To­da cla­se de dia­blos fue­ron que­ma­dos

Tra­di­ción fue apro­ve­cha­da tam­bién para ex­pre­sar la frus­tra­ción con la cla­se po­lí­ti­ca del país.

Prensa Libre - - Ciudades - Por Redacción de Ciu­da­des ciu­da­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Mi­les de gua­te­mal­te­cos par­ti­ci­pa­ron ayer, a las 18 ho­ras, en la tra­di­cio­nal que­ma del dia­blo, y aun­que mu­chos uti­li­za­ron fi­gu­ras ela­bo­ra­das con pa­pel y alam­bre, en al­gu­nas ciu­da­des de la pro­vin­cia to­da­vía uti­li­zan ba­su­ra para ha­cer fo­ga­tas.

Fren­te al edi­fi­cio del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, in­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de de­nun­cia que­ma­ron una pi­la de pi­ña­tas en for­ma de dia­blo, que re­pre­sen­ta­ban a dipu­tados in­te­gran­tes del pac­to de co­rrup­tos, di­je­ron.

En el ba­rrio La Con­cep­ción, An­ti­gua Gua­te­ma­la, cien­tos de per­so­nas se con­gre­ga­ron para la que­ma del dia­blo eco­ló­gi­co gi­gan­te,

que se ela­bo­ra des­de ha­ce 27 años, la cual re­pre­sen­ta­ba a can­di­da­tos que bus­ca­rán un pues­to pú­bli­co en las elec­cio­nes del pró­xi­mo año. El fue­go con­su­mió la fi­gu­ra en 12 mi­nu­tos.

Po­bla­do­res de va­rios ba­rrios de Chi­qui­mu­la tam­bién que­ma­ron fi­gu­ras de pa­pel.

El ori­gen de la tra­di­ción vie­ne des­de la épo­ca de la

Co­lo­nia, cuan­do se en­cen­dían fo­ga­tas el 7 de di­ciem­bre para ilu­mi­nar el pa­so de la pro­ce­sión de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de Ma­ría.

Se­gún el cro­nis­ta Mi­guel Ál­va­rez, el dia­blo se “que­ma” por­que el fue­go es un ele­men­to pu­ri­fi­ca­dor, pues­to que la Vir­gen, des­ti­na­da a con­ce­bir a Je­sús, es­tá li­bre de to­do mal.

En va­rias ciu­da­des de la pro­vin­cia ha mer­ma­do es­ta prác­ti­ca. No obs­tan­te, en al­gu­nos ca­sos se uti­li­zan ma­te­ria­les muy con­ta­mi­nan­tes, co­mo neu­má­ti­cos usa­dos y plás­ti­cos.

Eco­lo­gis­tas han re­co­men­da­do que se sus­ti­tu­yan las fo­ga­tas por sim­ples fi­gu­ras de pa­pel, para re­du­cir el im­pac­to con­ta­mi­nan­te del hu­mo.

FOTO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

In­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes que­ma­ron una pi­la de fi­gu­ras del dia­blo fren­te a la se­de del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, para sim­bo­li­zar la que­ma de la co­rrup­ción.

FOTO PREN­SA LI­BRE: CARLOS HER­NÁN­DEZ OVALLE

Ve­ci­nos del sec­tor del par­que Co­lón, zo­na 1, que­man una pi­ña­ta con la fi­gu­ra del ma­ligno.

FOTO PREN­SA LI­BRE: RO­BER­TO MA­SA­YA

El dia­blo eco­ló­gi­co gi­gan­te del ba­rrio La Con­cep­ción, An­ti­gua Gua­te­ma­la, re­pre­sen­ta­ba la bús­que­da del po­der po­lí­ti­co.

FOTO PREN­SA LI­BRE: MA­RIO MO­RA­LES

Ve­ci­nos del ba­rrio El Za­pa­ti­llo, Chi­qui­mu­la, ob­ser­van la pi­ña­ta de la ima­gen de Sa­ta­nás que es con­su­mi­da por las lla­mas.

FOTO PREN­SA LI­BRE: CARLOS HER­NÁN­DEZ OVALLE

Re­si­den­tes de un sec­tor de la zo­na 3 ca­pi­ta­li­na uti­li­zan una pi­ña­ta para par­ti­ci­par en la tra­di­cio­nal que­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.