Mi­gra­ción y am­bien­te se en­tre­la­zan

Pro­yec­to pre­ten­de in­te­grar res­pues­ta an­te desas­tres y su re­la­ción con los des­pla­za­mien­tos.

Prensa Libre - - Actualidad - Ac­tua­li­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

La Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal para las Mi­gra­cio­nes (OIM) y la ONU Medioambiente acor­da­ron ayer tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta para tra­tar la es­tre­cha re­la­ción en­tre la mo­vi­li­dad hu­ma­na, el cam­bio cli­má­ti­co y el medioambiente en Gua­te­ma­la.

Du­ran­te un diá­lo­go para con­me­mo­rar el Día In­ter­na­cio­nal de las Per­so­nas Mi­gran­tes, las ins­ti­tu­cio­nes anun­cia­ron que en el 2019 eje­cu­ta­rán un pro­yec­to para me­jo­rar la in­te­gra­ción de la pro­tec­ción am­bien­tal en la res­pues­ta hu­ma­ni­ta­ria a los flu­jos mi­gra­to­rios, que se pre­vé que au­men­ten en las pró­xi­mas dé­ca­das por el cam­bio cli­má­ti­co.

El je­fe de mi­sión de la OIM para El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras, Jor­ge Pe­ra­za, ase­gu­ró que los fac­to­res am­bien­ta­les han si­do de­ter­mi­nan­tes para la mi­gra­ción, pues­to que las per­so­nas se des­pla­zan ha­cia otras co­mu­ni­da­des o sa­len de sus paí­ses para so­bre­vi­vir a los desas­tres na­tu­ra­les.

“La mi­gra­ción pue­de cons­ti­tuir una es­tra­te­gia de su­per­vi­ven­cia, es­pe­cial­men­te en ca­sos de desas­tres na­tu­ra­les o de adap­ta­ción”, pro­cla­mó.

Se­gún la OIM, a es­ca­la glo­bal exis­ten 19 millones de per­so­nas des­pla­za­das de­bi­do a desas­tres, y el ca­so más re­cien­te en Gua­te­ma­la es la erup­ción del Vol­cán de Fue­go, el pa­sa­do 3 de ju­nio, que cau­só ca­si 200 muer­tos, 1.7 millones de afec­ta­dos y el des­pla­za­mien­to for­za­do de unas 12 mil per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.