“El eco­sis­te­ma en Quet­zal­te­nan­go se di­se­ña­rá a la me­di­da”

Pro­yec­to aca­dé­mi­co ate­rri­za en de­par­ta­men­to de oc­ci­den­te, con la mi­sión de ca­ta­pul­tar ne­go­cios y ex­pan­dir el desa­rro­llo.

Prensa Libre - - Actualidad - Por My­nor Toc [email protected]­sa­li­bre.com.gt PRO­FE­SOR DEL BABSON CO­LLE­GE DE BOS­TON

En el 2023, el pro­fe­sor Vi­ni Onyenah, del Babson Co­lle­ge de Bos­ton, as­pi­ra a que la Me­tró­po­li de Los Al­tos es­té en bo­ca de crí­ti­cos y es­pe­cia­lis­tas en fi­nan­zas, por ha­ber crea­do un eco­sis­te­ma de em­pren­di­mien­to.

Se tra­ta de un pro­yec­to que bus­ca ubi­car a Quet­zal­te­nan­go co­mo una exi­to­sa ciudad emer­gen­te por prác­ti­cas que bus­can eco­no­mía y la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes.

En no­viem­bre, la Fun­da­ción para el Desa­rro­llo de Gua­te­ma­la pu­so en mar­cha en la ciudad al­ten­se el Sca­le Up Xe­la, que bus­ca for­ta­le­cer el eco­sis­te­ma em­pre­sa­rial en el al­ti­plano.

En uno de los ta­lle­res que la Uni­ver­si­dad de Babson tra­ba­ja en la ciudad, Onyenah com­par­tió con Pren­sa Li­bre en qué con­sis­te el pro­gra­ma y cuál es la me­to­do­lo­gía que se pon­drá en mar­cha en Xe­la­jú a par­tir del 2019.

¿Cuál ha si­do su ex­pe­rien­cia con los em­pre­sa­rios en Quet­zal­te­nan­go?

Son per­so­nas muy tra­ba­ja­do­ras, com­pro­me­ti­das con su mu­ni­ci­pio y país. En la pri­me­ra se­sión les ha­blé que el ob­je­ti­vo es crear un eco­sis­te­ma de em­pren­di­mien­to con un en­fo­que en cre­ci­mien­to, que­re­mos para au­men­tar la eco­no­mía de Quet­zal­te­nan­go co­mo una ciudad in­ter­me­dia.

La idea del pro­gra­ma Sca­le Up Xe­la es cons­truir co­ne­xio­nes en­tre va­rios ac­to­res, sec­tor fi­nan­cie­ro, uni­ver­si­da­des, me­dios de co­mu­ni­ca­ción, em­pren­de­do­res, em­pre­sa­rios y la au­to­ri­dad pú­bli­ca, por­que esa co­ne­xión es im­por­tan­te a la ho­ra de crear un eco­sis­te­ma, si no hay ali­nea­ción, si no ha­bla­mos el mis­mo idio­ma cuan­do se tra­ta de em­pren­di­mien­to es di­fí­cil que ha­ya co­la­bo­ra­ción.

Al crear un eco­sis­te­ma ha­brá más em­pleos, tra­ba­jos me­jor pa­ga­dos, los uni­ver­si­ta­rios ten­drán dón­de la­bo­rar, ha­brá re­fe­ren­tes lo­ca­les que irán a las uni­ver­si­da­des a ex­po­ner sus ca­sos y los pro­fe­so­res po­drán ex­po­ner ca­sos de có­mo crear y ha­cer cre­cer ne­go­cios. To­do es­to con­lle­va que la ciudad sea se­gu­ra y crea­mos una cultura don­de to­do mundo sa­le ga­nan­do.

¿Cuán­do co­mien­za el pro­gra­ma en Quet­zal­te­nan­go?

He­mos co­men­za­do a ar­mar diez me­sas re­don­das, va­mos a in­vi­tar a per­so­nas de va­rios ám­bi­tos, des­de em­pre­sa­rios, en­ti­da­des de so­por­tes, en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y em­pren­de­do­res.

Que­re­mos sa­ber cuá­les son los obs­tácu­los que han ex­pe­ri­men­ta­do para cre­cer y qué ti­po de ac­cio­nes con­cre­tas pro­po­nen.

De esas dis­cu­sio­nes sal­drá in­for­ma­ción para el pro­yec­to, por­que lo que va­mos a apli­car se­rá al­go a la me­di­da de la realidad quet­zal­te­ca, con esos da­tos va­mos a mos­trar un re­su­men de ac­cio­nes con­cre­tas.

