Ma­peo de mer­ca­dos fa­ci­li­ta­rá ex­por­ta­cio­nes

Es­tu­dio clasifica des­ti­nos de ven­tas se­gún afi­ni­dad ha­cia cier­tos pro­duc­tos gua­te­mal­te­cos.

Prensa Libre - - Actualidad / Comercio Exterior - Por Na­tia­na Gán­da­ra ngan­da­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Pla­ne­sa es una em­pre­sa fa­mi­liar de­di­ca­da a la pro­duc­ción y exportación de zar­za­mo­ras, fram­bue­sas, arán­da­nos, ejo­tes y ve­ge­ta­les de es­pe­cia­li­dad.

Des­de su plan­ta en Chi­mal­te­nan­go, la em­pre­sa in­cur­sio­nó es­te año en un mer­ca­do ya exis­ten­te con un pro­duc­to nue­vo: el arán­dano, y tu­vo el gran re­to de desa­rro­llar­lo y trans­for­mar­lo en un fac­tor atrac­ti­vo.

“Con una in­ves­ti­ga­ción que tar­dó tres años se lo­gró en­fo­car los es­fuer­zos y mi­ni­mi­zar los ries­gos; por lo tan­to, en no­viem­bre de es­te año se en­via­ron con­te­ne­do­res con arán­dano a In­gla­te­rra y Estados Unidos”, re­la­tó Ama­dor Car­ba­lli­do, di­rec­tor ge­ne­ral de Agex­port.

DIAG­NÓS­TI­CO

La con­clu­sión a la que lle­gó Pla­ne­sa la pue­den to­mar co­mo ba­se otros ex­por­ta­do­res en Gua­te­ma­la, uti­li­zan­do el es­tu­dio Best Mar­kets Pro­ducts and Ser­vi­ces 2019 que desa­rro­lló la Uni­dad de In­te­li­gen­cia de Mer­ca­dos de la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Ex­por­ta­do­res (Agex­port).

En su se­gun­da edi­ción y un tra­ba­jo que lle­vó más de seis me­ses, los in­ves­ti­ga­do­res de la uni­dad iden­ti­fi­ca­ron 21 paí­ses y 11 estados de Estados Unidos, a la vez que des­ta­ca­ron las opor­tu­ni­da­des para 400 pro­duc­tos y seis sec­to­res de ser­vi­cios de exportación.

Con el ma­peo, los ex­por­ta­do­res po­drán co­no­cer las opor­tu­ni­da­des con ma­yor po­ten­cial para en­viar sus pro­duc­tos. Y aun­que las op­cio­nes a des­ple­gar­se no ne­ce­sa­ria­men­te son las úni­cas, sí son las que, por sus variables ma­cro­eco­nó­mi­cas, cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y ta­ma­ño de mer­ca­do reúnen las ca­rac­te­rís­ti­cas para con­si­de­rar­los me­jo­res mer­ca­dos, pro­duc­tos y ser­vi­cios para la exportación.

MA­TRIZ DE OP­CIO­NES

Ama­dor Car­ba­lli­do, di­rec­tor ge­ne­ral de Agex­port, ex­pli­có que se cru­za­ron los pro­duc­tos en 21 paí­ses para lo­grar de­ter­mi­nar la ma­triz de An­soff, que con­sis­te en cua­tro cua­dran­tes que de­ter­mi­nan si se tra­ta de un pro­duc­to exis­ten­te en un mer­ca­do exis­ten­te, de un pro­duc­to nue­vo en un mer­ca­do exis­ten­te, de un pro­duc­to exis­ten­te en un mer­ca­do nue­vo o de un pro­duc­to nue­vo en mer­ca­do nue­vo.

Las ma­yo­res po­si­bi­li­da­des en el cor­to pla­zo se encuentran en mer­ca­dos exis­ten­tes con pro­duc­tos que ya se ex­por­tan, por­que ya se tie­ne el co­no­ci­mien­to, las ru­tas co­mer­cia­les es­tán abier­tas tan­to ma­rí­ti­mas co­mo aé­reas, co­no­cen la le­gis­la­ción, dis­tri­bui­do­res y com­pra­do­res. Se­gu­ra­men­te en es­te pun­to ten­drá me­jo­res re­sul­ta­dos, pe­ro ha­brá más com­pe­ten­cia, se­gún se ex­pli­có.

En ca­da uno de esos cua­dran­tes se lo­ca­li­zan los des­ti­nos con ma­yor po­ten­cial de exportación.

En el in­for­me com­ple­to po­drá en­con­trar los pro­duc­tos, pe­ro se­rá a par­tir del 7 de di­ciem­bre cuan­do es­ta­rá dis­po­ni­ble en la di­rec­ción web con­nec­ting. ex­port.com.gt/.

La Uni­dad de In­te­li­gen­cia de Mer­ca­dos im­par­ti­rá con­fe­ren­cias en el 2019 so­bre los mer­ca­dos iden­ti­fi­ca­dos y sus pro­duc­tos po­ten­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.