Sec­tor agro­pe­cua­rio aler­ta por cli­ma frío

Ad­vier­ten so­bre efec­to de fren­tes fríos en el al­ti­plano del país.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Ro­sa Ma­ría Bo­la­ños rbo­la­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

An­te el pro­nós­ti­co de la lle­ga­da de en­tre 10 a 12 fren­tes fríos para la re­gión de Me­soa­mé­ri­ca en lo que fal­ta del pre­sen­te año y has­ta mar­zo del 2019, OIRSA lla­ma al sec­tor agro­pe­cua­rio a es­tar aler­ta y to­mar pre­cau­cio­nes.

El Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal Re­gio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria (OIRSA) hi­zo ese lla­ma­do, ya que la ba­ja de tem­pe­ra­tu­ra pue­de de­ri­var en la ma­yor in­ci­den­cia de pla­gas de in­sec­tos y en­fer­me­da­des en aves de co­rral, di­jo el coor­di­na­dor del pro­gra­ma de Va­ria­bles Cli­má­ti­cas y Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria Es­tuar­do Ro­ca.

El prin­ci­pal ries­go pro­duc­ti­vo para la re­gión lo re­pre­sen­ta la pre­sen­cia de las he­la­das me­teo­ro­ló­gi­cas las cua­les pue­den afec­tar la pro­duc­ción de fru­tas y hor­ta­li­zas en el al­ti­plano oc­ci­den­tal y cen­tral de Gua­te­ma­la, agre­ga ese en­te.

En la pro­duc­ción ani­mal tie­nen ma­yor ries­go las aves de co­rral (ga­lli­nas, pa­vos, pa­tos), por la pro­ba­bi­li­dad de in­cre­men­to de la en­fer­me­dad new­castle, bron­qui­tis, in­fluen­za aviar y otras. En Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na hay apro­xi­ma­da­men­te 600 millones de aves de co­rral.

FOTO: HEMEROTECA PL

Cul­ti­vos en el al­ti­plano gua­te­mal­te­co pue­den ver­se impactados, ade­más de aves de co­rral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.