Q6 mil millones in­yec­ta el pa­go del agui­nal­do a la eco­no­mía

1.2 millones de tra­ba­ja­do­res re­ci­ben pres­ta­ción de fin de año que di­na­mi­za ac­ti­vi­dad co­mer­cial

Prensa Libre - - Portada - Por Urías Ga­ma­rro uga­ma­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Apar­tir de es­te fin de semana, la eco­no­mía se di­na­mi­za­rá por el pa­go del agui­nal­do que al­gu­nas em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les em­pe­za­ron a ha­cer efec­ti­vo a los tra­ba­ja­do­res.

Aun­que la fe­cha lí­mi­te para ha­cer el pa­go es el 15 de di­ciem­bre, y que co­rres­pon­de a la pri­me­ra par­te, se es­pe­ra un ma­yor in­cre­men­to en las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas so­bre to­do las co­mer­cia­les por la de­man­da de con­su­mo que ge­ne­ra.

El Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas in­for­mó que se des­em­bol­sa­rán Q752 millones, que in­clu­ye, ade­más, el pa­go para las cla­ses pa­si­vas.

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ten­drá la ma­yor asig­na­ción, por Q436 millones, y es la car­te­ra que más re­cur­sos ten­drá para cum­plir con la pres­ta­ción a más de 130 mil tra­ba­ja­do­res, se­gui­do del Mi­nis­te­rio de Go­ber­na­ción por Q71.2 millones.

Mien­tras el sec­tor pri­va­do li­qui­da­rá unos Q5 mil 744 millones de la pres­ta­ción que cu­bri­rá a 1.3 millones de tra­ba­ja­do­res. Se pro­yec­ta que más de Q6 mil 496 millones es­ta­rán en cir­cu­la­ción en la eco­no­mía.

PA­GO DE LEY

Ga­briel Agui­le­ra Bo­la­ños, ministro de Tra­ba­jo, re­sal­tó que la pres­ta­ción equi­va­le a un sa­la­rio ba­se lí­qui­do que no in­clu­ye la bo­ni­fi­ca­ción de ley de Q250.

Re­cor­dó que la pri­me­ra par­te (50%) se ha­ce efec­ti­vo a más el 15 de di­ciem­bre y la otra el 15 de enero para los tra­ba­ja­do­res que tie­nen el de­re­cho.

Sin em­bar­go, di­jo que un buen por­cen­ta­je de pa­tro­nos acos­tum­bra a rea­li­zar el pa­go es­ta quin­ce­na y lue­go otor­gan el pe­río­do anual de va­ca­cio­nes a los tra­ba­ja­do­res.

Ad­vir­tió de que el lu­nes 17 de di­ciem­bre em­pe­za­rán a rea­li­zar los ope­ra­ti­vos para ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to en las em­pre­sas, así co­mo las ad­ver­ten­cias a quie­nes lo in­cum­plan.

“Ins­ta­mos a los pa­tro­nos a cum­plir con sus obli­ga­cio­nes y evi­tar las san­cio­nes que es­ta­ble­ce la ley”, se­ña­ló.

El fun­cio­na­rio aña­dió que unos 150 ins­pec­to­res de la Ins­pec­to­ría Ge­ne­ral de Tra­ba­jo par­ti­ci­pa­rán en los ope­ra­ti­vos.

Otra ins­ti­tu­ción que se su­ma­rá a los con­tro­les se­rá la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) y fis­ca­li­za­rá los co­mer­cios.

“Va­mos a ve­ri­fi­car que las em­pre­sas cum­plan con sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias, así co­mo la emi­sión de fac­tu­ras a los con­su­mi­do­res”, se­ña­ló Abel Cruz Calderón je­fe de la SAT.

EFEC­TI­VO Y CON­SU­MO

El Ban­co de Gua­te­ma­la (Ban­guat) in­for­mó que se es­pe­ra una in­yec­ción de pa­pel mo­ne­da apro­xi­ma­da de Q2 mil 500 millones en la semana com­pren­di­da del 13 al 20 de di­ciem­bre —cuan­do se ha­ce efec­ti­vo el pa­go de la pres­ta­ción— que re­pre­sen­ta el 62.5% de los Q4 mil millones que es la in­yec­ción adi­cio­nal.

El mo­vi­mien­to em­pe­zó des­de el 1 de di­ciem­bre y, a la fe­cha, se han agre­ga­do a la ma­sa mo­ne­ta­ria unos Q1 mil 200 millones. Se pro­yec­ta que el efec­ti­vo cir­cu­lan­te de unos Q43 mil 200 millones.

Leon­te Pa­lláis, ge­ren­te ge­ne­ral de Transac­cio­nes y Trans­fe­ren­cias —que ad­mi­nis­tra la red de ca­je­ros 5B—, in­for­mó que des­de el 1 de di­ciem­bre se em­pe­zó a ob­ser­var un ma­yor flu­jo de ope­ra­cio­nes de los clien­tes.

El ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo de las per­so­nas en di­ciem­bre mo­ti­va a ma­yor con­su­mo, ex­pli­có Fredy Gó­mez sub­ge­ren­te del Ins­ti­tu­to Nacional de Es­ta­dís­ti­ca (INE), so­bre to­do de pro­duc­tos ali­men­ti­cios fres­cos y pre­pa­ra­dos, así co­mo de be­bi­das no al­cohó­li­cas y al­cohó­li­cas.

“Es un pa­trón de con­su­mo es­ta­cio­nal que se pre­sen­ta ca­da año en di­ciem­bre”, afir­mó Gó­mez, quien ex­pli­có que la ta­sa de in­fla­ción fue de 3.15% en no­viem­bre pa­sa­do.

FOTO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

Ayer por la tar­de se ob­ser­vó al­ta afluen­cia de gua­te­mal­te­cos so­bre la Sex­ta Ave­ni­da de la zo­na 1 ca­pi­ta­li­na.

FOTO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

Los ne­go­cios se­rán fis­ca­li­za­dos tan­to por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria co­mo por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.