CON­MO­CIO­NA MUER­TE DE PA­RE­JA

Ex­dipu­tado del PP y su es­po­sa son en­con­tra­dos muer­tos en in­te­rior de vehícu­lo.

Prensa Libre - - Portada - Por Ken­neth Mon­zón y Ma­nuel Her­nán­dez Ma­yén ac­tua­li­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Los cuer­pos del ex­dipu­tado Joa­quín Bra­ca­mon­te y su es­po­sa, Zul­ma Su­bi­lla­ga, ex­fun­cio­na­ria del go­bierno del Par­ti­do Pa­trio­ta, fue­ron ha­lla­dos en la zo­na 10

El ex­dipu­tado del Par­ti­do Pa­trio­ta (PP) Joa­quín Hum­ber­to Bra­ca­mon­te Már­quez y su es­po­sa, Zul­ma Vyan­ka Su­bi­lla­ga Du­bón, ha­bían si­do re­por­ta­dos co­mo des­apa­re­ci­dos el lu­nes úl­ti­mo, pe­ro ayer am­bos fue­ron lo­ca­li­za­dos sin vi­da.

Los ca­dá­ve­res de los es­po­sos fue­ron en­con­tra­dos la ma­dru­ga­da de ayer en la 7a. ave­ni­da y 15 ca­lle de la zo­na 10 ca­pi­ta­li­na, en el in­te­rior de un vehícu­lo.

Bra­ca­mon­te y Su­bi­lla­ga des­apa­re­cie­ron a las 14 ho­ras del lu­nes, cuan­do sa­lie­ron del re­si­den­cial Bos­ques de Las Lu­ces, ki­ló­me­tro 13.5 de la ru­ta a El Sal­va­dor, San­ta Ca­ta­ri­na Pi­nu­la.

Ese día se ac­ti­vó la aler­ta Isa­bel-Clau­di­na para la bús­que­da de mu­je­res des­apa­re­ci­das.

EL HA­LLAZ­GO

Guar­dias de se­gu­ri­dad que tra­ba­jan en el sec­tor de la zo­na 10 don­de ocu­rrió el ha­llaz­go di­je­ron a in­ves­ti­ga­do­res que los es­po­sos es­tu­vie­ron en ese lu­gar el lu­nes pa­sa­do.

El vehícu­lo, que per­ma­ne­ció en ese pun­to des­de ese día, es­tá a nom­bre de Su­bi­lla­ga.

Pea­to­nes lo re­por­ta­ron co­mo sos­pe­cho­so, por lo que la Policía Nacional Ci­vil (PNC) lo ins­pec­cio­nó y en­con­tró los cuer­pos.

Bra­ca­mon­te te­nía un dis­pa­ro en el pe­cho y Su­bi­lla­ga uno en el crá­neo.

En el vehícu­lo fue en­con­tra­do un revólver pro­pie­dad de Bra­ca­mon­te, del que se hi­cie­ron dos dis­pa­ros.

El ca­dá­ver de Su­bi­lla­ga se en­con­tra­ba en el asien­to del con­duc­tor, y el de su es­po­so, en el del acom­pa­ñan­te.

La PNC no­ti­fi­có al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que eje­cu­tó los pe­ri­ta­jes y or­de­nó el tras­la­do de los cuer­pos a la mor­gue del Ins­ti­tu­to Nacional de Cien­cias Fo­ren­ses (Ina­cif) para la ne­crop­sia.

Esa ins­ti­tu­ción en­tre­gó los cuer­pos a la fa­mi­lia a las 13.45 ho­ras de ayer.

Se­gún se es­ta­ble­ció, los es­po­sos ya no vi­vían jun­tos.

En­tre­tan­to, la Policía for­mó dos equi­pos para di­vi­dir las ta­reas, co­mo el in­te­rro­ga­to­rio a la fa­mi­lia y la re­vi­sión de las cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, que se cree son 30.

