Se pro­po­nen pre­ve­nir la vio­len­cia Jo­sé Guz­mán,

Co­mi­sión Co­mu­ni­ta­ria de Prevención del De­li­to in­vo­lu­cra a lí­de­res lo­ca­les y a po­bla­do­res.

Prensa Libre - - Ciudades - Por En­ri­que Pa­re­des ciu­da­[email protected]­sa­li­bre.com.gt co­mer­cian­te

Con el fin de con­tra­rres­tar los he­chos de vio­len­cia en Es­cuintla, fue­ron ju­ra­men­ta­dos re­cien­te­men­te 12 con­se­jos co­mu­ni­ta­rios de Desa­rro­llo (Co­co­des) que son par­te de la Co­mi­sión Co­mu­ni­ta­ria de Prevención del De­li­to (Co­co­pre).

Des­de ha­ce dos años, la co­mu­na im­pul­sa la Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal de Prevención de la Vio­len­cia y el De­li­to, con la cual se bus­ca crear am­bien­tes sa­nos y se­gu­ros, por lo que han em­pe­za­do a re­cu­pe­rar los par­ques en co­lo­nias ca­ta­lo­ga­das co­mo áreas ro­jas.

Emilia de La Ro­sa, pre­si­den­ta del Co­co­de de la co­lo­nia Mag­no­lias, des­ta­có la im­por­tan­cia de in­te­grar los Co­co­pres, pues con­si­de­ra que las co­mu­ni­da­des de­ben es­tar or­ga­ni­za­das.

“Es­te Co­co­pre es co­mo la va­cu­na que vie­ne a pre­ve­nir mu­chos ma­les de vio­len­cia que nos aque­jan des­de ha­ce mu­chos años, es una bue­na ini­cia­ti­va de par­te de las au­to­ri­da­des”, ase­gu­ró De La Ro­sa.

El al­cal­de Abraham Ri­ve­ra in­for­mó que la ca­be­ce­ra tie­ne 157 co­lo­nias y de es­tas, en 12 ya fun­cio­nan los Co­co­pres. Agre­gó que el ob­je­ti­vo es que ca­da sec­tor cuen­te con una de esas agru­pa­cio­nes.

“Den­tro de las ac­cio­nes que se pro­mue­ven con es­ta po­lí­ti­ca es­tá re­cu­pe­rar las zo­nas re­crea­ti­vas, com­ba­tir la de­lin­cuen­cia, pe­ro no so­lo cuan­do es­ta se ma­ni­fies­ta, sino tra­ba­jan­do des­de la prevención, por tal ra­zón se han crea­do las es­cue­las de ka­ra­te, mú­si­ca y jazz, así co­mo el re­mo­za­mien­to de par­ques ve­ci­na­les. To­do es­to con el fin de que los ve­ci­nos ten­gan en qué dis­traer­se”, ex­pli­có Ri­ve­ra.

Jhe­fey Mo­rán, coor­di­na­dor ge­ne­ral de la Uni­dad para la Prevención Co­mu­ni­ta­ria de la Vio­len­cia, del Mi­nis­te­rio de Go­ber­na­ción, di­jo que die­ron acom­pa­ña­mien­to téc­ni­co para que es­ta po­lí­ti­ca se im­ple­men­te en Es­cuintla.

Aña­dió que el pro­yec­to tie­ne co­mo ba­se iden­ti­fi­car los ries­gos y los ín­di­ces de cri­mi­na­li­dad, ade­más de au­nar es­fuer­zos para ob­te­ner los re­sul­ta­dos desea­dos.

“La po­bla­ción tie­ne iden­ti­fi­ca­do dón­de, quién y có­mo ope­ra la de­lin­cuen­cia en su re­gión, por lo que la PNC ne­ce­si­ta esa in­for­ma­ción y se bus­ca tra­ba­jar con ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, para iden­ti­fi­car y mi­ti­gar esos he­chos de­lic­ti­vos”, re­fi­rió Mo­rán.

FO­TOS PREN­SA LI­BRE: EN­RI­QUE PA­RE­DES

Co­mo par­te de la po­lí­ti­ca de prevención del de­li­to se for­mó una ban­da ju­ve­nil mu­ni­ci­pal.

FOTO PREN­SA LI­BRE: EN­RI­QUE PA­RE­DES

La po­lí­ti­ca de prevención del de­li­to im­pul­sa ac­ti­vi­da­des fí­si­cas para in­vo­lu­crar a jó­ve­nes y ale­jar­los de la vio­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.