Re­gre­sa­ré en el 2019 con pro­fe­so­res de Babson Co­lle­ge, para ar­mar el plan de ru­ta, para que al fi­nal del año ha­ble­mos de re­sul­ta­dos me­di­bles y con­cre­tos que mo­ti­ven a más per­so­nas a in­vo­lu­crar­se.

¿Có­mo van a iden­ti­fi­car a las em­pre­sas que par­ti­ci­pa­rán en la me­to­do­lo­gía?

Ha­brá un pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to de las em­pre­sas. Se­rán 15 o 20.

En el pri­mer tri­mes­tre del 2019 de­fi­ni­re­mos qué pro­gra­mas y cuál se­rá el pro­ce­di­mien­to. Tam­bién ha­brá va­rios pro­gra­mas de for­ma­ción; por ejem­plo, el de me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Ca­pa­ci­ta­re­mos a pe­rio­dis­tas, para que la in­for­ma­ción lle­gue has­ta el úl­ti­mo rin­cón de Xe­la. Tam­bién ha­brá pro­gra­mas para pro­fe­so­res, in­cu­ba­do­res de ideas y em­pren­de­do­res.

A lar­go pla­zo, ¿cuál es el ob­je­ti­vo del Sca­le Up Xe­la?

Ha­brá un cam­bio de cultura que be­ne­fi­cia a to­dos. Xe­la, en po­cos años, se­rá un re­fe­ren­te en mu­chos as­pec­tos po­si­ti­vos. Va­mos a lo­grar que las em­pre­sas crez­can de un mo­do sus­ten­ta­ble. Desea­mos no ser in­dis­pen­sa­bles para Xe­la en el fu­tu­ro. Eso nos mo­ti­va a ayu­dar a Quet­zal­te­nan­go.

¿Cuál fue la ex­pe­rien­cia en Ma­ni­za­les —Co­lom­bia—, co­mo ciudad modelo del pro­gra­ma? Co­men­za­mos ha­ce sie­te años. Fue una ex­pe­rien­cia si­mi­lar a la de Quet­zal­te­nan­go y cam­bia­mos esa cultura.

El eco­sis­te­ma que crea­mos se lla­ma Ma­ni­za­les Más, que ha crea­do cin­co mil 500 em­pleos, atra­jo in­ver­sio­nes, más del 30% de las em­pre­sas tie­ne un al­to po­ten­cial y han em­pe­za­do a ex­por­tar.

Los pro­fe­so­res in­no­va­ron su me­to­do­lo­gía de en­se­ñan­za y aho­ra re­ci­ben pre­mios de or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Las uni­da­des de em­pren­di­mien­to en las uni­ver­si­da­des se for­ta­le­cie­ron, no ne­ce­si­tan traer a un ex­per­to del Si­li­con Va­lley para desa­rro­llar una tec­no­lo­gía, por­que hay es­tu­dian­tes en la uni­ver­si­dad que pue­den ha­cer ese tra­ba­jo.

Lo que vi­mos allá –Ma­ni­za­les– es me­nos de lo que vi­mos en Xe­la, en to­do sen­ti­do. Ma­ni­za­les es una ciudad pe­que­ña, con unos 500 mil ha­bi­tan­tes. Har­vard Bu­si­ness Club es­cri­bió so­bre un ca­so de éxi­to que Ma­ni­za­les es un or­gu­llo para los re­si­den­tes por­que han lle­ga­do em­pre­sa­rios de va­rios paí­ses a co­no­cer.

¿Cuá­les son las con­di­cio­nes de las em­pre­sas para in­gre­sar en el Sca­le Up?

El pro­gra­ma Sca­le­ra­tor sir­ve para ha­cer cre­cer em­pre­sas.

La pri­me­ra con­di­ción es que la em­pre­sa exis­ta. Va­mos a ver qué ni­vel de ven­tas tie­nen. El pro­pie­ta­rio de­be com­pro­me­ter­se a asis­tir a los ta­lle­res y acom­pa­ñar­se con tres miem­bros de su equi­po para re­pli­car.

El pro­gra­ma para em­pre­sa­rios es uno de la va­rie­dad de pro­gra­mas que te­ne­mos para crear el eco­sis­te­ma en Xe­la.

“No va­mos a du­pli­car lo que exis­te, va­mos a po­ten­ciar lo que es­tá fuer­te y a con­ver­tir las de­bi­li­da­des en opor­tu­ni­da­des”.

FOTO PREN­SA LI­BRE: MY­NOR TOC

El Sca­le Up que se im­ple­men­ta en Xe­la ha si­do re­co­no­ci­do por el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial co­mo una de las he­rra­mien­tas más in­no­va­do­ras. A la de­re­cha, con ca­mi­sa co­rin­to, el pro­fe­sor Onyenah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.