FA­MI­LIAR

Fer­nan­do Bra­ca­mon­te, her­mano del ex­dipu­tado, co­men­tó que no creía que se tra­ta­ra de al­go po­lí­ti­co, y que su her­mano no ha­bía men­cio­na­do na­da de que­rer par­ti­ci­par co­mo can­di­da­to en las elec­cio­nes del pró­xi­mo año.

“Yo creo que a ni­vel po­lí­ti­co de lo que hoy vie­ne de nue­vo, no creo en eso. De he­cho, no te­ne­mos nin­gu­na otra in­for­ma­ción. Te­ne­mos que es­pe­rar que in­ves­ti­gue el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y que po­da­mos te­ner in­for­ma­ción”, ex­pre­só.

Agre­gó que tam­po­co ha­bían re­ci­bi­do al­gu­na lla­ma­da de las víc­ti­mas para in­for­mar­les en dón­de se en­con­tra­ban o si se tra­ta­ba de ame­na­zas por ex­tor­sión.

Fer­nan­do Bra­ca­mon­te in­di­có que la pa­re­ja se­rá en­te­rra­da en el Ce­men­te­rio Las Flo­res. “Co­mo de­cía mi so­brino, ellos siem­pre pe­dían en sus mo­men­tos de ale­gría que los en­te­rra­ran jun­tos”, agre­gó. FUE TES­TI­GO

Su­bi­lla­ga fue tes­ti­go del MP en el jui­cio con­tra Ana So­fía Cas­ta­ñe­da De­ras, alias la Si­re­ni­ta, quien fue sen­ten­cia­da a ocho años de pri­sión por aso­cia­ción ilí­ci­ta.

“En su de­cla­ra­ción —Su­bi­lla­ga— apor­tó los de­ta­lles de la ven­ta de una vi­vien­da que le hi­zo a Cas­ta­ñe­da. Des­pués de la con­de­na, no hu­bo al­gu­na si­tua­ción por ame­na­zas”, di­jo una fuen­te de la Fis­ca­lía.

Otra fuen­te de esa ins­ti­tu­ción re­cor­dó que la víc­ti­ma era ami­ga de la ex­vi­ce­pre­si­den­ta Ro­xa­na Bal­det­ti. Ade­más, que te­nía una amis­tad es­tre­cha con Juan Carlos Mon­zón Ro­jas, ex co­la­bo­ra­dor efi­caz de la Fis­ca­lía.

Bra­ca­mon­te fue se­ña­la­do de re­par­tir bol­sas de ali­men­tos a asis­ten­tes de un mi­tin en el 2015, por lo que el MP so­li­ci­tó un an­te­jui­cio con­tra el en­ton­ces dipu­tado ofi­cia­lis­ta.

Un ex­di­ri­gen­te de esa agru­pa­ción po­lí­ti­ca di­jo que Bra­ca­mon­te era afín a una par­te del PP que di­ri­gía el ex­pre­si­den­te del Con­gre­so Gudy Ri­ve­ra, con­de­na­do a 13 años de pri­sión por trá­fi­co de in­fluen­cias y cohe­cho ac­ti­vo.

Con in­for­ma­ción de Da­vid

San­chi­ne­lli

“No hu­bo lla­ma­da de ex­tor­sión. De he­cho, no te­ne­mos in­for­ma­ción ve­rí­di­ca si se tra­tó de un se­cues­tro”. Fer­nan­do Bra­ca­mon­te, Fuen­te del MP, her­mano de Joa­quín Bra­ca­mon­te “En su de­cla­ra­ción —Su­bi­lla­gaa­por­tó los de­ta­lles de la ven­ta de una vi­vien­da que le hi­zo a Cas­ta­ñe­da”. so­bre una de­cla­ra­ción con­tra Ana So­fía Cas­ta­ñe­da

FOTO PREN­SA LI­BRE: CORTESÍA

FOTO PREN­SA LI­BRE: CARLOS HER­NÁN­DEZ OVALLE

La PNC lle­gó al lu­gar de la zo­na 10 don­de se en­con­tra­ron los ca­dá­ve­res des­pués de que pea­to­nes re­por­ta­ran co­mo sos­pe­cho­so un vehícu­lo es­ta­cio­na­do en ese pun­to des­de el lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.