Fa­lla in­ten­to de cap­tu­ra de Ovalle

El MP te­nía in­for­ma­ción de que el ex­dipu­tado y fun­da­dor de FCN-Na­ción se ha­lla­ba en la zo­na 16.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Ir­ving Es­co­bar ies­co­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Un in­mue­ble de la zo­na 16 fue alla­na­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP), en un in­ten­to por cap­tu­rar al ex­dipu­tado ofi­cia­lis­ta Éd­gar Jus­tino Ovalle, des­pués de ha­ber re­ci­bi­do in­for­ma­ción de que se en­con­tra­ba en ese lu­gar. El ope­ra­ti­vo no dio los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos.

La Fis­ca­lía de De­re­chos Hu­ma­nos coor­di­nó el alla­na­mien­to en una pro­pie­dad en la que se creía que se es­con­día el mi­li­tar re­ti­ra­do.

Ovalle es uno de los fun­da­do­res del Fren­te de Con­ver­gen­cia Nacional (FCN-Na­ción) y fue uno de los que in­vi­ta­ron a Jimmy Mo­ra­les a ser can­di­da­to pre­si­den­cial en la cam­pa­ña elec­to­ral del 2015.

La aler­ta de la In­ter­pol es­tá ac­ti­va des­de el 17 de mar­zo del 2017, cuan­do el Juz­ga­do de Di­li­gen­cias Ur­gen­tes or­de­nó la cap­tu­ra de Ovalle, des­pués de que fue mi­li­ta­res re­ti­ra­dos fue­ron cap­tu­ra­dos el 6 de enero del 2016.

des­po­ja­do de in­mu­ni­dad por la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

Ese mes el dipu­tado se au­sen­tó con per­mi­so del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca y no ha si­do vis­to des­de fe­bre­ro del año pa­sa­do.

ACU­SA­CIÓN

Ovalle es acu­sa­do de des­apa­ri­ción for­za­da y de­li­tos con­tra los de­be­res de la hu­ma­ni­dad, por su su­pues­ta par­ti­ci­pa­ción en 88 ma­sa­cres per­pe­tra­das du­ran­te el con­flic­to ar­ma­do, en­tre 1981 y 1986.

Ovalle fue acu­sa­do el mis­mo día en que fue­ron cap­tu­ra­dos 14 mi­li­ta­res re­ti­ra­dos, por los mis­mos he­chos.

Se­gún el MP, los mi­li­ta­res re­ti­ra­dos son au­to­res de la muer­te de 558 per­so­nas en el an­ti­guo des­ta­ca­men­to mi­li­tar de Co­bán, Al­ta Ve­ra­paz, don­de aho­ra fun­cio­na el Co­man­do Re­gio­nal de En­tre­na­mien­to de Ope­ra­cio­nes de Paz de Na­cio­nes Uni­das (Creom­paz).

De acuer­do con aná­li­sis de la Fun­da­ción de An­tro­po­lo­gía Fo­ren­se de Gua­te­ma­la, los res­tos en­con­tra­dos en el lu­gar tie­nen se­ña­les de tor­tu­ra, ven­das en los ojos, la­zos en los to­bi­llos o cue­llo, ade­más del ti­ro de gra­cia.

Or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les se­ña­lan que el an­ti­guo des­ta­ca­men­to fue un lu­gar clan­des­tino para que fuer­zas del Es­ta­do co­me­tie­ran de­ten­cio­nes ile­ga­les, tor­tu­ra, eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les y abu­sos se­xua­les. El au­dio del tes­ti­mo­nio de Carlos Re­né Gó­mez Díaz, em­plea­do de la In­mo­bi­lia­ria La Luz, con­tra­ta­da por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción para la emi­sión de pa­sa­por­tes, fue re­pro­du­ci­do ayer en el jui­cio con­tra el ru­so Igor Bit­kov.

La de­cla­ra­ción pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía Es­pe­cial con­tra la Im­pu­ni­dad (Fe­ci) es para apor­tar de­ta­lles de la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Mi­gra­ción, cu­yo de­ba­te se rea­li­za en la sa­la de au­dien­cias del Tri­bu­nal de Ma­yor Ries­go D.

Gó­mez Díaz re­co­no­ció ha­ber apro­ba­do la emi­sión de do­cu­men­tos a fa­vor de ex­tran­je­ros sin que cum­plie­ran con los re­qui­si­tos.

Los jue­ces Sa­ra Yoc, pre­si­den­ta; Es­tuar­do Mo­ra­ta­ya y Wendy Co­lo­ma, vo­ca­les, es­cu­cha­ron la de­fi­ni­ción de “hit”, usa­do por el co­la­bo­ra­dor para re­fe­rir­se a la emi­sión de pa­sa­por­tes con al­gún in­con­ve­nien­te.

Gó­mez Díaz ex­pu­so: “Cuan­do ha­bía du­da con al­gu­na do­cu­men­ta­ción que se es­ca­pa­ba de las ma­nos, en mi ca­so eran las re­so­lu­cio­nes de ca­sos ‘hit’ que no lo­gra­ban en­trar o te­nían una do­cu­men­ta­ción ex­tra que ha­bía que lle­var. Los ‘hit’ eran ca­sos por du­pli­ci­dad de cé­du­las o ro­bo de iden­ti­dad”.

Para el fis­cal Ru­bén He­rre­ra, el ca­so de Bit­kov fue

FOTO: HEMEROTECA PL

Éd­gar Ovalle fue elec­to dipu­tado de FCN-Na­ción pe­ro per­dió la in­mu­ni­dad el 15 de mar­zo de 2017. El 17 de mar­zo se emi­tió or­den de cap­tu­ra y des­de en­ton­ces es­tá pró­fu­go.

FOTO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.