Man­fre­do Ma­rro­quín,

Ex­per­tos del sec­tor jus­ti­cia ha­blan de las con­se­cuen­cias del fla­ge­lo y lla­man a la ciu­da­da­nía a man­te­ner­se vi­gi­lan­te.

Prensa Libre - - Actualidad - Por An­drea Oroz­co ao­roz­[email protected]­sa­li­bre.com.gt pre­si­den­te de AC

La ini­cia­ti­va Ma­ra­tón An­ti­co­rrup­ción co­men­zó ayer con una se­rie de ac­ti­vi­da­des or­ga­ni­za­das por Ac­ción Ciu­da­da­na (AC) para vi­si­bi­li­zar las con­se­cuen­cias de ese fla­ge­lo y por el Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Co­rrup­ción, que se con­me­mo­ra ma­ña­na.

Las eti­que­tas #AlDia­bloLaCo­rrup­ción y #So­yT­rans­pa­ren­cia tu­vie­ron eco ayer du­ran­te la rea­li­za­ción de un fo­ro en el que ex­per­tos en el te­ma, así co­mo ope­ra­do­res de jus­ti­cia, lla­ma­ron a la ciu­da­da­nía a per­ma­ne­cer vi­gi­lan­tes de las ac­cio­nes del Es­ta­do.

El even­to coin­ci­dió con la tra­di­cio­nal que­ma del dia­blo, por lo que se ha­bló de “man­dar al dia­blo” a la co­rrup­ción.

En el fo­ro par­ti­ci­pa­ron Man­fre­do Ma­rro­quín, pre­si­den­te de AC, ca­pí­tu­lo de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal en Gua­te­ma­la; Juan Fran­cis­co San­do­val, je­fe de la Fis­ca­lía Es­pe­cial con­tra la Im­pu­ni­dad; la jue­za de Ma­yor Ries­go D, Éri­ka Ai­fán, y la em­ba­ja­do­ra del Reino Uni­do en Gua­te­ma­la, Ca­rolyn Da­vid­son.

AFEC­TA A TO­DOS “Re­co­no­ce­mos que la co­rrup­ción es un mal y que no es fá­cil erra­di­car. Hoy, to­dos aquí es­ta­mos cons­cien­tes de que hay que aca­bar con ella. La co­rrup­ción afec­ta a to­dos, en es­pe­cial a los po­bres”, ex­pu­so la em­ba­ja­do­ra bri­tá­ni­ca.

Ade­más, hi­zo ver que ese fla­ge­lo se ha trans­for­ma­do en uno de los gran­des te­mas glo­ba­les de la ac­tua­li­dad, y ha si­do un te­ma cla­ve en las elec­cio­nes re­cien­tes en paí­ses co­mo Bra­sil y Mé­xi­co.

Asi­mis­mo, San­do­val afir­mó que par­te de los avan­ces en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción es que en los úl­ti­mos tres años la po­bla­ción ob­ser­va más de cer­ca las elec­cio­nes a car­gos pú­bli­cos, cues­tio­na la ido­nei­dad y tam­bién po­ne aten­ción al gas­to pú­bli­co.

La jue­za Ai­fán ha­bló de los cam­bios que han ocu­rri­do en la ma­ne­ra de ha­cer las au­dien­cias en ca­sos de co­rrup­ción, y di­jo que se de­be a la gran can­ti­dad de per­so­nas in­vo­lu­cra­das.

“Los fon­dos pú­bli­cos des­via­dos tie­nen im­pac­to en los ni­ños”, ex­pre­só Ai­fán.

“La lu­cha con­tra la co­rrup­ción no se tra­ta de me­ter a to­dos a la cár­cel, sino de que esos he­chos no se vuel­van a re­pe­tir de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.