Cons­ter­na muer­te de ni­ño a ma­nos de su pa­dre

Muer­te de me­nor, pre­sun­ta­men­te a ma­nos de su pa­dre, con­mo­cio­na a ve­ci­nos de la co­lo­nia Pla­za de To­ros.

Prensa Libre - - Portada - Por Ana Lu­cía Ola ao­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Era la una de la ma­dru­ga­da. Ha­bía frío. En las ca­lles es­tre­chas que lle­van al ba­rran­co, en la co­lo­nia Pla­za de To­ros, zo­na 13, se vi­vía una tra­ge­dia.

Se es­cu­cha­ban los pa­sos apre­su­ra­dos de los ve­ci­nos y en la úl­ti­ma ca­sa, gri­tos de de­ses­pe­ra­ción.

Lin­ter­nas ilu­mi­na­ban el ca­mino de los re­si­den­tes. Al lle­gar a la 7a. ave­ni­da, lo­te 102, Flo­ri­dal­ma Ra­mí­rez gri­ta­ba des­con­so­la­da que su es­po­so le ha­bía qui­ta­do la vi­da a su hi­jo Ke­net­tson Noel, de 4 años.

Una dispu­ta fa­mi­liar fue el de­to­nan­te para que Ed­win Her­nán­dez Su­chi­té, 29, se lle­va­ra al ni­ño al ba­rran­co, en don­de lo ha­bría de­go­lla­do, se­gún tes­ti­mo­nios de ve­ci­nos.

El hom­bre fue lo­ca­li­za­do a unos cien me­tros de su vi­vien­da, con el cuer­po del ni­ño, en­tre ma­to­rra­les y ár­bo­les, don­de in­ten­tó qui­tar­se la vi­da.

En su re­por­te, los Bom­be­ros Mu­ni­ci­pa­les re­fie­ren que lle­ga­ron al lu­gar a la 1.30 de la ma­ña­na e in­ten­ta­ron re­ani­mar al pe­que­ño, pe­ro fue inú­til.

El ca­dá­ver del me­nor fue tras­la­da­do a la mor­gue del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ciencias Fo­ren­ses (Ina­cif) a las 5 ho­ras.

Ke­net­tson Noel mu­rió de­go­lla­do, se­gún el re­por­te del Ina­cif.

De acuer­do con los so­co­rris­tas, Her­nán­dez Su­chi­té di­jo ser pa­dre del me­nor y fue tras­la­da­do al Hos­pi­tal de Accidentes 7-19 del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Se­gu­ri­dad So­cial (IGSS).

El mé­di­co Ós­car Pal­ma, je­fe del área de emer­gen­cia de ese hos­pi­tal, in­for­mó que el pa­cien­te te­nía una he­ri­da de ar­ma en el cue­llo, que po­si­ble­men­te él se oca­sio­nó. Lue­go de que se le prac­ti­có una tra­queo­to­mía que­dó en área de re­cu­pe­ra­ción.

DO­LOR Y ASOM­BRO Cuan­do Él­der Her­nán­dez Su­chi­té re­gre­sa­ba del tra­ba­jo, a eso de la 1.30 de la ma­dru­ga­da, vio una am­bu­lan­cia y a su her­mano en­san­gren­ta­do.

“Yo no pue­do de­cir que así fue, pe­ro di­cen que él (el pa­dre del ni­ño) se que­ría sui­ci­dar”, re­la­tó, sen­ta­do en una de las ban­cas afue­ra de la mor­gue.

Jun­to a él se en­con­tra­ba su pa­dre, Ali­rio Her­nán­dez, con la mirada per­di­da y al bor­de del llan­to, al sa­ber que su nie­to es­ta­ba muer­to y su hi­jo, en el hos­pi­tal.

“Yo no creo que él ha­ya he­cho eso a san­gre fría”, co­men­tó Él­der. “Ha­bía pro­ble­mas fa­mi­lia­res en­tre ellos, pe­ro so­lo eso”, agre­gó.

Él­der re­cuer­do a su so­brino Ke­net­tson Noel co­mo un ni­ño lleno de ener­gía. “Era mo­les­tón”, re­la­tó, mien­tras con­te­nía el llan­to y se lle­va­ba las ma­nos al ros­tro.

Una ve­ci­na lo recuerda co­mo un ni­ño edu­ca­do y ca­ri­ño­so, así co­mo ser­vi­cial.

“Le gus­ta­ba ha­cer man­da­dos”, re­fi­rió, y con­tó que el miér­co­les pa­sa­do fue la úl­ti­ma vez que lo vio en una tien­da cer­ca­na a la vi­vien­da de la familia.

Per­so­nas que co­no­cen al pa­dre del me­nor no con­ci­ben que ha­ya agre­di­do a su hi­jo, pues lo des­cri­ben co­mo un hom­bre tran­qui­lo.

Mien­tras, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co em­pe­zó la in­ves­ti­ga­ción del ca­so, por el de­li­to de pa­rri­ci­dio.

Aho­ra, el deseo de Flo­ri­dal­ma es lle­var los res­tos de su hi­jo a Jo­co­tán, Chi­qui­mu­la, de don­de es ori­gi­na­ria, para dar­le cris­tia­na se­pul­tu­ra.

En opinión del psi­có­lo­go Es­tuar­do del Águi­la, de la Li­ga de la Hi­gie­ne Men­tal, no sa­ber ma­ne­jar las emo­cio­nes o si­tua­cio­nes de es­trés pue­de lle­var a co­me­ter un ac­to co­mo es­te.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÉRICK ÁVI­LA

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÉRICK ÁVI­LA

Fa­mi­lia­res y ve­ci­nos de la familia Her­nán­dez Ra­mí­rez con­ta­ron có­mo en­con­tra­ron el ca­dá­ver del me­nor y, he­ri­do, a su pa­dre.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÉRICK ÁVI­LA

El abue­lo de Ke­net­tson Noel, con la mirada per­di­da, di­jo sen­tir­se con­mo­cio­na­do por la muer­te del me­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.