ma­ni­pu­lar la elec­ción de las cor­tes, pe­se a que la fe­cha lí­mi­te para ha­cer­lo es en ju­nio.

Los ex­per­tos con­si­de­ran que tan­to los nue­vos dipu­tados co­mo los re­elec­tos po­drían in­fluir en el pro­ce­so, aun­que tam­bién po­drían ha­cer­lo los que no sean re­elec­tos, so­bre to­do por­que al­gu­nos de ellos enfrentan se­ña­la­mien­tos pe­na­les o an­te­jui­cios.

Tam­bién se pre­vé que per­so­nas vin­cu­la­das con pro­ce­sos ju­di­cia­les y quie­nes tie­nen temor de ser acu­sa­das in­ten­ta­rán ma­ni­pu­lar la elec­ción de los nue­vos jue­ces y ma­gis­tra­dos, a fin de ob­te­ner ven­ta­jas y eva­dir la jus­ti­cia.

Las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to de la De­fen­sa Pú­bli­ca Pe­nal tam­bién serán re­no­va­das, al igual que la Jun­ta Di­rec­ti­va y Tri­bu­nal de Ho­nor del Co­le­gio de Abo­ga­dos, ins­tan­cias cla­ves en el pro­ce­so de pos­tu­la­ción de las cor­tes.

Es­co­bar in­di­có que es pro­ba­ble que las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les opa­quen los re­flec­to­res que se pue­dan te­ner so­bre la elec­ción de las cor­tes, lo que po­dría dar la opor­tu­ni­dad a sec­to­res os­cu­ros de ma­ni­pu­lar­las.

“En el 2019 pue­de es­tar en ries­go nues­tra de­mo­cra­cia, la go­ber­na­bi­li­dad y, en es­pe­cial, que se vi­sua­li­ce que un po­der coop­te los otros dos. Por eso es im­por­tan­te ese ba­lan­ce, so­bre to­do que con­ti­núe la lu­cha con­tra la corrupción”, di­jo Es­co­bar.

“El país ne­ce­si­ta po­lí­ti­cos que atien­dan las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción a tra­vés de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que pro­mue­van el de­sa­rro­llo in­te­gral de los ha­bi­tan­tes y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, ba­sa­das en ges­tión por re­sul­ta­dos, en­tre ellas la eco­nó­mi­ca y la sa­la­rial”, agre­gó.

Sa­na­bria aña­dió: “An­te la in­ten­ción de que­rer coop­tar las cor­tes, es ne­ce­sa­rio que to­dos es­tén vi­gi­lan­tes del pro­ce­so”.

Las co­mi­sio­nes de Pos­tu­la­ción para ma­gis­tra­dos de sa­las de Ape­la­cio­nes y Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia es­ta­rán in­te­gra­das por 37 per­so­nas. La de Ape­la­cio­nes es pre­si­di­da por un rec­tor, 12 de­ca­nos de las fa­cul­ta­des de De­re­cho de las uni­ver­si­da­des del país, 12 ma­gis­tra­dos de la CSJ y 12 re­pre­sen­tan­tes elec­tos por la asam­blea ge­ne­ral del Co­le­gio de Abo­ga­dos y No­ta­rios.

La in­te­gra­ción de la pos­tu­la­do­ra de la CSJ es si­mi­lar a la an­te­rior, pe­ro con 12 ma­gis­tra­dos de Ape­la­cio­nes —se eli­gen en vo­ta­ción—, en lu­gar de es­ta cor­te.

El pro­ble­ma en la pri­me­ra pos­tu­la­do­ra es que, si bien la CSJ es­tá in­te­gra­da ac­tual­men­te por 12 ma­gis­tra­dos —de 13— por­que Blan­ca Sta­lling es­tá se­pa­ra­da del car­go, se po­drían dar atra­sos en cuan­to a la re­so­lu­ción de te­mas ad­mi­nis­tra­ti­vos en el Po­der Ju­di­cial.

“En el 2019 pue­de es­tar en ries­go nues­tra de­mo­cra­cia y que un po­der coop­te los otros”. Lo­re­na Es­co­bar, con­sul­to­ra de Asíes

“An­te la in­ten­ción de que­rer coop­tar las cor­tes, es ne­ce­sa­rio que to­dos es­tén vi­gi­lan­tes del pro­ce­so”. Jo­sé Car­los Sa­na­bria, Asíes ana­lis­ta de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.