Pri­me­ros tres fi­na­lis­tas para contralor

Des­pués de seis ron­das, los co­mi­sio­na­dos no lo­gran acuer­dos para se­lec­cio­nar a úl­ti­mos tres as­pi­ran­tes que in­te­gra­rán la nó­mi­na de 6 que lle­ga­rá al Con­gre­so.

Prensa Libre - - Portada - Por Ma­nuel Her­nán­dez Ma­yén md­her­nan­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Pos­tu­la­ción para Contralor Ge­ne­ral de Cuen­tas so­lo con­si­guie­ron ele­gir a la mi­tad de la nó­mi­na fi­nal, de seis, que se­rá en­via­da al Con­gre­so, ya que des­pués de seis ron­das no lo­gra­ron más acuer­dos.

La Pos­tu­la­do­ra es­tá for­ma­da por 23 per­so­nas, y ca­da uno de los can­di­da­tos ne­ce­si­ta­ba co­mo mí­ni­mo 16 vo­tos para ser par­te de los seis fi­na­lis­tas.

Ed­win Hum­ber­to Salazar Je­rez, Carlos Eche­ve­rría y Cé­sar Elías Aj­cá fue­ron los pri­me­ros tres can­di­da­tos en in­te­grar la nó­mi­na fi­nal, con 18, 17 y 16 vo­tos, res­pec­ti­va­men­te.

EX­TEN­SA JOR­NA­DA

El tra­ba­jo de la Co­mi­sión para in­te­grar la nó­mi­na co­men­zó a las 8 ho­ras de ayer, y se acor­dó que to­dos los co­mi­sio­na­dos vo­ta­rían por ca­da as­pi­ran­te y lue­go ra­zo­na­rían su vo­to, ya sea si fue a fa­vor, en con­tra o si se abs­tu­vie­ron.

Los in­te­gran­tes de la pos­tu­la­do­ra co­men­za­ron a vo­tar por los can­di­da­tos que ob­tu­vie­ron ca­li­fi­ca­cio­nes más al­tas.

En la pri­me­ra ron­da, Carlos Eche­ve­rría ob­tu­vo 12 vo­tos a fa­vor y 11 abs­ten­cio­nes, Amé­li­da Pineda nue­ve a fa­vor y 14 abs­ten­cio­nes, Ale­jan­dro Por­to­ca­rre­ro 11 a fa­vor y 12 abs­ten­cio­nes, y Wál­ter Ar­gue­ta 15 a fa­vor y ocho abs­ten­cio­nes.

Asi­mis­mo, Cé­sar Elías tu­vo 11 vo­tos a fa­vor y 12 abs­ten­cio­nes, mien­tras que Salazar lo­gró el aval de 18 co­mi­sio­na­dos.

En­tre­tan­to, Jor­ge Dá­vi­la re­ci­bió ocho vo­tos a fa­vor y 15 abs­ten­cio­nes, Ro­ve­lio Gó­mez uno a fa­vor y 22 abs­ten­cio­nes, An­to­nio Pu dos a fa­vor y 21 abs­ten­cio­nes, Tel­ma Gi­rón y Vil­ma Xi­ca­rá re­ci­bie­ron sie­te vo­tos a fa­vor ca­da una y 16 abs­ten­cio­nes, Mar­co Vé­lex ocho a fa­vor y 15 abs­ten­cio­nes, Éd­gar Ca­sa­so­la cin­co a fa­vor y 18 abs­ten­cio­nes, y Mar­co Go­doy tu­vo 23 abs­ten­cio­nes.

En la pri­me­ra ron­da no se re­gis­tra­ron vo­tos en con­tra, pe­ro sí a par­tir de la se­gun­da ron­da, que co­men­zó des­pués de un re­ce­so.

Las vo­ta­cio­nes fue­ron va­rian­do po­co a po­co para los can­di­da­tos, pe­ro len­ta­men­te se eli­gió a los otros dos fi­na­lis­tas.

Carlos Eche­ve­rría y Cé­sar Elías sa­lie­ron elec­tos en la ter­ce­ra ron­da. Mien­tras el pri­me­ro ob­tu­vo 17 vo­tos a fa­vor y el se­gun­do 16, para el res­to de los as­pi­ran­tes los nú­me­ros no cam­bia­ban.

El pro­ce­so de vo­ta­ción se ha lle­va­do con to­tal trans­pa­ren­cia, afir­mó el pre­si­den­te de la co­mi­sión de pos­tu­la­ción, Fé­lix Se­rrano, ya que to­dos los co­mi­sio­na­dos le­van­ta­ron la mano y ra­zo­na­ron su vo­to para evi­tar que el ejer­ci­cio se ma­ni­pu­la­ra.

Al cie­rre de la edi­ción, cuan­do ter­mi­nó la sex­ta ron­da, la Pos­tu­la­do­ra dio dos ho­ras de re­ce­so para que se re­to­ma­ra el pro­ce­so a las 10 de la no­che en la que ha­rían un sép­ti­mo in­ten­to para ele­gir a los tres res­tan­tes.

PI­DE VO­TAR POR PINEDA El re­pre­sen­tan­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos y Au­di­to­res en la Pos­tu­la­do­ra, Óscar Eduar­do So­lór­zano Cas­ti­llo, des­pués de no lle­gar a acuer­dos, pi­dió a esa ins­tan­cia que se eli­ja a los tres que tie­nen más pun­teo, en­tre ellas Amé­li­da Pineda, quien en seis ron­das no ha­bía si­do in­clui­da en la nó­mi­na.

So­lór­zano tie­ne un señalamiento de con­flic­to de in­te­rés por­que su madre es la ge­ren­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos en la que Pineda es la pre­si­den­ta.

La de­ci­sión fue re­cha­za­da por Se­rrano, quien con­si­de­ró que se de­be apo­yar a quie­nes lle­nan los re­qui­si­tos, y no so­lo por vo­tar.

Or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil cues­tio­na­ron la for­ma en la que se eva­lua­ron los ex­pe­dien­tes de los can­di­da­tos, la ta­bla de gra­da­ción, —por­que fue apro­ba­da sin es­ta­ble­cer cri­te­rios me­dios de ve­ri­fi­ca­ción idó­neos— y el po­co tiem­po asig­na­do para la eva­lua­ción y ca­li­fi­ca­ción de los per­fi­les.

“Has­ta el mo­men­to, el pro­ce­so se ha lle­va­do en for­ma trans­pa­ren­te, por­que to­dos han le­van­ta­do la mano y ra­zo­na­do su vo­to”. Fé­lix Se­rrano, pre­si­den­te de la Pos­tu­la­do­ra

FOTO PREN­SA LI­BRE: AN­DREA DO­MÍN­GUEZ

La co­mi­sión de pos­tu­la­ción para ele­gir al nue­vo contralor ge­ne­ral de Cuen­tas vo­ta en una de va­rias ron­das para in­te­grar la nó­mi­na fi­nal de seis as­pi­ran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.